Durante 2016, la super cie total sembrada en el estado fue de 335,046 hectáreas, suma alcanzada entre cultivos anuales y perennes, con una producción bruta de un millón 816 mil 723 toneladas y un valor de cuatro mil 614 millones 268 mil pesos. Entre los cultivos anuales, el maíz alcanzó la mayor producción con un volumen de 464,715 toneladas cosechadas, lo que representó 7 por ciento más en comparación al año anterior, seguido de la soya y el sorgo, siendo estos los más representativos, según datos emitidos por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En cuanto al cultivo de palma africana de aceite, se destaca que en la primera etapa fue posible su introducción en una super cie de 20,349 hectáreas en los municipios de Candelaria y Escárcega; en este último municipio, durante el periodo que se informa, se trabajó con 401 productores para la integración al proyecto de las tierras de uso común, en los ejidos de Altamira de Zináparo, Justicia Social y Las Maravillas.

Adicionalmente, con recursos provenientes del Ramo 23 del Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN), se canalizaron seis millones 725 mil pesos para la elaboración de estudios de topografía, altos valores de conservación, así como en los estudios de impacto ambiental y social, todos ellos requeridos para el inicio de los procesos de certi cación de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés), que es la Iniciativa más reconocida en el ámbito internacional en la materia.

A la fecha, existe un inventario de 23,328 hectáreas establecidas del cultivo en diferentes etapas de desarrollo productivo, lo que representa 16.64 por ciento más de super cie sembrada en comparación al año anterior.

Este hecho se ve re ejado en el incremento de la super cie en etapa productiva, que según datos del SIAP, pasó de 3,857 a 5,822 hectáreas, cifra que se tradujo en un incremento del 85 por ciento en el volumen de producción obtenido, al pasar de 34,793 a 64,236 toneladas.

Es importante destacar que, en 2016, a través del componente Desarrollo Productivo del Sur-Sureste, ejecutado entre el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), se autorizaron incentivos por 18 millones 729 mil 513 pesos para apoyar a 65 productores del cultivo de palma de aceite en 15 localidades de los municipios de Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón y Palizada. Este recurso permitió el establecimiento de 2,928.30 hectáreas y la producción de 165,100 plantas en vivero, para su posterior trasplante en 1,100 hectáreas.

Otro cultivo signi cativo para la entidad es la caña de azúcar. Durante 2016 alcanzó un incremento del 33 por ciento con respecto al ejercicio anterior, lo que representó un volumen de producción de 808,148 toneladas de caña, en una supercie cosechada de 14,878 hectáreas, ubicadas en los municipios de Campeche y Champotón, generando un valor de producción de 500 millones 282 mil pesos.

Por otra parte, durante el ciclo primavera-verano 2016, se apoyó a 12 productores de hortalizas con la dotación de semillas para la obtención de plántulas de chile habanero y tomate. Estas acciones requirieron una inversión de recursos estatales por el orden de 78 mil pesos, con lo cual se sembraron 13 hectáreas en las localidades de Blanca Flor y Campo Menonita Yalnón, del municipio de Hecelchakán, así como López Portillo Número 2, del municipio de Champotón.

De manera adicional, mediante el Programa Fomento a la Producción Familiar, se destinaron 71 mil 738 pesos para entregar 700 paquetes de semillas de cebolla, cilantro, lechuga, pepino, rábano y remolacha, en un total de 24 localidades de los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Hecelchakán, Palizada y Tenabo.

Como parte del respaldo a la fruticultura, con una inversión de 451 mil 856 pesos, durante el periodo que se informa, entregamos 12,497 plántulas de frutales y cítricos a 115 productores de 36 localidades de los municipios de Calkiní, Campeche, Champotón y Hopelchén.

Cabe destacar que, en 2016, con una inversión de 36 millones 557 mil 220 pesos, resultado de una mezcla de recursos federal, estatal, municipal y de los productores, se entregaron 4,352 toneladas de fertilizante a 17,382 productores agrícolas de los municipios de Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo. Adicionalmente, se destinaron dos millones 107 mil 50 pesos para entregar 246 paquetes de semilla de chile habanero, sandía y tomate, así como 75 rollos de cintilla para riego y 39 de acolchado plástico, a 77 productores.

En mayo de 2017, mediante el programa de Insumos Agrícolas, se entregaron 315 toneladas de fertilizante a 1,256 productores agrícolas del municipio de Hopelchén. Esta acción fue posible gracias a un techo nanciero de dos millones 961 mil pesos, obtenido mediante una mezcla de recursos entre los gobiernos federal y estatal, y la aportación de los productores.

De igual forma, se destinaron 159 mil 405 pesos para entregarle 7,881 plantas de coco a 67 productores de los municipios de Calakmul, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo, y, con una inversión de un millón 646 mil 567 pesos, provenientes de una mezcla de recursos SAGARPA-FIRCO y productores, se logró la siembra de 82 hectáreas con palma de coco, en bene cio de 14 productores, en la localidad de Paraíso, municipio de Champotón.

En convenio con la SAGARPA, mediante el Programa de Apoyo a Pequeños Productores en su Componente Extensión e Innovación Productiva (CEIP), durante el ejercicio 2016, se apoyó a 1,974 pequeños productores de las Unidades Económicas Rurales con Servicios de Extensión, Innovación y Capacitación para incrementar la producción agroalimentaria, mismos que se encuentran en 46 localidades de los 11 municipios del estado. De esta manera, con 11 millones 648 mil 891 pesos, impulsamos la producción de maíz, semilla de calabaza (chihua), miel, hortalizas, ganadería bovina, ovinos, aves y cerdos.

Las acciones que el presente gobierno realiza en favor del desarrollo del campo, también contemplan la inocuidad para garantizar la calidad de los productos, tanto para el consumo local como para la exportación.

En ese sentido, durante el ejercicio 2016 y el primer semestre de 2017, se implementaron 6 campañas de protección sanitaria, 2 de vigilancia epidemiológica, 1 programa de inocuidad y 1 manejo tosanitario, donde se protegieron alrededor de 350,000 hectáreas de diferentes cultivos agrícolas. Este esfuerzo fue posible gracias a una inversión de recursos federales y estatales, por el orden de 29 millones 143 mil 876 pesos.

A través de la Campaña del Huanglongbing de los cítricos (HLB), se logró mantener el estatus de esta plaga bajo control, realizando aplicaciones en 2,089 hectáreas comerciales y, de igual manera, se atendieron 3,250 hectáreas de traspatios. Además, para mantener bajas las poblaciones del vector del HLB Diaphorina citri, se realizó el manejo integrado en 280 traspatios de la liberación del parasitoide tamarixia radiata, minimizando así el impacto que este pueda tener en los cultivos.

Con la presencia de las primeras lluvias, inició el incremento de las poblaciones del psílido vector del HLB, por lo que, en junio de 2017, se efectuó una capacitación dirigida a técnicos de la campaña, en la cual serán tratadas con control biológico 2,090 hectáreas de cítricos.

De igual forma, se emprendió el muestreo de 637 hectáreas de hospederos en la Campaña contra la Cochinilla Rosada, en 598 sitios se aplicó control químico, cultural y biológico, mediante la liberación del parasitoide anagyrus kamali, manteniendo con ello a la plaga, en Campeche, en el estatus de Bajo Control.

También, se impulsó la campaña contra el ácaro rojo de las palmas y, durante los primeros 6 meses de 2017: se ha muestreado una superficie de 7,212 hectáreas de cocotero, plátano, palma de aceite, entre otras palmas ornamentales. Asimismo, se ha realizado la poda de ramas contagiadas y la aplicación periódica de acaricidas, logrando disminuir 39 por ciento el parámetro de infestación observada en este ciclo.

Respecto a la mosca exótica de la fruta, se realizaron 25,922 revisiones a trampas distribuidas en todo el estado, asegurando una detección oportuna para establecer el control apropiado.

Un programa de suma importancia para la entidad es el de la Campaña de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, mismo que, mediante la aplicación de un sistema de 6 estrategias, permite la detección de plagas que no se encuentran presentes en el estado o en todo el país. En este sentido, se aplican los procedimientos de Exploración de Áreas Comerciales y Sitios; Ruta de Trampeo; Parcela Centinela; Planta Centinela; Ruta de Vigilancia y el Fortalecimiento Técnico a Productores.

En el primer semestre del año se fortaleció la vigilancia en la región limítrofe con los vecinos países de Guatemala y Belice. A la fecha, de todas las plagas que se monitorean, Campeche se encuentra en estatus Libre.

Contra la langosta se intensi caron acciones de prospección en áreas de monte, potreros y zonas de cultivo, debido a que la presencia de lluvias parciales y temperaturas calurosas, generan las condiciones apropiadas para la reproducción de los acrídidos. De esta manera evitamos daños a los cultivos y, por ende, pérdidas económicas al sector.

Derivado de la importancia que representa el tema ambiental, en 2016 se rmaron convenios de colaboración cientí ca con el Instituto Tecnológico (IT) de Chiná y el Colegio de Postgraduados (COLPOS) Campus Campeche, para la producción masiva de hongos entomopatógenos como agentes de control biológico. Además, durante 2017 se realizó una ampliación al convenio por 100 mil pesos entre la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y el IT de Chiná, para dar continuidad a la operación del laboratorio del centro educativo.

Esta acción ofrece a nuestra gente del campo, una alternativa viable de control de plagas para minimizar el uso de plaguicidas, y desarrollar una agricultura sustentable que conserve el entorno ecológico y el valor productivo de las áreas agropecuarias. Por ello, se ha efectuado capacitación y difusión de las técnicas de aplicación y uso del control biológico de plagas en toda la geografía estatal, mediante foros y talleres para realizar la transferencia tecnológica de forma directa a los productores.

A la fecha se ha impartido capacitación en 25 unidades productivas y a 92 se les ha proporcionado asistencia técnica respecto al Programa de Inocuidad Agrícola.

En el periodo que nos ocupa, una de las acciones emprendidas para amortiguar el impacto de diversos fenómenos que afectan la producción agrícola, es la adquisición de una póliza con cobertura para desastres naturales en el sector. Por tal motivo, se canalizó una inversión concurrente de 37 millones 998 mil 749 pesos, proveniente de la rma de un convenio con el Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Campeche (FOFAECAM), bajo el rubro Programa Integral de Desarrollo Rural, Pago de

Prima del Seguro Agrícola, para asegurar una super cie total de 160,425 hectáreas, en respaldo de 46,250 productores. De esta forma, hemos gestionado el pago por 17 millones 988 mil 990 pesos a 5,886 productores, como indemnización sobre una super cie siniestrada de 11,993 hectáreas.

A partir de 2016, se implementó el programa del Seguro de Vida Agropecuario, al cual se ha destinado una inversión, al primer semestre de 2017, de 838 mil 204 pesos, como pago de póliza para bene ciar a 15,364 productores.

En lo referente al Fideicomiso Fondo de Garantías del Estado de Campeche (FOGARCAM), para el respaldo de la producción pesquera y agropecuaria, se otorgaron garantías líquidas por 22 millones 314 mil 499 pesos, cantidad que asciende a la totalidad de su techo nanciero.

De acuerdo al inventario ganadero del SIAP, actualmente se cuenta en el estado, con 664,866 cabezas de ganado bovino; 176,250 ovinos; 112,591 porcinos; 7,054 caprinos, y 2,678,050 aves en pie.

Según reportes emitidos por esa misma dependencia, durante 2016 obtuvimos 4,214 toneladas de huevo, 121,158 toneladas de carne de bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, aves y guajolotes, y 42,708,000 litros de leche.

La producción pecuaria estatal tuvo un valor total de tres mil 817 millones 119 mil pesos, considerándose como el más representativo el de los bovinos, con una participación del 55 por ciento.

A través del Programa de Insumos Ganaderos, se atendió a 9,204 productores pecuarios de toda la entidad, con 13,638 rollos de alambre de púas, 442 bombas aspersoras, 9,627 láminas de zinc, 1,914 rollos de malla borreguera y malla gallinera, 11 paquetes de cerdo pelón, 1,500 pavos y 30,750 aves de postura. Estos apoyos se lograron con una inversión estatal de nueve millones 721 mil 823 pesos.

Dentro del mismo programa, se entregaron 85 kits de medicamento para ganado bovino y 47 para ganado ovino. El kit para ganado bovino está compuesto por 4 productos que consisten en desparasitante, selenio con vitamina E, antibiótico y vitaminas A, D y E. Por su parte, el de ganado ovino contiene 6 productos, entre ellos un desparasitante, un multivitamínico, selenio y vitamina E, Ivermectina, Coccitrak, así como un reconstituyente con minerales y vitamina B12. Estos kits se entregaron durante el primer semestre de 2017, y signi caron una inversión estatal de 310 mil pesos.

A n de minimizar los resultados del prolongado estiaje en Campeche, durante 2016 direccionamos 600 mil pesos de recursos estatales para adquirir del Ingenio La Joya, 750 toneladas de melaza, en bene cio de 1,731 productores pecuarios.

En el primer semestre de 2017, con una inversión estatal de 181 mil 585 pesos, se ha apoyado a 600 productores pecuarios con el mismo número de toneladas de suplemento alimenticio para el ganado; el cual es una mezcla de melaza y bagazo de caña, que ayuda a contrarrestar la falta de pasto que provoca la sequía.

Para evitar pérdidas en el hato ganadero, durante 2016 se realizó una inversión estatal de 134 mil 150 pesos para apoyar con 536 toneladas de pastos resistentes a la sequía a 130 productores, en las localidades de Alfredo V. Bon l y Pich, del municipio de Campeche; Altamira, El Zapote y Plan de Ayala, del municipio de Carmen; Canasayab y Carrillo Puerto, del municipio de Champotón.

Reforzamos la actividad ganadera a través de 12 talleres de capacitación en materia de transferencia de tecnología para mejoramiento genético y de productividad. Se bene ció a 120 productores de todo el estado, utilizando una inversión de 126 mil 585 pesos.

Mediante el proyecto Incremento de la Productividad del Hato Bovino, se ha capacitado a 155 productores y se les ha apoyado con insumos para realizar actividades de medicina preventiva, análisis nutricional y reproductivo, preparación de vientres e inseminación arti cial. De esta forma, se consiguió pasar de una tasa de preñez del 38 al 60 por ciento en los hatos ganaderos del estado, debido al oportuno diagnóstico de 3,329 animales.

Por otra parte, con el objeto de rescatar la especie conocida como cerdo pelón mexicano, se realizó la entrega de 110 especímenes a centros escolares con per l agropecuario. Con la obtención de crías, se armaron paquetes de 10 hembras y 1 macho, para entregar al sector social. En lo que va del primer semestre de 2017, hemos bene ciado con paquetes a la comunidad de Cañaveral, en el municipio de Champotón, y a la localidad de Zoh Laguna, en Calakmul.

Durante los primeros 6 meses de 2017, en vinculación con el DIF Estatal, se realizó la entrega de 5,500 aves de postura en las comunidades de Carlos Cano Cruz, del municipio de Campeche; Nuevo San José, del municipio de Calakmul; Cinco de Febrero, del municipio de Champotón; Puerto Rico y Sabancuy, del municipio de Carmen; Francisco I. Madero, Matamoros y Altamira de Zináparo, del municipio de Escárcega, y en la ranchería de Dzotzil, del municipio de Hecelchakán.

La miel campechana ha alcanzado altos niveles de apreciación, gracias a un trabajo conjunto entre gobierno y productores. Este esfuerzo ha sido permitido ubicar a Campeche entre los principales productores a nivel nacional.

Durante 2016 se obtuvo una producción de 5,834 toneladas de miel y 2 toneladas de cera, con un valor de 196 millones 764 mil pesos. La exportación total de miel fue de 1,724 toneladas, con un valor de 89 millones 84 mil 140 pesos.

En lo que concierne al primer semestre de 2017, la producción melífera reportada es de 3,374 toneladas, con un valor de 134 millones 960 mil pesos.

El año pasado, mediante el Programa de Apoyo para Alimentación de las Colmenas en el Periodo Crítico de Floración, se entregaron a 5,188 apicultores, 261,815 toneladas de azúcar, acción que requirió una inversión estatal de tres millones 310 mil 790 pesos.

Para conservar la inocuidad de las colmenas, con una inversión estatal de 423 mil 446 pesos, se adquirió un total de 43,200 tratamientos acaricidas para el saneamiento de los apiarios de 902 productores.

Complementariamente, mediante una mezcla de recursos federales, estatales y aportación de 346 productores, por el orden de tres millones 426 mil 844 pesos, se adquirieron 80 extractores de miel, 39 bancos desoperculadores de miel fabricados en acero inoxidable grado alimenticio, 675 alzas mieleras, 5,027 cajas para cámara de cría, 212 charolas salva miel, 10 estampadoras de cera y 189 tambores fenolizados.

Se destinaron 400 mil pesos para llevar a cabo la Feria de la Miel, evento en que se dio a conocer, a productores y público en general, los avances tecnológicos, el valor agregado de la miel y los productos de la colmena. En este marco, se impartió el curso Agregado de Valor a los Productos de la Colmena, evento que

tuvo una nutrida concurrencia.

Un aspecto fundamental en materia apícola es la trazabilidad, estándar exigido por los mercados internacionales para la comercialización de la miel. Lo anterior alentó una inversión compartida entre FIRCO y los productores, por el orden de un millón 66 mil 200 pesos para la adquisición de equipo de laboratorio que auxilie en la detección de contaminantes en la miel. Cabe señalar que este esfuerzo, contribuyó a la generación de 38 empleos permanentes.

En lo que va de esta administración, se han habilitado 12,330 hectáreas de producción con riego, por lo que, actualmente, la super cie regable del estado es de 78,502 hectáreas. El inventario total de unidades de riego es de 1,525, de las cuales 1,001 se encuentran en operación, 58 en condiciones de operar, 137 sin operar y 329 unidades nuevas incorporadas.

Durante el primer semestre de 2017, con recursos estatales y de los productores, se invirtieron dos millones 688 mil 887 pesos en la construcción de 254 jagüeyes. Con ellos se bene ció a igual número de familias de las localidades de Benito Juárez II, División del Norte, Don Samuel, El Gallo, El Huiro, Francisco I. Madero, Guadalajara, Haro, La Flor, La Victoria y Luna, del municipio de Escárcega. Al cierre del presente año, con recursos estatales, tendremos construidos un total de 1,200 jagüeyes.

En 2016 se construyeron 104.1 kilómetros de caminos de acceso a zonas de producción, en 22 localidades de los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán y Hopelchén. La inversión empleada fue de 46 millones 426 mil 52 pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Paralelamente, se concluyó la rehabilitación de 663 hectáreas mecanizadas en 36 localidades de los municipios de Calakmul, Candelaria, Champotón y Escárcega, en bene cio de 392 productores. La inversión fue de cinco millones 134 mil 420 pesos de fondos estatales.

Durante 2016, la SDR coadyuvó en la tecni cación de 1,072.5 hectáreas de 24 localidades de los municipios de Calkiní, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega y Hecelchakán. Cabe resaltar que, en este trabajo, los 566 productores bene ciados cubrieron los gastos de combustible, alimentación y hospedaje de los operadores, en tanto que el estado dispuso la maquinaria para preparar la zona de producción. En lo que va del primer semestre de 2017, se cuenta con 1,597.75 hectáreas tecni cadas de 49 localidades de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Palizada, en favor de 619 productores.

Bajo este mismo esquema, reforzamos el establecimiento de áreas de riego y, con una inversión estatal de 459 mil 726 pesos, se concluyó la perforación de 6 pozos en las localidades de Bethania, Nohakal y Tikinmul, del municipio de Campeche, y López Portillo Número 2, Profesor Graciano Sánchez y San Pablo Pixtún, del municipio de Champotón, con lo que se podrá regar una super cie de 342 hectáreas en favor de 32 productores. Mediante convenio con la SAGARPA y la Comisión Nacional de las Zona Áridas (CONAZA), en 2017 contaremos con 300 obras más de este tipo, para contrarrestar los efectos de la sequía.

Cabe resaltar que a través del Programa de Concurrencia con la Entidades Federativas en su componente Proyectos Productivos y Estratégicos Agrícolas, se adquirieron 38 tractores agrícolas a favor de 54 bene ciarios, mediante una mezcla de recursos estatales, federales y de los productores, lo que sumó una inversión total de 24 millones 576 mil 161 pesos.

En lo que a equipamiento e implementos agrícolas se re ere, bene ciamos a 488 productores, con una inversión de 48 millones 653 mil 551 pesos, provenientes de una mezcla de recursos. De manera adicional, se destinaron 357 mil 869 pesos para la adquisición de una casa sombra y un invernadero.

En 2016, a través del componente Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua (IPASSA), en concurrencia con la SAGARPA, se invirtieron ocho millones 973 mil 10 pesos en la construcción de 3 ollas para captación y almacenamiento de agua lluvia en las localidades de Nuevo Bécal (El Diecinueve), Eugenio Echeverría Castellot 2 (Carrizal) y El Manantial, del municipio de Calakmul. Además, con este mismo recurso, fue posible la construcción de un sistema de drenes parcelarios para la recuperación, conservación y aprovechamiento de las zonas agropecuarias en la localidad de Los Manantiales del municipio de Carmen, que permitirá desalojar el exceso de agua de 1,393 hectáreas, y se elaboraron cinco proyectos ejecutivos para obras similares. Estas acciones fueron en bene cio de 278 productores.

Con recursos de la CONAZA y de los bene ciarios, se construyeron 8 ollas de agua y un tanque de almacenamiento, y se elaboraron 9 proyectos, en las localidades de Dos Lagunas, Guillermo Prieto, José María Morelos y Pavón (El Civalito) y Los Ángeles en el municipio de Calakmul; Balankax del municipio de Candelaria; Cancabchén, Chunchintok, Pach Uitz y Ukúm del municipio de Hopelchén. Mediante la mezcla de recursos federales y de los 651 productores, se invirtieron 23 millones 237 mil 986 pesos en estas acciones.

Además, por medio del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y de una Agencia de Desarrollo Rural SAGARPA (ADRS), en 2016 se apoyó a 3,597 familias con dotación de infraestructura, equipo, paquetes de huertos, granjas familiares, material vegetativo, especies zootécnicas y acuícolas, para instrumentar proyectos productivos; implementar estrategias de desarrollo para la seguridad alimentaria y nutricional; promover el diseño, la ejecución y el acompañamiento de proyectos productivos. Este apoyo impactó en 153 localidades de Calakmul, Calkiní, Candelaria, Carmen, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo, con una inversión total de 41 millones 600 mil 811 pesos, proveniente de una mezcla de recursos federales y de los bene ciados.

Por otra parte, en 2016, gracias a la suma de recursos federales y estatales, se destinaron 38 millones 124 mil 204 pesos para efectuar actividades de coordinación y supervisión en materia de sanidad animal. Las principales acciones zoosanitarias a las que se canalizó el recurso, fueron: la Campaña de Tuberculosis Bovina; Campaña Nacional de Brucelosis Bovina; Campaña de Brucelosis en Ovinos y Caprinos; Campaña Nacional en Rabia Paralítica Bovina y Especies Ganaderas; Campaña Nacional Varroasis de las Abejas; Acciones de Control para la Garrapata Boophilus spp; Campaña de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades en Abejas, Aves, Caprinos, Cerdos y Ovinos; Inspección de Movilización Pecuaria, y el Programa de Operación de Puntos de Veri cación e Inspección Federal.

El Programa de Credencialización Agropecuario y Pesquero, permite la simpli cación de trámites, el seguimiento a las solicitudes de apoyo y el acceso a promociones en empresas del sector. A la fecha, 3,253 personas de todos los municipios del estado se han sumado a este programa.

Impulsamos los proyectos de aplicaciones geoespaciales, de monitoreo e integración de información agropecuaria y los de prioridad estatal, mediante el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS), componente Información Estadística Agropecuaria, en los que se invirtieron cuatro millones 99 mil 998 pesos de recursos estatales y federales.

Es conveniente destacar que, en 2016, los recursos destinados al Convenio Marco signado entre el Gobierno del Estado y la SAGARPA, ascendieron a 305 millones 239 mil 450 pesos.

Entre otros convenios celebrados en 2016, destacan el de la Fundación PRODUCE, A. C., Innovación para el Desarrollo Tecnológico, con una inversión estatal de cuatro millones 400 mil pesos; el Convenio de Apoyos al Sector Agropecuario, con inversión estatal de 15 millones 882 mil 224 pesos; el Convenio con Instituciones de Investigación por el orden de un millón 916 mil pesos estatales; así como el de Estudios y Puesta en Marcha de Proyectos, por un monto estatal de seis millones 725 mil pesos.

Para 2017, el Convenio Marco ampara una inversión de 180 millones 375 mil pesos entre los programas de concurrencia, en los que la participación del Gobierno del Estado será de 30 millones 675 mil pesos y 149 millones 700 mil pesos por parte de la federación.

Entre los convenios a aplicar en 2017, se encuentran el de Apoyos al Sector Agropecuario, por un monto estatal programado de 12 millones 288 mil 224 pesos; el Convenio con la Fundación PRODUCE, A.C., Innovación para el Desarrollo Tecnológico, por cuatro millones 560 mil pesos; el Convenio con Instituciones de Investigación, con una inversión programada de un millón de pesos, y el Programa Integral de Desarrollo Rural, para Pago de Prima de Seguro Agrícola, por 24 millones 672 mil 915 pesos.

Durante 2016, con recursos por el orden de 35 millones 84 mil 497 pesos provenientes de la SAGARPA, del componente Modernización de la Maquinaria y Equipo, se apoyó en la adquisición de 170 tractores agrícolas, así como de 227 implementos y equipos, en apoyo de 385 Unidades de Producción Agrícola de los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo.

Dentro del programa de Apoyo a Pequeños Productores, en su componente Arráigate, de la SAGARPA, se bene ció con un millón 200 mil pesos a 60 jóvenes apicultores de los municipios de Campeche, Champotón y Hopelchén. Este proyecto contribuyó al cambio generacional de la actividad apícola, mediante servicios de extensión, innovación y capacitación para la gestión e implementación de proyectos productivos.

Asimismo, a través del Programa de Productividad Rural de la SAGARPA, con una inversión de 11 millones 22 mil 288 pesos, se apoyaron 591 huertos familiares y 3 proyectos de maíz y apicultura, mismos que bene ciaron a 775 productores de los municipios de Campeche, Champotón y Escárcega.

Con 11 millones 222 mil 400 pesos, esta misma Dependencia federal apoyó 43 proyectos productivos, de los cuales 88 por ciento fueron para la actividad pecuaria, 9 por ciento para la industria y 3 por ciento para la actividad comercial, bene ciando a 258 personas de los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo.

Durante 2016, con una inversión de 11 millones 222 mil 400 pesos provenientes del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), ejecutado por la SAGARPA, se apoyó la ejecución de 43 proyectos de 258 productores de los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo.

Otro programa más que tiene a cargo la SAGARPA es el de PROAGRO Productivo, con el cual, durante 2016 se obtuvo recursos por 139 millones 944 mil 381 pesos para detonar el rendimiento de las Unidades Económicas

Rurales Agrícolas, mediante incentivos económicos focalizados en zonas con potencial medio y alto, particularmente en cultivos prioritarios y con orientación de mercado. El impacto de estas acciones, favoreció a 23,520 productores, así como a una super cie de 124,810 hectáreas en 37,386 predios.

Los incentivos otorgados por el Gobierno Federal a través del Programa de Fomento Ganadero (PROGAN) ascendieron a 132 millones 877 mil 548 pesos para respaldar a 21,594 unidades de producción, en bene cio de 18,453 ganaderos campechanos. Cabe mencionar que estos apoyos se otorgaron mediante transferencias de recursos a las cuentas de los productores, aportándoles liquidez para el desarrollo de sus actividades productivas.

Mediante el Programa de Fomento a la Agricultura 2016, dentro del componente Tecni cación del Riego, se invirtieron 58 millones 332 mil 457 pesos de recursos federales para tecni car 3,400 hectáreas a favor de 100 productores, de los municipios de Campeche, Carmen, Champotón, Escárcega, Hopelchén y Tenabo.

Durante 2016, a través del Programa de Rehabilitación y Modernización de Infraestructura de Riego y Temporal Tecni cado, ejecutado a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se rehabilitaron 29 kilómetros de caminos de acceso a zonas de producción que comprenden 4,575 hectáreas. Estos trabajos se realizaron en los municipios Campeche, Champotón, Hopelchén y Tenabo, con una inversión de 11 millones 376 mil 326 pesos.

Se destinaron cuatro millones 396 mil 941 pesos de recursos estatales, para dar asesoría técnica especializada a 2 asociaciones civiles de usuarios hidroagrícolas en los distritos de temporal tecni cado 015 y 025, pertenecientes a los municipios de Campeche y Champotón. Esto fue posible gracias a la sinergia con el Componente Modernización de los Distritos de Temporal Tecni cado de la CONAGUA.

Durante el ejercicio 2016, con el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola a través del subprograma Rehabilitación, Modernización, Tecni cación y Equipamiento de Unidades de Riego, así como con el Componente de Infraestructura de Riego Suplementario de la CONAGUA, se atendieron a 43 unidades de riego, con una super cie de 1,530 hectáreas, de los municipios de Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo. La inversión ascendió a 53 millones 89 mil 437 pesos, cifra lograda con aportaciones federales y de los productores.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) es, también, un aliado importante para impulsar la producción y el bienestar en el campo de Campeche. En el primer semestre de 2017, se respaldaron 149 proyectos productivos en los sectores Pecuario, Agrícola, Artesanal y de Servicios, con los cuales se apoyó a 135 familias indígenas situadas en 21 localidades de los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo. La inversión ascendió a cuatro millones 375 mil 500 pesos de recursos federales y de aportación de los bene ciarios.

Otra fuente de nanciamiento es el Fondo Campeche (FOCAM), mismo que al cierre de 2016, tuvo una derrama de recursos, dentro del Sector Agropecuario, por 45 millones 916 mil 831 pesos, en apoyo de 460 productores. Los recursos ejercidos tuvieron un 57 por ciento de incremento respecto al año anterior, siendo los municipios de Carmen y Candelaria los más bene ciados en términos porcentuales. Los principales proyectos respaldados, por orden de importancia, fueron ganaderos, agrícolas, apícolas, porcinos, avícolas y acuícolas.

En el primer semestre de 2017, el FOCAM ha canalizado recursos por 11 millones 742 mil 432 pesos para apoyar a 236 productores agropecuarios.

Por otra parte, en 2016, LICONSA, Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.) compró 3,608,304 litros de leche fresca a 60 pequeños productores locales, lo que signi có una derrama de 21 millones 664 mil 569 pesos.

Mediante una suma de recursos entre el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y los productores, en 2016, se destinaron 54 millones 816 mil 731 pesos para respaldar a 78 empresas. Este recurso se destinó, principalmente, para proyectos de apicultura, en los que destacan los de miel orgánica del municipio de Calakmul; los de ganadería ovina de productores de los municipios de Calakmul, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega y Tenabo, y el de la empresa Productos Tropicales de Campeche Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada (S.P.R. de R.L.), ubicada en la localidad Las Delicias, municipio de Candelaria, para la instalación de una planta procesadora de pulpa de guanábana.

En lo que respecta al primer semestre de 2017, sumando recursos del INAES, del Gobierno del Estado y de los productores, se obtuvo un techo nanciero de siete millones 337 mil 279 pesos, con los cuales se han apoyado a 9 grupos sociales en los siguientes proyectos: granjas de gallinas para la producción de huevo de plato, ubicados en los municipios de Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega y Hopelchén; apicultura en las localidades de Alfredo V. Bon l, Campeche e Ignacio Gutiérrez, del municipio de Carmen; aprovechamiento de ovinos en diversas localidades de los municipios de Candelaria y Carmen; así como cultivos de tomate, papaya, maíz y chile habanero, en los ejidos de Nohakal, Monte Bello, Konchén y Tenabo de los municipios de Campeche, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo, respectivamente.

En 2016, con recursos de FIRCO, Gobierno del Estado y productores, se invirtieron tres millones 348 mil 38 pesos para el fomento de la productividad agroalimentaria. El recurso fue empleado para apoyar los siguientes proyectos: construcción y equipamiento de una nave industrial en la localidad de Nohakal, municipio de Campeche, para dar valor agregado a la producción de hoja seca de stevia; establecimiento de una nave industrial que procesará alimento balanceado en Pixtún, Champotón, y adquisición de equipo para una empresa en Xbacab, Champotón, para el aprovechamiento del forraje de corte y granos, para producir y comercializar alimento balanceado.

Respecto al fomento ganadero, en 2016 continuamos con el trabajo conjunto FIRCO, Gobierno del Estado y productores, logrando una inversión de 10 millones 567 mil 360 pesos. Este recurso fue utilizado para la construcción de un centro de acondicionamiento y subasta de ganado bovino en una zona que abarca los municipios de Carmen, Escárcega y Candelaria, la cual concentra el 40 por ciento de la producción ganadera. Los productores de la Unión de Asociaciones Ganaderas en el Estado podrán, comercializar cerca de 25,000 cabezas anuales a precios más justos y en mejores condiciones, tanto en el mercado nacional como en el extranjero.

Finalmente, a lo largo de todo el año 2016, se potenció el desarrollo rural sustentable, a través de una inversión de 688 mil 300 pesos, provenientes del FIRCO, Gobierno del Estado y productores. Este recurso sirvió para la sustitución de 2 equipos de bombeo agrícola y sus partes electromecánicas.

La riqueza de Campeche no se agota en el campo, sino que trasciende hasta nuestros litorales. La actividad pesquera contribuye ampliamente al bienestar de un gran número de familias, por lo que fomentar su aprovechamiento sustentable es una prioridad de la administración estatal.

Durante 2016, el volumen de producción del sector pesquero fue de 59 mil 220 toneladas, que signi có una derrama económica de mil 456 millones 67 mil pesos.

El pulpo registró 8,334 toneladas, generando una derrama de 354 millones 860 mil pesos. Este hecho lo sitúa con el 34 por ciento del valor total estatal, convirtiéndolo en la pesquería más importante de Campeche.

El camarón alcanzó una producción de 5,173 toneladas, lo que representa un valor comercial de 329 millones 787 mil pesos, 33 por ciento del valor total de la pesquería local.

En lo concerniente a la acuacultura de camarón, tilapia y corvina, se logró obtener 2,733 toneladas con valor de 106 millones 948 mil pesos, 7 por ciento del valor total de la producción.

Para la preservación de los recursos, este gobierno ha respaldado políticas que contribuyen al ordenamiento pesquero, al tiempo que se impulsa la vigilancia de la franja costera, sin descuidar el impulso a la concientización de los hombres del mar, para que realicen de manera responsable su actividad.

En ese sentido, con la instalación del Comité Estatal Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (COINPESCAM), conformado por autoridades de Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (SEMARNATCAM), Coordinación de la Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (SSPCAM), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Fiscalía General del Estado de Campeche (FGCAM), Administración Portuaria Integral de Campeche, S.A. de C.V. (APICAM), Procuraduría General de la República (PGR), Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CDHEC), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (CONANP) y los Ayuntamientos; en donde se de nen, de manera colegiada, las estrategias para combatir la pesca, el acopio, transporte y distribución ilegal de especies marinas. De esta manera, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), con los integrantes del Comité, realizaron 501 acciones de inspección y vigilancia dentro del programa de Protección y Garantías al Pescador, destinando un millón 957 mil 500 pesos para efectuar 270 recorridos marinos, 102 recorridos terrestres y 129 puntos de control vehicular.

Consecuentemente, se han retenido de manera precautoria 13,500 kilogramos de productos marinos y 325 artes de pesca prohibidas; así como 14 vehículos, 6 embarcaciones menores con sus motores y 2 embarcaciones mayores que infringían las leyes en la materia. Fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal, 6 personas por violar la veda de pepino de mar.

Es importante destacar que la participación comprometida de todas las autoridades que integran el COINPESCAM, ha permitido mantener presencia de la autoridad en los municipios de Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón y Palizada.

En lo referente a 2017, mediante el Programa de Garantías de los Recursos Pesqueros, se destinó un millón 86 mil 963 pesos para continuar fortaleciendo las operaciones del sector. Derivado de este programa, en el periodo comprendido de enero a junio de 2017, en el marco del COINPESCAM, realizamos 209 acciones de inspección y vigilancia, que incluyeron 103 recorridos marinos, 59 recorridos terrestres, 47 puntos de control vehicular y veri cación de inventario de bodegas.

Como resultado de las operaciones señaladas, se retuvieron precautoriamente 8,586 kilogramos de productos marinos, 375 artes de pesca prohibidas, 29 vehículos, 9 embarcaciones menores con sus motores; 3 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal, por no respetar la veda permanente de la pesquería de pepino de mar en el estado, y 2 bodegas aseguradas, por acopio ilegal de producto pesquero.

Asimismo, mediante el COINPESCAM, rediseñamos las estrategias tácticas operativas, que incluyen la implementación de 3 zonas de operación, de acuerdo a sus problemáticas especí cas, en las que se ha intensi cado el trabajo conjunto. De esta manera, mejoramos las tareas de inteligencia, dándole mayor vigilancia al que compra y acopia y no al pescador, inhibiendo de esta manera la demanda, para frenar actos ilícitos.

En la base de operación de Isla Arena, se ha reforzado la vigilancia, previo a la apertura de temporada de captura de pepino de mar en el litoral de Yucatán. Para ello, se atendieron las opiniones de la sociedad civil y del sector pesquero, quienes participaron en el diseño e implementación de los operativos realizados en la zona.

En lo que respecta a la base de operación Campeche-Champotón, se han implementado retenes marítimos a la salida de los muelles, en conjunto con Capitanía de Puerto, SSPCAM y CONAPESCA, para veri car que las embarcaciones cuenten con sus permisos, el uso adecuado de las artes de pesca, revisión de certi cados de seguridad marítima, número de tripulantes y matrículas.

Respecto a la base de operación en Carmen, ante la veda permanente de todas las especies de camarón, se implementaron diversos operativos, entre ellos la veri cación de inventarios de esta especie, evitando así la compra-venta ilegal de camarón.

A petición de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras (CANAINPESCA), previo al arribo de las embarcaciones provenientes de la temporada de pesca en Tamaulipas, se estableció un operativo marítimo para resguardar la llegada a puerto de las embarcaciones, para evitar la compra-venta ilícita de camarón en alta mar (guateo) o venta sin registro.

Con todas estas acciones, implementas con el apoyo de los miembros del COINPESCAM y demás instituciones comprometidas con el sector, rati camos nuestro compromiso de tolerancia cero a la pesca ilegal.

Por otra parte, la pesca deportivo-recreativa es una categoría productiva que vincula al ser humano con la naturaleza, misma que se practica con nes de esparcimiento o competencia. Constituye una fuente generadora de ingresos, ya que impulsa el desarrollo regional, el turismo y los servicios.

Para brindar a las comunidades pesqueras una actividad alternativa, respaldamos la realización de 11 torneos de pesca deportiva en el estado, que se llevaron a cabo en los municipios de Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón y Palizada; con una asistencia de 1,750 participantes, generando una importante derrama económica. Cabe destacar que, por concepto de venta de 347 permisos correspondientes, se logró recaudar 110 mil 683 pesos. Para 2017 se han programado 7 torneos.

En ese sentido, ante la demanda de diversi car el sector, seguimos capacitando al grupo pesquero comercial organizado, de tal forma que la pesca deportiva resulte una nueva fuente de ingresos. Mientras tanto, se trabaja en la generación de un padrón de pescadores deportivos y de prestadores de servicios para esta actividad.

El trabajo conjunto entre la SAGARPA, la CONAPESCA, el Gobierno del Estado y los productores, condujo a la rma de los anexos 2016 del Convenio de Desarrollo Rural Sustentable, mismo que en su componente de Proyectos Productivos o Estratégicos de Pesca y Acuícolas, permitió la inversión de 10 millones 781 mil 157 pesos, con los que se apoyaron 82 proyectos pesqueros y acuícolas, en bene cio de 298 productores de los municipios de Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega y Tenabo. Del total de proyectos aprobados, 72 son para la dotación de maquinaria y equipo pesqueros y, los restantes, para el fomento de la acuacultura.

En 2016, mediante el Incentivo de Modernización de Embarcaciones Menores, ejercimos 29 millones 626 mil 978 pesos, provenientes de CONAPESCA, del Gobierno del Estado y de la aportación de nuestros hombres de mar, para la sustitución de 102 motores fuera de borda de cuatro tiempos, 76 embarcaciones menores, la dotación de 8 neveras isotérmicas y 174 dispositivos de navegación satelital. De esta manera, seguimos incrementando año con año el apoyo para este sector estratégico.

La modernización de las embarcaciones también contempla mejorar la seguridad. Por ello, en 2016 se estructuró un programa que incluye la colocación de un dispositivo para rastreo satelital en los 102 motores fuera de borda entregados. Esto ayudará en caso de algún percance en la jornada laboral o para proteger sus motores. Con esta acción nos convertimos en la primera entidad en respaldar la seguridad de los pescadores con el uso de la tecnología.

Mediante el Incentivo de Acuacultura Rural 2016, con recursos aportados por CONAPESCA, el Gobierno Estatal y los bene ciarios, se ejercieron 10 millones 645 mil 330 pesos para apoyar a 66 productores de Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega y Tenabo. Este respaldo mejoró o amplió los sistemas de cultivo con la dotación de jaulas, tinas, estanques, bombas, aireadores, ltros, equipos de medición de parámetros, alimentadores, alevines de tilapia y la contratación de extensionistas en el ramo.

Con el Programa Estatal de Apoyo a la Acuacultura Rural, se favoreció a 340 productores acuícolas de comunidades rurales en los municipios de Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen y Champotón. De esta manera, se destinó una inversión de 999 mil 941 pesos para la adquisición de 186,000 alevines y 32.9 toneladas de alimento balanceado, para 20 proyectos de tilapia.

Se han establecido mesas de trabajo con la participación de la SEPESCA, FOCAM y los ejecutivos de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), con la nalidad de establecer los mecanismos nancieros idóneos a las necesidades y situaciones especí cas de la pesquería local.

Es importante resaltar que, en 2016, con recursos estatales por el orden de un millón 465 mil 936 pesos, continuamos con el Programa de Seguro de Vida para Pescadores de Altura del Puerto de Lerma. Este esquema permitió asegurar a 476 pescadores, con una póliza por 200 mil pesos en caso de fallecimiento. Al primer semestre de 2017, la inversión estatal destinada a este Programa es de 700 mil pesos.

En ese mismo contexto, en 2016 se implementó el Programa de Seguro de Vida para el Pescador Ribereño, el cual protege a 2,317 productores de Calkiní, Campeche, Champotón y Carmen, por muerte accidental o natural durante la realización de sus labores, entregando a los bene ciarios una indemnización de hasta 100 mil pesos. En 2016, destinamos un millón 356 mil pesos a este programa y se programaron dos millones de pesos para el presente año.

Para fortalecer la labor de nuestros hombres de mar, gestionamos ante la CONAPESCA, 50 millones 114 mil 710 pesos para la adquisición de 25,057,355 litros de diésel marino, en apoyo de la operación de 95 barcos de altura de los municipios de Campeche, Carmen y Champotón.

En lo que a pesca ribereña se re ere, la CONAPESCA ejerció 19 millones 469 mil 308 pesos para adquirir 9,747,506 litros de gasolina ribereña, en bene cio de 1,426 embarcaciones de los municipios de Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón y Palizada.

Como parte del Programa de Reactivación de la Zona Económica Especial, a través del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), fue utilizado el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográ ca, Dr. Jorge Carranza Frazer, para realizar prospecciones en el polígono de los 15,000 kilómetros cuadrados restringidos por la extracción de hidrocarburos, con el n de determinar las zonas con mejor aprovechamiento para la captura de especies. A la fecha, el INAPESCA se encuentra en la etapa de interpretación de las variables oceanográ cas y biológicas recabadas, para la elaboración y presentación del Plan Integral de Manejo del área ante CONAPESCA.

Gracias al importante volumen de captura del pulpo, en 2016, alcanzamos el segundo lugar de producción nacional, solo detrás del estado de Yucatán. Sin duda, el pulpo es la pesquería ribereña más importante de Campeche. Actualmente, la comercialización del pulpo ha alcanzado mercados nacionales e internacionales, destacando el mercado europeo por el alto precio que paga por este producto.

Por esta razón, la SEPESCA desarrolló el Plan Estratégico de la Pesquería del Pulpo (PEPP), el cual busca bene ciar a más de 4,800 pescadores, 803 permisionarios y 1,600 embarcaciones. Para el procesamiento, transformación y comercialización del octópodo se utilizan 3 plantas procesadoras certi cadas que pueden exportar, 15 centros de acopio y 10 congeladoras.

Como primera estrategia para mantener la calidad del producto y atender los estándares internacionales, se coordina un programa de trabajo que contempla la realización de talleres dirigidos a los productores, con la participación del Comité Estatal de Sanidad e Inocuidad Acuícola de Campeche (CESAICAM) y el Instituto Tecnológico de Lerma (ITL).

En segundo lugar, se contempló el Programa de Jóvenes Extensionistas, impulsado por el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA RURAL), la SEPESCA, el CESAICAM, y 68 alumnos del ITL que auxiliaron en los programas educativos de Ingenierías en Acuicultura, Gestión Empresarial y Administración. Durante abril, mayo y junio de 2017, los 68 estudiantes capacitaron y apoyaron en la certi cación en Buenas Prácticas de Manejo a Bordo en Embarcaciones Menores para la Pesquería del Pulpo. Para la ejecución de este programa, el INCA Rural aportó 408 mil pesos, en bene cio de 340 pescadores de Isla Arena, Calkiní; Kila Lerma y Siete de Agosto, Campeche; así como Seybaplaya, Champotón.

Asimismo, el CESAICAM, en coordinación con la SEPESCA, dotó a los pescadores de Isla Arena, Campeche, Lerma, Villa Madero, Seybaplaya, Champotón, Sabancuy, Isla Aguada y Carmen de 103 neveras isotérmicas que cumplen las normas de sanidad, así como 65 kits de limpieza y la realización de 336 análisis clínicos a los tripulantes de las embarcaciones, como una acción más para la certi cación. En estas acciones se invirtió recursos de procedencia estatal, por el orden de un millón de pesos.

Como tercera vertiente del PEPP, surge el modelo de nanciamiento para apoyar con capital de trabajo el avituallamiento de las embarcaciones. Al respecto, además de las mesas de trabajo con el FND, esta administración creó el Fondo de Garantías Líquidas para el Proyecto Estratégico de Pulpo, con un techo nanciero de cinco millones de pesos, a n de apalancar los créditos del sector pesquero ribereño. La administración de este fondo recaerá en el FOCAM, quien aportará el 50 por ciento del monto referido. De esta forma, se respalda a los integrantes del sector para la temporada de captura del pulpo 2017, en la que se espera otorgar créditos por hasta 25 millones de pesos.

La cuarta estrategia persigue el fortalecimiento de la imagen del producto, que lo distinga y posicione con altos estándares de calidad en todos los mercados posibles. Actualmente hemos establecido mesas de trabajo con instituciones educativas como el Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), del Instituto Tecnológico de México

(ITEM), el ITL y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para lograr la marca colectiva campechana para el pulpo de la especie Octopus maya.

De esta manera, con la convicción de trabajo y la determinación de que Campeche crezca en grande, seguimos apostándole al PEPP, para lograr que la captura del pulpo sea un punto de referencia de los campechanos, no solo en términos numéricos, sino por el cuidado que tenemos de nuestros recursos marinos.

Como parte de la actividad social en el sector, a través del programa Con la Pesca las Mujeres Progresan, realizamos cursos para promover la conciencia ecológica, a n de incentivar la creatividad para transformar los subproductos de la pesca, en una fuente de ingresos. De esta manera, con una inversión de 110 mil pesos, se impartieron talleres de diseño e innovación de artesanías en caracol y bambú, a las esposas de los pescadores.

Resultado de lo anterior, se formaron 2 grupos de mujeres emprendedoras, uno en Isla Arena, Calkiní, con 9 mujeres, y el otro en San Francisco de Campeche, Campeche, con 7 participantes. En el caso de Isla Arena, el grupo se organizó en una sociedad para continuar elaborando artesanías.

Gracias a la estrecha relación que mantenemos con Petróleos Mexicanos (PEMEX), en 2017, logramos recursos por el orden de 26 millones de pesos, como producto del donativo que la paraestatal realiza a la entidad. De estos recursos, con cinco millones de pesos se apoyará un proyecto productivo para los pescadores de altura, a n de reactivar el corredor acuícola de la localidad de Abelardo L. Rodríguez (Jobal) en el municipio de Carmen, mediante la instalación de un Sistema Fotovoltaico Integrado (SFVI), un sistema de aireación, inyección de capital de trabajo, asistencia técnica y capacitación. Asimismo, se dará suministro de crías y alimento a las 16 granjas acuícolas y avícolas del municipio, que pertenecen a la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Estado de Campeche.

Con recursos por el orden de 21 millones de pesos, provenientes de la misma fuente, se apoyará a la pesquería ribereña, mediante la modernización, rehabilitación, mantenimiento de infraestructura y equipamiento pesquero, a productores del municipio

de Carmen. También, se dará mantenimiento a los motores de sus embarcaciones, al igual que promoveremos la certi cación de los procesos productivos de captura y acopio de productos pesqueros, para bene ciar a las familias de pescadores ribereños del municipio de Carmen.

El compromiso que PEMEX tiene en apoyar al sector pesquero del municipio de Carmen, se mani esta con la aprobación de proyectos del Programa de Apoyo a la Comunidad y al Medio Ambiente, que en 2017 ejercerá recursos por 43 millones 887 mil 683 pesos. Estos recursos se ejercerán en el Programa de Apoyo con Equipamiento de Equipos y Artes de Pesca al Sector Pesquero Ribereño del Municipio de Carmen, para el cual se aprobaron 20 millones de pesos: 15 millones de pesos para proyectos de redes e implementos y 5 millones para refaccionar motores y reparación de embarcaciones. El Programa de Apoyo con Insumos al Sector Pesquero de Altura del Municipio de Carmen, que destinará 15 millones de pesos para la dotación de alevines, pavos, alimento balanceado y la operación de los proyectos acuícolas de Jobal, Carmen, donde los pescadores camaroneros desarrollan proyectos acuícolas como alternativa a la pesca de altura; el Programa de Capacitación y Asistencia Técnica, para dar seguimiento, acompañamiento técnico, administrativo y capacitación a los productores pesqueros y acuícolas de Carmen, donde se invertirán dos millones 225 mil 950 pesos, que serán ejecutados por la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR); y en la elaboración del Plan Maestro de Estudios y Proyectos, para apoyar e incentivar la productividad pesquera y acuícola, con recursos por seis millones 631 mil 733 pesos.

Por otra parte, la SEPESCA participó en el tema Gobierno Abierto, con la propuesta Proyecto Estratégico de Pulpo, mismo que fue socializado en dos ocasiones con todos los actores involucrados a lo largo de la cadena de valor de esta pesquería.