LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA Y LA REDUCCIÓN DE LAS DESIGUAL-DADES son prioridades en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, del Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018 y del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.
Por ello, en el Gobierno del Estado asumimos el firme compromiso de impulsar el Desarrollo Humano integral de todas las personas, con especial énfasis de quienes se encuentran en situación de rezago y vulnerabilidad.
Las políticas públicas que estamos diseñando y poniendo en marcha buscan abatir las carencias sociales que vulneran nuestro tejido social, respondiendo a las causas estructurales que la originan para poder superarlas.
Para lograr nuestro objetivo, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH) puso en operación una nueva plataforma de programas sociales con recursos estatales, que, en su conjunto, suman una inversión global para este ejercicio fiscal de 76 millones 911 mil 120 pesos: Unidos para el Crecimiento Educativo, Fomento al Desarrollo Productivo Social, Formación Productiva Social Rural, En Pro de la Mujer, Empresa Socialmente Responsable, Esperanza que Crece, Comput@blet, Servicio Social para Crecer, Crece tu Comunidad, Escuela Cerca de Ti, Familias Creciendo en Cohesión, y el de Inclusión Social.
Durante el Programa de 100 días de gobierno, se otorgaron 1,459 microcréditos por nueve millones 137 mil pesos de recurso estatal a 765 personas adultas, 262 jóvenes, 399 adultos mayores y 33 personas con discapacidad. Para este año, en el rubro de microcréditos, actividades productivas y talleres de capacitación, se tiene autorizado siete millones de pesos del Programa Fomento al Desarrollo Productivo Social.
Para avanzar en la rehabilitación y el mantenimiento de espacios públicos, infraestructura de salud, educativa y deportiva se ha estimulado la participación activa y comprometida de la población en acciones de desarrollo comunitario; de septiembre a diciembre de 2015, se entregaron 280 mil pesos a 14 Comités de los municipios de Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón y Tenabo, en benecio de 9,311 personas.
En apoyo a las familias de escasos recursos que carecen de una vivienda digna, en ese mismo periodo, se ejerció cinco millones 68 mil 320 pesos en acciones de mejoramiento; de los cuales, cuatro millones 14 mil 80 pesos se aplicaron en la construcción y suministro de 145 baños en los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Carmen, Hecelchakán y Palizada; y un millón 54 mil 240 pesos en la construcción de 159 pisos firmes. Para este año se tiene programado invertir tres millones 764 mil 480 pesos del Programa Vivienda que Crece, para desarrollar 741 acciones de mejoramiento en pisos firmes y baños.
En apoyo a estudiantes, pasantes y egresados de planteles de educación media superior y superior de Instituciones Educativas Públicas que realizan su servicio social, prácticas y/o residencia profesional, a través del Programa Servicio Social para Crecer, de septiembre a diciembre del año pasado, se ejerció dos millones 658 mil pesos en beneficio de 180 estudiantes de educación media superior y 353 de educación superior, en becas por un monto de tres y seis mil pesos respectivamente. Para este año, en este programa, se tiene autorizado una inversión de seis millones de pesos en respaldo a 368 alumnos de educación media superior y de 698 alumnos de educación superior de 32 planteles educativos.
A fin de contribuir a la permanencia escolar a través del Programa Escuela Cerca de Ti, durante el último trimestre del 2015, se ejerció un millón 980 mil 212 pesos en benecio de 729 alumnos de nivel medio superior de 13 escuelas, otorgándoles una beca de transporte para que estudiantes de nivel media superior y superior puedan trasladarse a su centro educativo. Para este año se tiene autorizado una inversión de tres millones de pesos en benecio de 923 jóvenes de todo el estado.
Derivado de los Contratos de Donaciones 2015 de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Gobierno del Estado de Campeche, en materia de desarrollo social, para este año 2016 se ejercen 471 millones 735 mil 859 pesos; de los cuales, 451 millones 735 mil 859 pesos son recursos en especie y 20 millones de pesos en efectivo. Recursos que se aplican en obras y acciones de urbanización, pavimentación de calles y avenidas, obras de bacheo, reencarpetado, rehabilitación y/o construcción de caminos y vialidades, así como para apoyar la operación del parque vehicular y maquinaria de dependencias estatales y municipales; y los recursos en efectivo para la construcción de la segunda etapa del mercado público Alonso Felipe de Andrade de Ciudad del Carmen, municipio de Carmen.
En el marco del Programa Familias Creciendo en Cohesión, para este año 2016 se tiene autorizado cinco millones 28 mil pesos para sus tres Componentes; de éstos, dos millones 378 mil pesos para Bienestar Social Cerca de Ti, dos millones 350 mil pesos para Comunidad Divertida, y 300 mil pesos para el Diagnóstico e Identificación de Conductas Antisociales.
A junio de este año se han ejercido 738 mil 571 pesos en eventos cívicos culturales, estas y juegos tradicionales y la Gran Feria de la Alegría, actividades de integración social que mejoran la cohesión e inclusión de las familias campechanas, bene ciando a 21 localidades de nueve municipios del estado.
Con el Programa Formación Productiva Social Rural, este año se tiene autorizado un techo financiero de tres millones de pesos, para asesorías, capacitación y acompañamiento a productores de maíz y frijol soya en benecio de 300 personas de 31 localidades de siete municipios.
La SEDESYH puso en operación una nueva plataforma de programas sociales con recurso estatal, que, en su conjunto, suman una inversión global para este ejercicio fiscal de $76,911,120 pesos.
Para fortalecer la economía de mujeres rurales campechanas, este año se tiene autorizado dos millones de pesos al Programa En Pro de la Mujer, que contribuya al mejoramiento de las familias de bajos ingresos, integradas en grupos de 10 mujeres por comunidad.
Con el Programa Empresa Socialmente Responsable del Estado de Campeche, este año se reconocerá a las empresas que contribuyan al desarrollo de su entorno social de manera activa y voluntaria, y se aplicarán recursos por 200 mil pesos.
Con el objetivo de potenciar la participación social organizada se invertirán 16 millones de pesos del Programa Crece Tu Comunidad, para atender a las localidades de alta y muy alta marginación y en situación de pobreza de zonas de atención prioritaria, otorgando apoyos económicos a grupos de ciudadanos organizados en las vertientes de casa, escuela o comunidad.
Con el Programa Unidos para el Crecimiento Educativo, en este año se ejercerán 25 millones 12 mil 400 pesos en los Componentes: Útiles Escolares para Aprender; Uniformes Escolares Deportivos para tu Identidad y Caminando Juntos para Crecer, en favor de 98,230 alumnos de escuelas primarias públicas, de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) de los 11 municipios del estado.
Adicionalmente, mediante una inversión de 6 millones 770 mil 720 pesos este año se bene ciarán 1,829 estudiantes del nivel medio superior y superior con equipos de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), a través de la concurrencia de acciones con Instituciones Educativas y del Programa CompuT@blet.
En el marco del Acuerdo de Coordinación para la Concurrencia de Acciones Dirigidas a Promover el Ejercicio Pleno de Derechos Sociales Mediante la Estrategia de Inclusión, el 16 marzo de este año se llevó a cabo el relanzamiento y fortalecimiento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) en nuestro estado, con la presencia de José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Desarrollo Social.
Reconocemos el impulso resuelto del Gobierno de la República y la participación de los gobiernos municipales para lograr los avances y resultados que juntos hemos alcanzado en cada uno de los cinco objetivos de la CNCH: Cero hambre, eliminar la desnutrición infantil aguda, aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas, minimizar las pérdidas postcosecha y de alimentos, y promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.
Durante el último trimestre del 2015, mediante un esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, en el marco de la CNCH se ejerció una inversión de mil 254 millones 463 mil 589 pesos, para el desarrollo de acciones focalizadas en 8 municipios del estado.
A partir de este año, se incorporaron los municipios de Hecelchakán, Tenabo y Palizada con la instalación de Comités Municipales Intersecretariales, logrando el 100 por ciento de atención a toda la población objetivo del estado.
Para atender los rezagos vinculados con la infraestructura comunitaria y la carencia de servicios básicos en viviendas ubicadas en los municipios de muy alta y alta marginación, que conforman las zonas de atención prioritaria rurales en el estado, el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), en el ejercicio fiscal 2015, de una inversión federal de 11 millones 647 mil 547 pesos, se ejercieron nueve millones 364 mil 847 pesos durante el período septiembre a diciembre, en la construcción de 801 techos en beneficio de 4,005 personas de los municipios de Calkiní, Campeche, Hecelchakán y Tenabo.
Para asegurar un ingreso mínimo y protección social a las personas adultas mayores de 65 años y más de edad, del ejercicio 2015 se ejercieron un total de 87 millones 627 mil 450 pesos del Programa Pensión para Adultos Mayores (PAM) durante los primeros 100 días de ésta administración, entregando apoyos económicos a 39,043 adultos mayores. A junio de 2016, mediante la a afiliación de 4,745 adultos mayores, el padrón actual es de 43,788 personas, que recibirán su pensión en el transcurso de este año. Cabe significar que el 32 por ciento del total del padrón de beneficiarios recibe su pensión por medio de transferencia bancaria.
Del Programa de Estancias Infantiles, en 2015 la inversión federal autorizada fue de 38 millones 978 mil 295 pesos; de éstos, en el último trimestre de ese año se ejerció 13 millones 400 mil 951 pesos, otorgando apoyo a 113 estancias infantiles distribuidas en 10 municipios de la geografía estatal, para contribuir a mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral a 3,598 madres, padres solos y tutores que trabajan, buscan empleo o estudian, mediante el acceso a los servicios de cuidado y atención infantil.
Este año se tienen autorizados recursos por 42 millones 506 mil 286 pesos para continuar atendiendo las estancias infantiles, llevando ejercido hasta al 30 de junio, 19 millones 504 mil 575 pesos.
Con el Programa de Empleo Temporal (PET) estamos contribuyendo al bienestar de hombres y mujeres que enfrentan una reducción de sus ingresos y de la población afectada por emergencias, mediante la entrega de apoyos económicos temporales a proyectos de beneficio familiar o comunitario.
Durante el último trimestre de 2015, se ejerció una inversión federal y estatal por siete millones 454 mil 128 pesos. Dichos recursos fueron aplicados en 49 obras sociales en 27 localidades de los 11 municipios, beneficiando a 1,735 personas de 16 años de edad en adelante. Del total de las obras, 22 corresponden a la construcción de pisos firmes, 13 a rehabilitaciones integrales de viviendas, 11 a edificaciones de vivienda, dos a construcción de andadores y una a la rehabilitación de bodega, obras que en su conjunto generaron 81,070 jornales.
Adicionalmente, en este mismo periodo, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) ejerció una inversión federal de 29 millones 591 mil 495 pesos en la limpieza de 653.16 km de tramos carreteros, generando 2,356 empleos y 310, 963 jornales; la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ejerció 534 mil 444 pesos en la limpieza, retiro de residuos sólidos, deshierbe y desazolve manual de 23.43 has., generando 140 empleos y 6,424 jornales y la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ejerció seis millones 671 mil 30 pesos en el enriquecimiento de diversas parcelas productoras de miel, generando 1,680 empleos y 72,260 jornales.
Para el ejercicio scal 2016, el techo nanciero del PET asignado a la Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) es de siete millones 226 mil 740 pesos; a la Dirección del Centro S.C.T. Campeche de 27 millones 887 mil 910 pesos; a la Delegación de la SEMARNAT de un millón 186 mil 500 pesos y a la CONAGUA de cuatro millones 60 mil 526 pesos.
Con el n de generar mayores oportunidades de empleo en las comunidades e incrementar sus ingresos, durante el periodo septiembre a diciembre de 2015, se ejerció una inversión global de 12 millones 258 mil 944 pesos con cargo al Programa 3×1 para Migrantes, de los cuales la inversión federal fue de tres millones 64 mil 736 pesos, la estatal de dos millones 259 mil 596 pesos y la de seis municipios en conjunto con los bene ciarios ascendió a seis millones 934 mil 612 pesos, permitiendo la realización de 11 proyectos: nueve de infraestructura social básica, uno de servicios comunitarios y uno productivo, en bene cio de 5,355 personas.
Para 2016 se dispone un techo financiero de 15 millones 627 mil 988 pesos, integrado por recursos provenientes de los tres órdenes de gobierno y de los migrantes; de los cuales, en el primer semestre del año, se han ejercido en su conjunto siete millones 725 mil 127 pesos, en apoyo a 16 proyectos de infraestructura social, equipamiento o servicios comunitarios, así como en proyectos productivos.
Con el Programa Opciones Productivas, durante el periodo septiembre a diciembre del 2015, se ejercieron cuatro millones 568 mil 238 pesos, cifra equivalente al 100 por ciento del total del presupuesto aprobado para ese ejercicio fiscal. Con estos recursos se ejecutaron 29 proyectos productivos sustentables económica y ambientalmente, bene ciando a 154 personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar, de 27 localidades de alta y muy alta marginación, quienes participaron en la generación de nuevas fuentes de empleo e ingreso para el mejoramiento de su calidad de vida y el fortalecimiento de sus capacidades técnicas y productivas.
Para el presente año, dentro del Programa Fomento a la Economía Social, Opciones Productivas de la SEDESOL, se tiene asignado un techo financiero de tres millones 137 mil 182 pesos; de los cuales, se han ejercido 820 mil 584 pesos en el primer semestre.
Con el Programa de Coinversión Social (PCS), se ha fortalecido la participación de la sociedad civil organizada en acciones que benefician a personas en situación de pobreza o vulnerabilidad, mediante esquemas de corresponsabilidad y sumando recursos con los que aportan los actores sociales para realizar sus proyectos. En el periodo septiembre a diciembre, se ejercieron tres millones 862 mil 445 pesos, que representa el 100 por ciento del total autorizado a ese programa en 2015, recursos que fueron aplicados a 17 proyectos de diversas organizaciones de la sociedad civil, beneficiando a 997 personas. Este año se tiene asignado un techo financiero de dos millones 404 mil 657 pesos, para apoyar a alrededor de 12 proyectos.
Con la finalidad de incorporar a la población abierta a esquemas de seguridad social que protejan su bienestar socioeconómico, se apoyaron a jefas de familia en condición de vulnerabilidad social con el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia. En el periodo de septiembre a diciembre 2015, se ejerció un monto de 842 mil 220 pesos en beneficio de 216 familias, otorgando 113 seguros en 43 localidades de los 11 municipios.
Durante el periodo que se informa, el Programa de Inclusión Social PROSPERA, ha otorgado más y mejores oportunidades de desarrollo social a 67,554 familias activas dentro del padrón base del estado, las cuales reciben beneficios de salud, alimentación y educación, mediante la acción conjunta y coordinada de las Secretarías de Salud, Desarrollo Social y Educación.
PROSPERA ha beneficiado a 265,718 familias a través de transferencias presupuestales convertidas en subsidios por un monto equivalente a 405 millones 29 mil 306 pesos. En el Componente de Inclusión Productiva, apoyó 24 proyectos productivos por un total de tres millones 545 mil 564 pesos, en beneficio de 100 familias; en el Componente Educativo, otorgó becas a 60,169 estudiantes de nivel primaria, secundaria y media superior, así como en la certificación de estudios a 6,944 alumnos de primaria y secundaria; y en el Componente Salud, apoyó con 23,105 acciones de afiliación y 14,000 de reafiliación a la población que carece de seguridad social universal, incorporándola al padrón de beneficiarios del Seguro Popular.
Para garantizar el abasto oportuno de productos básicos y complementarios a precios accesibles a las localidades rurales de alta y muy alta marginación en el estado, el Sistema de Distribuidoras Conasupo, S.A. de C.V. (DICONSA) Unidad Operativa Campeche, a través del Programa de Abasto Rural, efectuó la apertura de 11 tiendas rurales en las localidades de Samulá, municipio de Campeche; San Isidro y Generalísimo Morelos, municipio de Carmen; Candelaria, La Tómbola y El Mirador, municipio de Candelaria; Chunyaxnic, El Poste e Xcalot, municipio de Hopelchén; Cumpich, municipio de Hecelchakán; y Santa Isabel, municipio de Palizada, a través de las cuales se distribuyeron y comercializaron productos de la canasta básica por un monto de un millón 589 mil 663 pesos, en bene cio de 79,369 habitantes.
El 15 enero del 2016, se inauguraron las instalaciones del Almacén Rural Lerma, con una inversión Federal de 10 millones 114 mil 900 pesos, el cual opera en el estado con 127 tiendas comunitarias, dos tiendas móviles, siete unidades de carga y ocho camionetas de supervisión, con cobertura en ocho municipios.
Con el propósito de contribuir a mejorar los niveles de nutrición de niños y adultos focalizados como población vulnerable, se apoyó la alimentación de familias en condiciones de pobreza patrimonial con leche de excelente calidad, a través de Leche Industrializada Conasupo, S.A. de C.V. (LICONSA). En este periodo, se distribuyó un total de 2 ́401,522 litros de lácteo en 148 puntos de venta en los 11 municipios del estado del Programa de Abasto Social (PAS), generando un ahorro a 20,066 familias de 16 millones 810 mil 654 pesos; se bene ció a ganaderos de los municipios de Candelaria, Carmen y Escárcega con la compra de 2,988,142 litros de leche para el Centro de Acopio, por un monto de 18 millones 47 mil 465 pesos y, además, se aperturaron cinco nuevas lecherías: una en la colonia Siglo XXI y otra en la localidad de Bethania, del municipio de Campeche; una en la colonia Villas de San José, del municipio de Carmen; otra más en San Antonio Sahcabchen del Municipio de Calkiní y una en la comunidad de Chunchintock, del municipio Hopelchén, atendiendo en su conjunto a 33,260 personas vulnerables. Además, para este mismo año, se tiene autorizada la apertura de otro punto de venta en la localidad de Nueva Vida, en el municipio de Calakmul, para atender a 300 nuevos beneficiarios.