Para enfrentar con éxito las condiciones de competencia en que se desenvuelven las diversas ramas y sectores de la economía, es preciso contar con empresas fuertes, con altos índices de productividad, abiertas a los desafíos del mercado y promotoras de la innovación, con una base laboral calificada, capaz de contribuir a la mejora continua de los procesos de producción y de gestión empresarial. De igual manera, el marco institucional tiene que ser moderno, transparente y orientado a facilitar el desarrollo de los emprendedores y de las iniciativas de inversión particulares. En este marco, nuestro propósito es transformar a Campeche en una Entidad competitiva, que ofrezca las mejores condiciones para emprender negocios que, anclados en nuestro potencial productivo, se vinculen con el exterior para generar riqueza, captar recursos que alimenten un proceso permanente de crecimiento económico y crear los empleos que sean la base de una sociedad con igualdad de oportunidades.

La generación de puestos de trabajo es uno de los retos más delicados que nos corresponde enfrentar. Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al primer trimestre de 2016, la Población Económicamente Activa de Campeche (PEA) fue de 409 mil 816 personas, cifra que representa el 44.7 por ciento del total de la población. En este mismo periodo, la Tasa de Desocupación Abierta (TDA) en el Estado fue del 3.2 por ciento, lo que ubica a la entidad en la posición 12 a nivel nacional. Sin embargo, respecto al mismo periodo del año anterior, la TDA se incrementó en 0.4 puntos. El total de los trabajadores permanentes y eventuales asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al mes de junio de 2016, es de 123 mil 810, cifra menor en 14.3 por ciento respecto al mismo periodo en 2015.

La contracción del sector petrolero ha terminado por afectar a todos los sectores de la economía estatal, lo que nos obliga a incrementar la labor de gestión ante el Gobierno Federal para que aumente su respaldo a Campeche y, al tiempo de superar los efectos de la crisis energética, impulsemos proyectos orientados a la transformación productiva de la Entidad.

Sensible ante la problemática que enfrentamos en los llamados estados petroleros y comprometido con la transformación de México, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó el pasado 4 de mayo, el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo (PREYDP) para Tabasco y Campeche, instrumento que ofreció respuestas rápidas a la emergencia económica, para promover estrategias de mediano y largo plazo que permitan desarrollar actividades productivas que disminuyan nuestra dependencia de la actividad petrolera. El PREYDP contempla un monto de apoyo de 6 mil 800 millones de pesos para ambos estados.

Por primera vez en nuestro país, tenemos una respuesta integral para superar los efectos adversos que la caída en los precios internacionales de hidrocarburos, ha tenido sobre Campeche. Mediante este programa, se atenderán problemas inmediatos derivados de la desaceleración de la actividad económica, al tiempo que representa una oportunidad para impulsar el desarrollo de sectores productivos, que contribuyan a la conformación de una economía más sólida. Este instrumento establece cuatro estrategias: La primera es atender de manera inmediata los problemas de liquidez que enfrentan las empresas de la región; la segunda busca mitigar la caída de la actividad económica mediante el impulso a la inversión pública y la generación de empleos en un corto plazo; la tercera consiste en definir acciones a mediano y largo plazo que promueven la transformación productiva de la región; y, finalmente, se establecieron esquemas de seguimiento y comunicación sobre los avances en la instrumentación de las estrategias, lo que da la pauta para crear Consejos para la Reactivación Económica y el Desarrollo Productivo, organismos constituidos mediante la participación empresarial, social y el sector público.

Informe-FINAL-80

El programa contiene beneficios fiscales, como el diferimiento de la obligación de presentar las declaraciones de impuestos correspondientes al segundo y tercer bimestre del ejercicio fiscal de 2016 y la concesión a los patrones de realizar pagos diferidos, o en 12 parcialidades, de las cuotas de los meses de abril, mayo y junio de 2016 ante el IMSS, para que sean cubiertas a partir del mes de julio de 2016. También, considera medidas concretas de fomento a las empresas locales, entre ellas el fortalecimiento de la cadena de proveeduría de la industria de hidrocarburos; y el INFONAVIT acordó acciones en beneficio de los trabajadores y empresarios domiciliados en los estados de Campeche y Tabasco.

En este marco, ejecutamos el Punto Reactivación Económica MIPYMES Siniestradas de INADEM-Secretaría de Economía (SE), con el que se atendió a 1,609 empresarios, de los cuales 1,500, recibieron apoyo para reactivar su negocio, por un total de 15 millones de pesos. El INADEM, la SEDECO y la SE Campeche, llevamos a cabo la instalación de tres mesas de atención donde se recibieron las solicitudes para su evaluación y control.

Informe-FINAL-81

Dos acciones del Programa de Reactivación ameritan una mención especial: la futura inclusión de los municipios de Campeche y Carmen en el programa de ZEE y la apertura, a las actividades pesqueras, de 10,000 kilómetros cuadrados de la Sonda de Campeche.

Asimismo se ha efectuado el lanzamiento de un programa de financiamiento por parte de Nacional Financiera (Nafin), mediante el cual el gobierno federal, a través del Instituto Nacional del Emprendedor y nuestro gobierno, acordamos aportar 30 y 15 millones de pesos, cada uno, con el fin de generar una bolsa de contragarantía que le permitirá a Nafin colocar créditos por 225 millones de pesos, en condiciones más competitivas que las que ofrece el mercado, por esto ejecutamos a partir del 25 de julio el Programa Emergente de Reactivación Económica para Estados Petroleros de NAFINSA consistente en generar una derrama crediticia destinada a las MIPYMES consistente hasta de 2 millones de pesos para capital de trabajo y activo fijo donde se les considerará un periodo de gracia de seis meses y no tendrán comisión por apertura ni penalización por prepago. También, dentro de este contexto, comenzamos la ejecución del Programa Integral para Mejorar la Competitividad de Empresas Energéticas del Sureste con la Implementación y Certificación de Sistemas de Gestión Integrada, para elevar la participación de pequeñas y medianas empresas del sector energético, ante las oportunidades que brinda la Reforma Energética. De igual manera, en la SEDECO abrimos el portal Padrón PEMEX ProCampeche, para el registro de las empresas proveedoras de PEMEX y de empresas tractoras, para dar seguimiento al pago de proveedores. Dando seguimiento a este punto estamos logrando una importante inyección de liquidez en la entidad, ya que al 30 de junio, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha realizado el pago de 22 mil 804 millones de pesos a más de 170 proveedores en Campeche, que constituye 90% del adeudo.

Dos acciones del Programa de Reactivación ameritan una mención especial: la futura inclusión de los municipios de Campeche y Carmen, en el Programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE), una estrategia del Gobierno de la República para crear un entorno favorable a la inversión, que ofrece beneficios como la generación de empleos, la atracción de capitales foráneos, la generación de cadenas de valor, la diversificación de la economía y el desarrollo de actividades de alta productividad; y la apertura, a las actividades pesqueras, de 10,000 kilómetros cuadrados de la Sonda de Campeche; hecho que permitirá a nuestros empresarios y hombres del mar, reiniciar el aprovechamiento de la riqueza marítima que la explotación petrolera nos impidió durante 30 años.

Reconocemos el respaldo que nos ha otorgado el Presidente Enrique Peña Nieto, al aprobar estas dos medidas de su gobierno, las cuales serán un soporte invaluable para la transformación de Campeche y para consolidar su fortaleza económica.

En el marco del PREYDP, con recursos del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP), tendremos financiamiento adicional para proyectos de pavimentación en los municipios más afectados; la SEP adelantará la inversión contemplada para 2017 en el Programa Escuelas al Cien, de tal modo que pueda ser ejercida este mismo año; la Secretaría de Economía destinará recursos adicionales durante 2016 para estimular actividades económicas; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) duplicarán el presupuesto asignado para promover actividades productivas y la economía social durante 2016; PEMEX recurrirá a esquemas de licitaciones no consolidadas para adquirir aquellos bienes y servicios en los que exista proveeduría local, para facilitar la participación de los empresarios locales en las licitaciones de la empresa; la SAGARPA respaldará la producción y el cultivo de palma de aceite, e impulsará la pesca y acuacultura, al tiempo que la CONAPESCA apoyará a través del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola. Además, la FND ofrecerá créditos accesibles para detonar proyectos en beneficio de 22,000 pescadores agrupados en 500 organizaciones y cooperativas.

El Gobierno del Estado, en la medida de sus posibilidades y en estrecha colaboración con las dependencias federales, está aplicando programas para contribuir a generar empleo e ingresos. En esta administración se ha fortalecido el marco institucional del sector laboral y con base en el Programa Sectorial del Trabajo 2016-2021, emanado del PED 2015-2021, impulsaremos una amplia y estrecha coordinación con trabajadores y patrones, para avanzar en temas como productividad, capacitación, seguridad, inclusión social, formalidad, entre otros.

Durante estos primeros meses de gestión otorgamos 1,843 becas de capacitación a desempleados y sub-empleados, ejerciendo dos millones 354 mil 216 pesos. Al mismo tiempo, se entregaron 741 becas para el sector artesanal, estímulo que requirió dos millones 73 mil 964 pesos para su operación.

También, hemos logrado que 3,439 personas obtengan un empleo formal, como resultado del trabajo de vinculación que ofrece el SNE, mediante bolsa de trabajo, portal de empleo, Programa para Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), así como ferias de empleo realizadas en Ciudad del Carmen y San Francisco de Campeche.

Durante el primer año de gestión, efectuamos 468 inspecciones, a igual número de empresas, para verificar el cumplimiento de las disposiciones legales en la materia, como seguridad e higiene o reparto de utilidades, y se registraron 37 emplazamientos a huelga de organizaciones que representan a 2,409 trabajadores. Además, la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo; la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; las Juntas Especiales de Ciudad del Carmen y Campeche; al igual que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, reportaron 5,335 convenios, 1,177 demandas, 1,235 conciliaciones y 140 laudos, logrando la recuperación de 232 millones 274 mil 546 pesos en favor de los trabajadores.

Informe-FINAL-82

En este periodo, para ampliar la cobertura de atención al sector laboral y favorecer su capacitación y adiestramiento, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Campeche (STPSCAM) ha establecido convenios con diferentes instituciones, entre los que podemos mencionar el Convenio General de Colaboración en Materia de Prácticas Profesionales, Servicio Social y Empleo con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (CECyTE), en el marco del cual impartimos talleres de Orientación laboral y Motivación, a 505 estudiantes; el Convenio de Coordinación de Apoyo en Acciones de Capacitación y Empleo con el ICATCAM, que consideró cursos para fomentar el autoempleo, del subprograma Bécate del SNE, beneficiando a 68 personas de Castamay, Cayal y Tikinmul; Acuerdos de Colaboración con 9 de los municipios del estado, para establecer mecanismos que permitan al sector empresarial una vinculación efectiva con los buscadores de empleo para ocupar vacantes; y el Convenio de Colaboración con el Instituto Tecnológico de Campeche, mediante el que se impartió capacitación a 25 técnicos y profesionistas.

Sin duda, aún es largo el trecho por recorrer en materia de productividad, competitividad y generación de empleos, pero contar con un ambiente laboral armónico, con organizaciones de trabajadores y empresarios comprometidos con el desarrollo del estado, nos permitirá avanzar más rápido en la senda para hacer que Campeche crezca en grande.