El cambio climático es una realidad que nos involucra a todos por igual. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (SEMARNATCAM) lidera actualmente la implementación de proyectos pilotos que favorezcan la reducción de emisiones por deforestación y la degradación forestal.
Trabajamos en la preservación de las áreas naturales protegidas y se promueve un modelo de cooperación, diseño y gestión de políticas públicas en Latinoamérica, que garanticen el derecho a un ambiente sano, bajo un modelo de Gobernanza Ambiental para lograr que la protección del medio ambiente sea un principio transversal que rija la agenda pública como motor del desarrollo sostenible.
Campeche fue elegido, por un periodo de dos años, para presidir la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), cuya nalidad es impulsar la agenda ambiental de las entidades federativas, fortalecer a las dependencias y autoridades responsables de la gestión ambiental, asegurar el cumplimiento normativo y promover la participación corresponsable de la sociedad.
En el marco de la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP13), en diciembre de 2016, teniendo como sede la ciudad de Cancún, Quintana Roo, la SEMARNATCAM, fungió como coorganizadora de la 5a Cumbre Global de Biodiversidad de Ciudades y Gobiernos Subnacionales, evento que reunió a representantes de más de 195 países, con el objetivo de analizar y concretar acciones que permitan incorporar en sus agendas el tema de la biodiversidad como un factor de desarrollo.
A partir de lo anterior, Campeche forma parte del recién instalado Grupo de Líderes de Gobiernos Subnacionales, hacia el logro de los Objetivos de Aichi para la Biodiversidad, siendo el único estado que lo integra junto con Aichi, Japón; Cataluña, España; Ontario y Quebec, en Canadá; y Sao Paulo, Brasil.
En conjunto con los gobernadores de Quintana Roo y de Yucatán, el Gobierno del Estado, rmó el Acuerdo General de Coordinación para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY), con el n de implementar, de forma coordinada, estrategias dirigidas a reconocer el valor de la biodiversidad y promover el desarrollo sustentable en la región.
Dicho acuerdo ha sido reconocido a nivel internacional como promotor de la gobernanza ambiental, así como para la regulación y el fomento de actividades dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Mediante la aplicación de instrumentos de política pública, que contribuyan al desarrollo sustentable en la Península de Yucatán, estableciendo metas en común hacia el año 2030.
En el periodo que se informa, la Comisión Regional de Cambio Climático de la Península de Yucatán, sesionó en 4 ocasiones y, recientemente, anunció el diseño e implementación del ASPY, como parte del acuerdo general de coordinación entre los estados de la Península de Yucatán, el cual representa un modelo de gobernanza para coordinar esfuerzos y recursos para emprender iniciativas regionales de mitigación y adaptación al cambio climático.
En respaldo a las acciones anteriores, 50 empresas se sumaron a la Declaratoria del Sector Privado y Financiero para la Sustentabilidad en la Península de Yucatán, una iniciativa histórica que permitirá transitar hacia un modelo socialmente responsable con el medio ambiente.
En observancia al mandato de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Campeche; existe el Consejo Estatal Forestal, en el que participan la SEMARNATCAM, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); así como representantes de los 11 municipios, comunidades Indígenas, asociaciones de pro-
fesionistas forestales, instituciones académicas; productores, jóvenes emprendedores y grupos de mujeres con actividad forestal. A la fecha, se han realizado 9 sesiones con más de 64 acuerdos para la promoción del desarrollo forestal sustentable.
En septiembre de 2016, en la ciudad de San Francisco de Campeche, se llevó a cabo la instalación del Consejo Técnico Consultivo de Vida Silvestre del Estado de Campeche, integrado por 45 consejeros, representantes de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, académicas, representantes de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), entre otros.
El objetivo principal de este grupo colegiado es llevar a cabo la implementación de la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Campeche (ECUSBIOCAM). Por ello, se crearon 7 Comités Técnicos: Normatividad y Regulación; Uso y Aprovechamiento Sustentable de la Biodiversidad; Conservación de la Biodiversidad; Educación y Difusión; Investigación Cientí ca y Generación de Conocimiento; Gestión; Evaluación y Seguimiento.
En el primer semestre de 2017 se creó el Programa Institucional para la Conservación de la Biodiversidad y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, que fortalece la implementación del ECUSBIOCAM con una inversión estatal de 400 mil pesos. Y se realizó la Séptima Semana Nacional de la Diversidad Biológica en Campeche, bajo el lema Turismo Sostenible; así como un Rally de Ciclismo, con la participación de 900 personas de los municipios de Calakmul, Campeche, Carmen y Escárcega.
En Campeche cumplimos 40 años protegiendo tortugas marinas. Existen 13 campamentos tortugueros y 15 organizaciones civiles que participan en el resguardo de 192 kilómetros de playa para anidación, ubicadas en los municipios de Calkiní, Campeche, Carmen y Champotón. Con el Programa Estatal de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, en la temporada 2016, se protegieron 4,808 nidos y se logró liberar 192,067 crías de las especies de carey y blanca.
En 2016, el Gobierno del Estado, invirtió 464 mil pesos para el pago de asistencia técnica, dotación de herramientas menores, prendas de protección y uniformes, a n de mejorar la capacidad operativa de los campamentos tortugueros de San Lorenzo y Ensenada, ubicados en el municipio de Campeche; Seybaplaya y Punta Xen, situados del municipio de Champotón; e Isla Matamoros, del municipio de Carmen.
Javier Cosgalla Delgado, voluntario campechano del Programa Estatal de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, recibió el Premio Nacional a la Conservación de la Naturaleza 2016, en la categoría individual, que otorga la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Este distintivo reconoce su labor al frente del campamento tortuguero Punta Xen, Champotón, para la protección de la especie carey (Eretmochelys imbricata), en su hábitat de anidación.
De enero a diciembre de 2016, el presupuesto ejercido en el sector ambiental por las dependencias federales: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y la Paraestatal Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (CAPAE), asciende a 688 millones 632 mil 092 pesos.
En el periodo que se informa, la CONANP ejerció recursos por el orden de 21 millones 549 mil 866 pesos, en el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), que realiza acciones de conservación de los ecosistemas y su biodiversidad; Programa de Empleo Temporal (PET), para el saneamiento de manglares y humedales; Programa de Vigilancia Comunitaria (PROVICOM), orientado a la conservación y aprovechamiento de la riqueza natural; Programa Maíz Criollo, que promueve la recuperación de variedades de maíz criollo; y el Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo (PROCER), enfocado a la conservación de especies en peligro de extinción. De este último, destaca el Proyecto Fortalecimiento de Acciones para la Con-
servación del Jaguar en los Petenes y su Zona de In uencia, orientado a promover la participación de instituciones educativas de Nivel Superior, de investigación y de la sociedad civil, con una inversión de 472 mil 960 pesos. Con este mismo propósito, la Dirección de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, ejerció 915 mil pesos; por lo que, la inversión total en 2016, ascendió a un millón 387 mil 960 pesos.
En 2016 la SEMARNAT concedió 17 autorizaciones para el aprovechamiento maderable de 213,972 metros cúbicos rollo, distribuidos en especies preciosas y comunes tropicales, en los municipios de Calakmul, Campeche, Candelaria, Champotón, Escárcega y Hopelchén. En el periodo que se informa, la producción forestal maderable en el estado fue de 49,244 metros cúbico rollo, equivalentes a un valor de 286 millones 358 mil pesos.
Por su parte, la PROFEPA, invirtió en el PET, un millón 813 mil 824 pesos, en bene cio de 426 personas, para la instrumentación de acciones de protección y vigilancia en los 11 municipios.
Desde hace 18 años, Campeche cuenta con 2 reservas estatales, Balam Kin y Balam Kú, que representan en su conjunto cerca de 520,190 hectáreas de selvas. El Gobierno del Estado, a través de la SEMARNATCAM ejerció, en 2016, 694 mil 328 pesos para la ejecución de acciones de protección, inspección y vigilancia.
Este año, se creó la Dirección de Reservas Estatales, ubicada en el municipio de Escárcega, por un monto de dos millones 275 mil 537 pesos para la construcción del Centro Operativo, equipamiento y asignación de personal, la instrumentación de acciones permanentes de protección y vigilancia de los ecosistemas y la biodiversidad de estas áreas protegidas.
De enero a diciembre de 2016, a través del Programa de Protección y Cumplimiento de la Normatividad Ambiental, se realizaron 182 acciones de inspección y vigilancia para la preservación de los recursos naturales y 218 denuncias fueron recibidas y atendidas. En el primer semestre de 2017 se realizaron 104 acciones de inspección, vigilancia en los rubros de ora y fauna silvestre, impacto ambiental y contaminación; se recibieron y atendieron 106 denuncias.
Con el Programa Emergente de Inspección y Vigilancia de Recursos Naturales en Áreas Naturales Protegidas del Estado de Campeche, a cargo de la SEMARNATCAM, se ejecutaron acciones en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) estatales, así como acciones en coadyuvancia con las ANP de carácter federal, en los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo, con una inversión de un millón 16 mil 436 pesos, provenientes del Fondo Ambiental del Estado.
Como parte de las acciones realizadas por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, de 2016 a la fecha, se han emitido 9 resoluciones favorables en juicios contenciosos administrativos y amparos. En este mismo periodo se instauraron 86 procedimientos administrativos en materia de procuración de justicia ambiental.
En abril de 2017 se realizó la Instalación del Comité Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Cacería Furtiva y Tala Ilegal, que preside la SEMARNATCAM, con el propósito de prevenir, contener y reducir la incidencia de delitos ambientales en el estado, por medio de acciones de inspección y vigilancia; promoviendo la participación activa y corresponsable de entidades de la Administración Pública Estatal y Federal, así como de la sociedad civil.
La Promotora para la Conservación y Desarrollo Sustentable del Estado de Campeche, responsable de la administración de los parques Ximbal y Campeche, en el periodo que se informa, invirtió cinco millones 556 mil 697 pesos para equipamiento y mejora de la imagen de los parques; y promoción de actividades de sensibilización ambiental, culturales, recreativas y de esparcimiento, con la participación de escuelas de Nivel Básico, empresas, dependencias de gobierno y grupos vulnerables.
A través del Programa Conciencia Ambiental, instrumentado por la SEMARNATCAM, en 2016 se destinaron 289 mil pesos para acciones de sensibilización sobre la importancia de la protección ambiental, en bene cio de más de 11,000 personas.
En este periodo destaca el Programa Así es Como se Hace, con la participación de 992 voluntarios en la limpieza de playas. En el marco de este Programa se realizaron eventos culturales, deportivos, pláticas, talleres, conferencias, exposiciones fotográ cas con la participación de 2,093 personas.
Celebramos las actividades establecidas en el Calendario Ambiental, entre las que podemos mencionar: Día de la Educación Ambiental; Día Mundial del Agua; La Hora del Planeta; Día Internacional de la Madre Tierra; Día Mundial del Reciclaje; Día Internacional de la Biodiversidad; y Día Mundial del Medio Ambiente.
De enero de 2016 a junio de 2017 se impulsó la formación de Brigadas Ambientales, a las que se integraron 4,345 jóvenes voluntarios de diversas instituciones de educación superior, para participar en actividades de sensibilización como agentes de cambio social enfocadas a la protección y cuidado del medio ambiente, en los municipios de Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega y Hopelchén.
La SEMARNAT puso en marcha los Programas: Educación Ambiental; Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre; y el Programa de Empleo Temporal (PET); en bene cio de 2,516 personas. La inversión ascendió a 20 millones 173 mil 379 pesos, y alrededor del 50 por ciento, de dicho monto, se destinó a fortalecer las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), con proyectos enfocados a la conservación y el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre nativa y su hábitat, que permitan la continuidad de las especies.
Por su parte, la SEMARNATCAM mediante el Proyecto Unidades Agroforestales de Traspatio, instrumentado en 2016, estableció 15 unidades en las localidades de Hampolol y Bethania del municipio de Campeche. Para el 2017 se tiene proyectado establecer un total de 30 unidades, de las cuales 14 ya se han instalado en la localidad de San Agustín Olá del municipio de Campeche, y consisten en una combinación de cultivos de especies forestales y frutales para promover la recuperación de la biodiversidad, así como para diversi car los recursos que coadyuven a la seguridad alimentaria de las familias del medio rural.
En 2016, con el Programa Estatal de Reforestación se invirtió dos millones 444 mil 275 pesos para la producción de 150,000 plantas y el mantenimiento de 21,247 en favor de 93 organizaciones de diversas localidades.
Este año, se tiene programado producir 80,000 plantas, con una inversión de un millón 950 mil 675 pesos. De enero a junio de 2017, se tiene un avance del 85 por ciento, es decir, 68,000 plantas producidas a bene cio de 49 organizaciones.
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través del Programa Nacional Forestal 2016, con el objetivo de promover el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, reactivar la economía del sector, mantener e incrementar la provisión de bienes y servicios ambientales, y reducir las emisiones de carbono generadas por la deforestación y degradación de los bosques y selvas, invirtió 84 millones 205 mil 149 pesos en apoyos para estudios y proyectos enfocados al manejo forestal sustentable, en bene cio de 11,600 personas.
Según el Inventario Estatal Forestal y de Suelos 2013, Manglares de México, Actualización y Exploración de datos del Sistema de Monitoreo 1970/1980-2015, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) 2017, Campeche, es el estado con mayor extensión de selvas y manglares de México, con 4’474,000 hectáreas de ecosistemas tropicales, distribuidos en el 78 por ciento de la super cie estatal.
El fuego es una herramienta de bajo costo para la preparación de terrenos agropecuarios, como en el manejo de la ganadería extensiva pero con graves implicaciones al medio ambiente y a la biodiversidad; provocando, además, cerca del 61 por ciento, de los incendios forestales. Actualmente, las quemas agropecuarias generan el 86 por ciento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Para contribuir en la protección del patrimonio forestal, la SEMARNATCAM en coordinación con la CONAFOR ejecuta el Programa Estatal de Prevención y Protección Contra Incendios Forestales. En 2016, se invirtieron cuatro millones 671 mil 458 pesos; dos millones 420 mil pesos, fueron de recursos estatales, y dos millones 251 mil 458 pesos, recursos federales, para la integración de brigadas rurales contra incendios forestales. De enero a junio de 2017, este rubro tiene una inversión programada de cuatro millones 320 mil 760 pesos, que serán destinados al fortalecimiento de las acciones de prevención e integración de brigadas rurales.
A través del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y de los Comités Municipales, en 2016, se realizaron las siguientes acciones: 12 cursos básicos para los combatientes de incendios forestales; la activación de 7 campamentos temporales con 236 brigadistas rurales; 80 reuniones informativas en ejidos, en los municipios de Calakmul, Candelaria y Escárcega; la entrega de 1,877 folletos como material divulgativo; 24 sobrevuelos; 104 recorridos terrestres de reconocimiento; y se registraron 21 incendios forestales, con una afectación de 5,176.5 hectáreas. En el primer semestre de 2017 se activaron 6 campamentos temporales con 160 brigadistas rurales y, a la fecha, se combatieron 29 incendios forestales, con una afectación de 13,817.5 hectáreas.
En el marco de este Comité, y con recursos estatales por 969 mil 545 pesos, se impulsó la Campaña Preventiva de Uso Responsable del Fuego en Actividades Agropecuarias 2017, en 352 localidades de los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Champotón, Escárcega, Hopelchén y Tenabo, con la participación de 7,393 asistentes. Con ello, se logró el registro de 5,414 avisos y la expedición de 5,769 permisos de quemas, lo que demuestra los resultados en materia de sensibilización a productores, así como el cambio de las políticas de desarrollo agropecuario con perspectiva sustentable. Esta campaña se reforzó con la distribución de más de 43,000 unidades de material divulgativo, como trípticos, carteles y señaléticas.
Para recuperar zonas forestales degradadas y favorecer la protección y conservación de la riqueza natural del estado, la SEMARNATCAM, con aportaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por compensación ambiental, invirtió cinco millones 175 mil 666 pesos para la restauración de 105 hec táreas forestales.
En 2016, la Dirección de la Reserva de la Biósfera Los Petenes de la CONANP, en coordinación con la CONAFOR y el Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (EPOMEX), de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), se invirtió 32 millones 185 mil 100 pesos, en la primera etapa del Proyecto de Restauración Ecológica en el Ecosistema de Manglar, en la zona aledaña al Centro de la Comunicación y Cultura de la Conservación (CCCC), de la Isla de Jaina, en el municipio de Hecelchakán.
De enero a diciembre de 2016, se rmó con la CONAFOR el Convenio de Concertación para el Otorgamiento de Apoyos para Brigadas Comunitarias de Sanidad Forestal 2016, y se invirtió 513 mil 32 pesos para la atención monitoreo de 47 hectáreas en el campo experimental El Tormento, y 92 hectáreas en la Reserva de la Biosfera Los Petenes, cuya área de influencia abarca los municipios de Calkiní, Campeche, Escárcega, Hecelchakán y Tenabo.
El 1° de enero de 2016, con la entrada en vigor del Decreto 292, en el que se adiciona al Código Penal del Estado de Campeche el título denominado Delitos en Contra de los Animales, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, en ejercicio y cumplimiento de las atribuciones otorgadas por ley, interpuso por primera vez una denuncia penal por el delito de maltrato animal. En el primer semestre de 2017 se realizó la actualización de la Ley para la Protección al Ambiente y el Desarrollo Sustentable del Estado.
Ocupamos una posición de liderazgo en lo que concierne a la atención de los efectos del Cambio Climático. En abril de 2017 se reinstaló la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), evento que sirvió de marco para la rma del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno del Estado y la asociación The Nature Conservancy (TNC). En los últimos años, con esta asociación, se han invertido cuatro millones 740 mil pesos en 23 proyectos pilotos de desarrollo rural sustentable que abarcan 211,000 hectáreas, bajo la modalidad de manejo forestal comunitario sustentable, y 2’660,835 hectáreas, bajo algún esquema de conservación, en los municipios de Calakmul, Champotón, Escárcega y Hopelchén.
Dicha asociación dio como resultado el diseño del plan de Implementación de la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE), y el diseño del proyecto de Ley de Cambio Climático del Estado de Campeche.
Durante la reinstalación de la CICC, se refrendaron los Lineamientos para la implementación del Plan de Acción Ambiental en las Dependencias de la Administración Pública Centralizada del Gobierno del Estado, con lo que se contribuye a reducir, contener de forma transversal el impacto ambiental, así como el cumplimiento de las metas establecidas en la Estrategia para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) y la Iniciativa IRE.
Las políticas públicas ambientalistas que se impulsan en esta administración, se fortalecen con un marco jurídico actualizado y moderno, que garantiza la preservación y restauración de los recursos naturales en estricto apego a la legislación estatal ambiental. Con apoyo de la TNC, a nales de este año se presentará la Ley de Cambio Climático del Estado de Campeche, instrumento que formalizará y dará sustento a las acciones realizadas en materia de adaptación y mitigación de este fenómeno.
La SEMARNATCAM, con el respaldo de representantes de los tres órdenes de gobierno, la academia, productores, así como de la sociedad civil organizada, en colaboración con la SDR, TNC, Pronatura Península de Yucatán (PPY), y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), propuso desde marzo de 2016, el establecimiento de lineamientos ambientales en materia agropecuaria. Dichos lineamientos, representan un ejercicio único de política pública en la región, que contribuirán a una selección responsable de zonas para la actividad agropecuaria sustentable y al establecimiento de reglas ambientales en materia de quemas.
En enero de 2017 se concluyeron los proyectos de mitigación de cambio climático con la sustitución de luminarias de alumbrado público. En los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Escárcega y Palizada se sustituyeron 6,851 luminarias de vapor de sodio de alta presión por luminarias tipo LED, bene ciando a 101,067 personas, con una inversión de 99 millones 367 mil 688 pesos.
Estas acciones re ejan el compromiso de lograr una e ciencia energética a través del ahorro de energía eléctrica, eliminar el riesgo por contaminación de mercurio y plomo, reducir los costos de mantenimiento de alumbrado público, aumentar el tiempo de vida útil de los equipos instalados y mitigar los gases de efecto invernadero como el Dióxido de Carbono (CO2).
En mayo de este año fue aprobado el Acuerdo del Ejecutivo del Estado, por el que se establecen Medidas para la Protección al Ambiente, la Diversidad Biológica, Vegetal, Animal, Acuícola y la Salud Humana, y se estableció el mecanismo de coordinación y cooperación institucional entre la SEMARNATCAM y la SDR. Dicho Acuerdo bene ciará a las comunidades interesadas en promover la emisión de declaratorias de zonas libres de organismos genéticamente modi cados en territorio estatal.
La SEMARNATCAM, en coordinación con la Gerencia estatal de CONAFOR, elaboró el Plan Estatal de Salvaguardas, un instrumento de política pública para
la gestión de riesgos sociales y ambientales, a n de poder instrumentar la Iniciativa IRE y la estrategia Reducción de Emisiones por Deforestación y la Degradación de Bosques (REDD), y cumplir con requisitos establecidos por el Banco Mundial (BM), para favorecer el acceso a esquemas de nanciamiento.
En 2016 inició la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio (POET), del municipio de Hopelchén, con una inversión de 978 mil pesos, recursos obtenidos por la gestión del estado con la TNC. En el primer semestre de 2017, este programa presenta un avance de 80 por ciento, y el documento técnico está en proceso de validación y aprobación por el Comité Municipal competente para lograr su decreto y publicación.
Durante este periodo, por primera vez, se realizó el taller Hacia la Implementación del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial en los municipios del Estado de Campeche, dirigido a 40 funcionarios responsables de instrumentar el POET.
La Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales, que preside el Gobierno del Estado, a través de la SEMARNATCAM, promueve un nuevo modelo cooperativo a nivel regional, en mayo de 2017, en la ciudad de Manaos, Brasil, se concretó la rma de la Carta de Tumbira: Un Llamado a la Acción, con el respaldo de líderes públicos y privados de los gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, México y Perú, cuyo propósito es integrar la Alianza Latinoamericana 2030 y cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Este modelo representa un ejemplo de liderazgo y trabajo en equipo para motivar y dirigir la inversión hacia el aprovechamiento estratégico y responsable de los recursos naturales en Latinoamérica.
En el periodo que se informa, la SEMARNATCAM, en apoyo la iniciativa promovida por la SEMARNAT y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), recolectó 3,678 equipos electrónicos, entre ellos, televisores, monitores e impresoras, como parte del Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital Terrestre.
En materia de regulación ambiental, durante 2016, se realizaron 645 acciones, tales como: la autorización de 369 proyectos y obras; 53 mani estos de impacto ambiental; 14 informes preventivos; 44 cédulas de operación; 9 licencias de funcionamiento; 2 estudios de riesgo; 54 estudios para manejo integral de residuos; se expidieron 100 opiniones técnicas en los rubros de fraccionamientos habitacionales, aprovechamiento de materiales pétreos, y construcción de carreteras y caminos.
En el primer semestre de 2017 se contabilizan 158 acciones entre las que podemos mencionar: La validación de 61 proyectos y obras; 12 mani estos de impacto ambiental; 7 informes preventivos; 35 cédulas de operación; 2 licencias de funcionamiento; y 37 opiniones técnicas en los rubros fraccionamientos habitacionales; aprovechamiento de materiales pétreos; y la construcción de carreteras y caminos.
La problemática de la gestión de residuos, representa un asunto de atención prioritaria, debido a sus implicaciones ambientales, económicas, sociales, culturales e incluso institucionales. Por ello, en 2016 se atendieron 54 registros de Residuos de Manejo Especial (RME): 28 renovaciones, 12 solicitudes de generadores, 7 recolectores y transportistas, 2 centros de acopio y 5 autorizaciones de plan de manejo. Este año, se han atendido 42 registros de RME: 30 renovaciones, 8 autorizaciones de plan de manejo y 4 generadores de residuos de manejo especial.
Como parte de las acciones para la Modernización del Manejo de Residuos Sólidos, la SEMARNATCAM en coordinación con la empresa concesionaria Red Ambiental, encargada de la prestación del servicio de recolección y disposición nal de residuos en el municipio de Campeche, realizó el taller de capacitación Operación y Funcionamiento del Relleno Sanitario, al que asistieron representantes de la geografía estatal.
Como parte del Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos y Campo Limpio, la SEMARNATCAM, en coordinación con la SDR, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y la Secretaría de Salud, en el marco de la Comisión Estatal de Seguridad para el Manejo y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (COESPLAFEST), organizó en octubre de 2016, el Cuarto Maratón de Recolección de Productos para la Protección de Cultivos y A nes, lográndose el acopio de 19.3 toneladas de envases, en los 11 municipios del estado.
Adicionalmente como parte de los componentes de la Estrategia Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+), en noviembre de 2016, se presentó el Diagnóstico de Capacidades de Monitoreo, Reporte y Veri cación Forestal, para la instrumentación de la Estrategia Estatal REDD+ y la integración de un grupo técnico que operará este tema.
Campeche es el primer estado a nivel nacional en contar con la Estrategia REDD+. En abril de 2017, con apoyo de la TNC, se presentó el plan para su implementación, que permitirá trazar la ruta hacia el 2021, a través de la cooperación intersectorial para el cumplimiento de las metas establecidas en atención al cambio climático.
Actualmente, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), mediante el Proyecto Fortalecimiento de la Operación de Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire en México, realiza la rehabilitación de la Estación de Monitoreo de Calidad del Aire de la ciudad.
Por otra parte, en el periodo que se informa, la CAPAE ejerció una inversión total de 323 millones 638 mil 738 pesos para atender las demandas de servicio en todo el estado.
Del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (PROAGUA), apartado urbano, se invirtieron 135 millones 525 mil 852 pesos en la construcción de la segunda y tercera etapa del Acueducto Hobomó-Campeche, la perforación de 8 pozos, equipamiento y construcción de la línea de interconexión. De igual manera, se llevó a cabo la construcción de la línea de electri cación de 15 pozos. Con estas acciones, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, refrenda su compromiso con los campechanos de mejorar y ampliar la infraestructura para distribución de agua potable.
Con el Programa Agua Limpia (PAL), se ejerció una inversión de cuatro millones 300 mil pesos para la adquisición de 200 kits comparadores y 92 equipos cloradores, y para llevar a cabo 2,727 monitoreos, 5 operativos de saneamiento y la capacitación a 443 personas, entre otras acciones.
De enero de 2016 a junio de 2017 se instrumentó el Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (PROTAR), que consistió en el diseño, construcción, equipamiento y operación transitoria de la Planta de Tratamiento de Agua Residual del Fovissste Belén; así como la rehabilitación de la Planta de Tratamiento del Fraccionamiento Solidaridad Nacional del municipio de Campeche. La inversión ascendió a 19 millones 119 mil 584 pesos, con lo que se bene ció directamente a 6,700 habitantes, y se contribuyó a disminuir la contaminación y mejorar las condiciones de los cuerpos costeros de agua de la ciudad capital.
Con recursos provenientes del Fondo Petrolero, se invirtieron 66 millones 137 mil 782 pesos en los municipios de Calkiní, Campeche, Hecelchakán y Tenabo, para la rehabilitación de 10 tanques elevados; construcción de drenaje público pluvial en la Unidad Habitacional Arboleda y el de la localidad de Chiná; rehabilitación de la planta de tratamiento de agua residual de Ex Hacienda Kalá, y la rehabilitación del Acueducto Chulbac-Lerma, del municipio de Campeche, por mencionar algunas de las acciones realizadas.
La Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable (SEDESU), mediante una gestión en conjunto con la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, logró con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la empresa Philips, a través del programa Ilumina tu Vida, la donación de 2 paquetes de iluminación LED, que constan de 4 postes de 8 metros y 12 luminarias, con los que se equiparon la cancha de la Unidad Habitacional Fidel Velázquez, del municipio de Campeche; y el campo deportivo Víctor Ortega, de la comunidad de Seybaplaya, en el municipio de Champotón.
El aprovechamiento de la riqueza va acompañado de proyectos del sector energético en los que actualmente el estado participa de manera coordinada con diversas empresas e instituciones públicas, que han dado como resultado la oportunidad de incursionar en el ámbito de las energías consideradas limpias como el gas natural.
El 15 de junio de 2017, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aprobó la determinación de la Zona Geográ ca de Distribución de Gas Natural para el Estado de Campeche, en respuesta a las gestiones realizadas entre la SEDESU y la empresa Gas Natural Fenosa. Dicha zona geográ ca comprende los municipios de Campeche, Carmen, Champotón y Escárcega. Este logro representa el inicio de la transformación de la industria energética, ya que la propia CRE podrá conceder los permisos de distribución de Gas Natural y de esta forma, se abre el espacio para que otras compañías puedan asentarse en el estado y ofrecer el mismo servicio.