Lograr que las familias campechanas y, en especial, las de escasos recursos, tengan acceso a una vivienda digna es un objetivo esencial de la política social del Gobierno del Estado, comprometido en revertir el déficit habitacional, a través de programas enfocados a abatir el rezago prevaleciente en zonas rurales y urbanas marginadas.

Consecuentemente, desde el inicio de ésta Administración, se viene trabajando en la seguridad jurídica y patrimonial, y el combate a las invasiones, mediante la aplicación enérgica de la ley, con la premisa del respeto a los diversos tipos de propiedad, para garantizar el estado social de derecho.

Durante el periodo que cubre este Informe, la Secretaría de Gobierno ofreció atención a 858 personas que se acercaron en busca de opciones de solución a problemas sobre afectaciones, expropiaciones, conflictos internos y de ordenamiento territorial, dando puntual seguimiento a 391 solicitudes recibidas.

En la búsqueda de soluciones efectivas, se ha privilegiado el dialogo sostenido con las organizaciones sociales y campesinas que pretenden integrar proyectos productivos y con aquellas que tienen alguna dificultad con la tenencia de la tierra. La atención efectiva y la conciliación entre las partes involucradas en un conflicto de asentamientos irregulares en zonas urbanas, ha permitido mantener la estabilidad, la paz social y la armonía, cumpliendo el compromiso de otorgar certeza jurídica a los ciudadanos.

Informe-FINAL-17

Evidencia de este esfuerzo es el proceso de regularización de 72 parcelas productivas, con una superficie de 2,373 hectáreas, propiedad del Gobierno del Estado, actualmente en posesión de habitantes del poblado Nueva Esperanza 2, ubicado en el municipio de Champotón, donde durante 15 años trabajaron con incertidumbre, pero ahora cada familia cuenta con una superficie que les servirá para producir diversos cultivos de la región.

En la colonia el Tajonal, del mismo municipio, se regularizó una superficie de 2,475 metros cuadrados, en beneficio de 12 familias que vivieron en incertidumbre durante 18 años, y hoy ven cristalizar sus sueños de poseer sus propios terrenos al contar con títulos de propiedad.

Informe-FINAL-18

De igual forma, en el municipio de Campeche se atienden las colonias 20 de noviembre, con una extensión de 493,388 metros cuadrados, y Los Miradores, con una superficie de 370,000 metros cuadrados, donde habitan un total de 2,450 familias.

Se coadyuvó con instancias del sector agrario federal, dependencias ambientales, de educación y el H. Ayuntamiento de Calakmul en los trabajos para regularizar una superficie de 20 hectáreas mediante el proceso de expropiación, donde actualmente se encuentra ubicada la Universidad Tecnológica de Calakmul (UTCalakmul).

Después de años de disputa por la posesión de tierras ejidales, conseguimos restablecer la armonía de 858 ejidatarios de la colonia Ana María Farías, del municipio de Tenabo, a través de la distribución equitativa de la superficie en conflicto.

Cabe significar la expropiación de un polígono de 9,975 metros cuadrados, donde se construirá la Subestación Eléctrica de Candelaria, gracias a la gestión de esta administración ante dependencias de carácter ambiental, la CFE, el H. Ayuntamiento de Candelaria y diversas instancias del sector agrario, como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).

Los esfuerzos interinstitucionales en materia de vivienda, se han enfocado a la regularización de la tenencia de la tierra para otorgar certeza jurídica a las familias sobre su patrimonio, a la construcción de casas de calidad con espacios suficientes, y a la gestión de más recursos de apalancamiento para incrementar la oferta.

Durante los primeros 100 días de esta Administración, la CODESVI realizó 188 ampliaciones de cuartos y 56 baños y, durante el primer semestre de 2016, 101 ampliaciones de cuartos y la construcción de 28 baños.

A fin de apoyar a más familias, de septiembre de 2015 a junio de 2016, se construyeron 404 casas nuevas en las versiones Vivienda Maya y Mercado Abierto, a las que se agregan 914 edificadas por otros organismos e instituciones financieras. En suma, al momento que se informa, existen en la Entidad 1,318 nuevas viviendas.

Del total de las viviendas construidas en el periodo, 450 fueron edificadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT); 404 por la CODESVI; 69 por el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONAHPO); 52 por el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE); 322 de la banca comercial; 3 del BANJERCITO; 13 por la CFE; y 5 por el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM).

Las acciones mencionadas han sido posibles gracias al trabajo coordinado y en equipo con las diversas instituciones del sector, y al apoyo decidido del Gobierno de la República a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, María del Rosario Robles Berlanga.

A través de la SEDATU, con una inversión federal, durante los primeros 100 días de esta administración, se otorgaron 415 subsidios para mejorar las condiciones habitacionales de familias con ingresos por debajo de la línea de bienestar, en los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Hecelchakán y Hopelchén. Las subvenciones fueron para construir 36 Unidades Básicas de Vivienda Rural y 379 ampliaciones de recámara adicional, con una inversión de nueve millones 869 mil 600 pesos.

En lo que va de 2016, con una inversión de cinco millones 158 mil 800 pesos, se otorgaron 186 subsidios para financiar la edificación de 33 Unidades Básicas de Vivienda Rural y 153 ampliaciones de recámara adicional, en los municipios de Calakmul, Calkiní, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo.

Las acciones mencionadas han sido posibles gracias al trabajo coordinado y en equipo con las diversas instituciones del sector, y al apoyo decidido del Gobierno de la República a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, María del Rosario Robles Berlanga, quien el 10 de febrero del presente año, atestiguó la entrega de viviendas del Programa Casa Maya en el municipio de Calkiní, y firmó el primer Addendum a la Carta de Adhesión al Convenio de Coordinación en materia de vivienda, en el cual se prevé acciones de vivienda en la modalidad de Autoproducción durante 2016.

Informe-FINAL-19