Para que Campeche crezca, la Secretaría de Educación (SEDUC) promueve programas y herramientas educativas que permiten asegurar el desarrollo de capacidades, la integración con el mercado laboral, la participación cívica y el ejercicio pleno de la ciudadanía.

Campeche es ejemplo en materia educativa a nivel nacional. La aplicación de la Reforma Educativa y la vocación de servicio que distingue a sus docentes, son elementos fundamentales que se conjugan en un clima de armonía y entendimiento, que contribuye a dar pasos rmes en la implementación de un modelo educativo de calidad, incluyente, que genere mejores oportunidades de vida para todos.

La Educación Media Superior provee a los alumnos conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para incursionar a sus estudios de Nivel Superior o para incorporarse al mercado laboral.

La entrega de becas de transporte escolar, el impulso a los programas Prepa en Línea y Prepa Abierta, así como generar más servicios de Telebachillerato en comunidades alejadas, son algunas de las acciones que se implementan, en este nivel educativo, para ampliar la cobertura educativa y alcanzar la meta de captar al 80 por ciento de egresados de secundaria.

En el ciclo escolar 2016-2017, la matrícula en Educación Media Superior, es de 38,058 alumnos, distribuidos en 1,212 grupos, que reciben atención de 2,109 maestros, en 149 escuelas. 32,395 estudiantes son del medio urbano y 5,663 del rural, lo que representa un 85 y 15 por ciento, respectivamente.

A planteles públicos asisten 35,154 alumnos, 92 por ciento y, a planteles particulares, 2,904, 8 por ciento. Del total de la matrícula registrada, 19,331 son hombres y 18,727 mujeres, equivalente al 51 y 49 por ciento.

El Bachillerato General forma parte de la Educación Media Superior, con una matrícula de 21,817 alumnos, 57 por ciento, del total registrado. Esta modalidad ofrece una cultura general básica, que comprende aspectos de la ciencia, humanidades y la técnica para realizar una actividad productiva. Entre los planteles donde se imparte este tipo de enseñanza, podemos mencionar: el Centro de Estudios de Bachillerato (CEB); Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (COBACAM); Instituto Campechano (IC); Preparatoria Abierta; Universidad Autónoma de Campeche (UAC); Universidad Autónoma de Carmen (UNACAR); y Telebachilleratos Comunitarios.

Por su parte, el Bachillerato Tecnológico favorece la formación del alumnado con una carrera técnica que los prepara para el mercado laboral, y propedéutica para continuar sus estudios en el Nivel Superior. Actualmente atiende a 16,241 alumnos, es decir, 43 por ciento de la matrícula en Nivel Medio Superior, a través de los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuarios (CBTA), Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Centros de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS), Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), Colegio de Estudios Cientí cos y Tecnológicos del Estado de Campeche (CECYTEC), y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

Para medir, evaluar y conocer el desempeño de programas y políticas educativas, se formulan los siguientes indicadores que permiten contar con elementos y criterios técnicos para la toma de decisiones: cobertura, absorción, deserción, reprobación, y e ciencia terminal.

En el ciclo escolar 2016-2017 se tuvo una cobertura de 78.4 por ciento. Aunque este resultado ha sido favorable en los últimos años, sigue latente el interés por lograr que más jóvenes se incorporen al sistema educativo. En el ciclo escolar 2015-2016, el indicador de absorción fue de 106.7 por ciento; el de deserción se ubicó en 18.1 por ciento; el de reprobación fue de 12.3 por ciento; y la e ciencia terminal se situó en 61.9 por ciento.

Contar con profesionistas y especialistas altamente cali cados en todos los ámbitos del conocimiento, es un factor primordial para el desarrollo del estado. Como parte del compromiso de esta administración con la Educación Superior, se han emprendido estrategias para la mejora académica y administrativa, renovando la infraestructura y el equipamiento de las instituciones, a n de ofrecer una enseñanza de calidad.

En el ciclo escolar 2016-2017, la matrícula en Educación Superior es de 32,213 alumnos; de los cuales 16,025 son hombres y 16,188 mujeres, 49.7 por ciento, y 51.3 por ciento, respectivamente. Del total de la matrícula, 82 por ciento, cursan licenciatura; 6 por ciento, técnico superior; y 12 por ciento, posgrado.

La Educación Superior se imparte en 82 planteles, con 2,870 maestros. El 78 por ciento de los alumnos, equivalente a 25,288 personas, estudia en escuelas públicas, y 6,925, que representan el 22 por ciento, lo hace en escuelas privadas.

En el ciclo escolar 2016-2017, se logró una cobertura de 32.1 por ciento. Para el ciclo 2015-2016, el indicador de deserción escolar fue de 11.8 por ciento; en tanto que el de absorción fue de 104.1 por ciento.

En el periodo que se informa, se hizo entrega del Reconocimiento de Validez O cial de Estudios (RVOE), a 4 programas de instituciones de Educación Superior. Las instituciones bene ciadas son: el Centro de Estudios Superiores Isla del Carmen (CESIC); la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID); la Universidad Guadalupe Victoria; y la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI).

El papel de los docentes en la transmisión de conocimiento y en la formación académica de los alumnos constituye el sustento de todo modelo educativo. De ahí la importancia de proveerles condiciones para su formación pedagógica y desarrollo profesional. Como resultado de la Reforma Educativa, en Educación Media Superior, se instituyó el Servicio Profesional Docente, el cual permite a los maestros su promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio educativo y el impulso a la formación continua. En la Evaluación del Desempeño Docente 2016, participaron 144 maestros, 96.5 por ciento del total de convocados.

Esta administración apoya la capacitación y profesionalización docente para estimular un mejor desempeño del trabajo académico y elevar la formación integral del estudiante.

A través del Programa de Formación Docente de Educación Medio Superior (PROFORDEMS), y la Certi cación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (CERTIDEMS), 271 docentes de Nivel Medio Superior fueron acreditados y 236 han sido certi cados. En este sentido, las instituciones promueven programas de actualización y formación continua para su planta docente, directores y personal administrativo.

De enero de 2016 a junio de 2017, 2,367 docentes y administrativos de Educación Media Superior participaron en 109 cursos de capacitación, a cargo de las distintas instituciones y subsistemas.

De igual forma, en Educación Superior, durante el ciclo escolar 2016-2017, se realizaron 139 cursos dirigidos a 1,456 docentes, pertenecientes a la UNACAR, Instituto Campechano (IC), Instituto Tecnológico de Lerma (ITLerma), Instituto Tecnológico de Chiná (ITChiná), Instituto Tecnológico de Campeche (IT Campeche), Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM), entre otros.

El aprendizaje del inglés como segundo idioma, brinda a los estudiantes la posibilidad de acrecentar su capital lingüístico, les abre las puertas a escenarios de especialización profesional, y a nuevos campos laborales en el orden tecnológico, comercial, político, académico y cultural. En este sentido, las instituciones de Educación Media Superior, Técnica y Superior, imparten la asignatura de inglés en sus planes de estudio y, en la mayoría de los casos, es un requisito para la titulación de los alumnos a nivel licenciatura. En el ciclo escolar 2016-2017, un total de 36,006 estudiantes reciben cátedra en este idioma, de los cuales, 13,298 pertenecen al bachillerato y 22,708 cursan estudios de licenciatura.

Este gobierno pretende que la enseñanza del inglés se realice de manera homogénea en todo el estado, de acuerdo con la metodología Rassias®, que ha demostrado ser muy e caz en otras entidades, por lo que se espera tenga el mismo impacto en Campeche.

En noviembre de 2016, la Fundación Worldfund capacitó a 6 docentes a través del método establecido por la Alianza Interamericana para la Educación (IAPE), en un curso celebrado en el Estado de Tlaxcala, lo que les permitirá transmitir de manera más efectiva sus conocimientos.

Es importante mencionar que 2 maestros titulares de la asignatura de inglés del CECYTEC plantel Campeche, se hicieron acreedores a una beca de movilidad internacional, y del 17 de julio al 27 de agosto de 2016 tuvieron una estancia en la Universidad Estatal de Kansas, donde tomaron un curso de Fortalecimiento de sus Competencias en el Liderazgo y de la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera.

En las escuelas de Formación para el Trabajo, se atienden en el ciclo escolar 2016-2017, a 39,739 personas, lo que representa un incremento del 3 por ciento, con respecto al periodo anterior. El Instituto de Capacitación para el Trabajo de Campeche (ICATCAM) atiende a 32,010 personas, es decir, 80.5 por ciento, a través de 15 servicios en 6 planteles ubicados en los municipios de Calakmul, Calkiní Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, y 5 acciones móviles en los municipios de Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo.

Asimismo, existen 3 Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), dependientes de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la SEP, con una matrícula de 4,902 alumnos; 43 centros de capacitación particulares que atienden a 1,983 personas, y 5 centros dependientes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y del Sistema DIF Municipal, que brindan atención a 844 personas, y en su conjunto representan el 19.5 por ciento del total de la matrícula de formación para el trabajo.

El ICATCAM capacita de forma permanente a su plantilla de instructores, con el objetivo de ofrecer herramientas y técnicas apropiadas para quienes acuden a recibir conocimientos y habilidades en algún o cio, que les permita crear sus propias fuentes de ingreso.

Para fomentar el autoempleo, el emprendedurismo, la creación de nuevas empresas en los sectores productivos y la incorporación a la vida laboral, el ICATCAM rmó 57 convenios con instituciones educativas, gubernamentales, empresas y organizaciones de la sociedad civil, destacando los celebrados con el Instituto Tecnológico Superior de Escárcega (ITSE), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), el hotel Holiday Inn, la Universidad Politécnica del Centro, SAM’s Club, Conciencia Ciudadana de Dzitbalché A.C., Tecnología y Consultoría para la Educación S.A. de C.V., la Secretaría de Turismo (SECTUR), la Universidad Guadalupe Victoria, el Instituto Electoral del Estado Campeche (IEEC), ITChiná, Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), y Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C.

Con la participación de 135 expositores y más de 40 instituciones educativas y empresas de los estados de Campeche, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán, el ICATCAM organizó la Feria Manos Creativas 2016, a la que acudieron más de 28,000 personas.

Mediante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), se fortalece la profesionalización de los Profesores de Tiempo Completo (PTC). A la fecha, se tienen registrados en este programa 322 docentes, en 29 cuerpos académicos universitarios.

En el ciclo escolar 2016-2017 se entregaron 26,542 becas a estudiantes de Educación Media Superior y Superior, por un monto de 111 millones 490 mil 172 pesos. Esto signi ca que el 38 por ciento, del total de los alumnos matriculados en esos niveles, cuenta con un apoyo económico para realizar sus estudios.

La Fundación Pablo García, se ha convertido en la principal fuente de nanciamiento para apoyar a los jóvenes, con mejores promedios o con carencias económicas, que aspiran a continuar su formación académica. Esta Fundación bene ció en el ciclo escolar 2016-2017 a 6,934 alumnos que cursan estudios de Nivel Medio Superior y Superior, con una inversión de 67 millones 965 mil 984 pesos.

A través del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), se entregaron 732 Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS) 2016, a estudiantes de diversas escuelas normales, con un monto de un millón 993 mil 320 pesos.

Mención especial merece la alumna Ana Alicia Acuña Serrano de la Escuela Normal de Educación Preescolar Miriam Cuevas Trujillo del IC, quien a través del Programa de Capacitación Académica de Escuelas Normales Públicas, se hizo acreedora a una beca de movilidad para realizar una práctica docente en Francia, del 19 de septiembre al 16 de diciembre de 2016, lo que le permitió mejorar su preparación profesional y su formación académica e investigación científica.

De la misma manera, la alumna del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (ITESCAM), Grecia Angélica Montero Barrera, resultó ganadora de la Beca Talemtum Universidad 2016, siendo la primera campechana en cali car al Programa Interdisciplinario de Movilidad Internacional de Jóvenes Líderes Re-imaginando México, celebrado en Pittsburgh, Pensilvania, del 10 al 20 de julio de 2016.

Con una inversión de cinco millones 283 mil 500 pesos, 55 estudiantes destacados de Educación Media Superior, se hicieron acreedores a la Beca al Mérito Estudiantil México-Canadá 2016, para acudir a un Campamento de Verano en el Cornestone Academic College, en Toronto, Canadá, del 15 de julio al 13 de agosto, con el objetivo de reforzar sus conocimientos en el idioma inglés. De los estudiantes bene ciados, 37 pertenecen al COBACAM; 15 al CECYTEC; y 3 al CONALEP.

La alumna egresada de la UAC, Isis Galia Zazueta Martínez, resultó seleccionada con una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de la Fundación Pablo García, para realizar estudios de Master O shore and Dredging Engineering en la Delf University of Technology, en Países Bajos, donde tuvo una estancia de 24 meses, especializándose en las asignaturas de ingeniería costera y perforación.

Con apoyo de la W.K. Kellogg Foundation (WKKF), 3 alumnos egresados del COBACAM obtuvieron una beca para realizar estudios de Nivel Superior en la Universidad Earth de Costa Rica, para prepararse en el campo de las ciencias agrícolas.

La vinculación educativa es un importante motor del desarrollo estatal, que permite concertar y asociar las capacidades, conocimientos y recursos educativos, con los sectores productivos y económicos para la generación de empleos y el fortalecimiento económico. En este sentido, Instituciones de Educación Media Superior signaron 34 convenios con empresas y organizaciones, entre las que destacan Petróleos Mexicanos (PEMEX); Hampton Inn y Hotel City Express; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (INJUCAM), y TeleCable de Campeche.

La vinculación de la Educación Superior con los sectores productivos, comercial y de servicios, permite la incorporación de los estudiantes a distintas áreas de conocimiento como parte de su proceso de formación académica. En el periodo que se informa, las Instituciones de Educación Superior (IES) rmaron 308 convenios de colaboración con diversas instituciones y organismos públicos y privados; y se encuentran vigentes otros 4,148 convenios, por medio de los cuales, los alumnos prestan servicio social y realizan prácticas profesionales.

Los Institutos Tecnológicos: ITESCAM, Instituto Tecnológico Superior de Champotón (TESCHAM), (ITSE), ITChiná, IT Campeche y el ITLerma, rmaron un total de 221 convenios con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (COTAIPEC), y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Campeche (STPSCAM), entre otros.

El IC suscribió 12 convenios, entre los que destacan el de la Asociación de Ciudades Hermanas del Condado de Volusia, Florida; la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística A.C. (SMGE), y el de la Empresa Gestión Turística y Empresarial, S.A. de C.V.

En el periodo que se informa, la UAC suscribió 38 convenios con la Universidad de Texas; la Universidad de las Tunas, Cuba; la Universidad Estatal de Campinas, Brasil; la Universidad de Tufts Medford; y la Universidad de Massachussetts, entre otras.

Por su parte, la UNACAR rmó 14 convenios y, a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se signaron 4 más enfocados al intercambio estudiantil.

También, la SEDUC estableció diversas acciones de vinculación con diversas instituciones educativas, entre las que podemos mencionar a la Universidad La Salle, para realizar intercambios estudiantiles y proyectos de mejora de enseñanza y formación en las áreas de Ciencias de la Salud; la Universidad Anáhuac, con el objetivo de propiciar oportunidades de colaboración con las instituciones educativas públicas de Nivel Superior en temas de investigación, posgrado y desarrollo profesional; y con la Universidad del Valle de México (UVM), para la formación de recursos humanos.

Tanto el servicio social como la práctica profesional son estrategias educativas que permiten consolidar la formación de los alumnos, y un factor que coadyuva a disminuir las desigualdades sociales, propiciando mayores oportunidades para un desarrollo individual y comunitario.

De enero de 2016 a junio de 2017, en Educación Media Superior y Superior, 5,891 alumnos realizaron servicio social y 5,261 prácticas profesionales en instituciones y empresas de los sectores público, privado y social.

La adecuada infraestructura física educativa es un factor fundamental para el aprendizaje y el logro académico de los alumnos. Por esta razón, una de las prioridades de la Reforma Educativa ha sido generar las condiciones para que las escuelas puedan prestar servicios de calidad, en ambientes seguros, funcionales e incluyentes.

En 2016 invertimos 298 millones 844 mil 949 pesos para mejorar la infraestructura en Educación Media Superior y Superior, con la construcción de 46 obras, 31 rehabilitaciones y 159 acciones de equipamiento, en 53 centros educativos. Asimismo, en Educación Media Superior se atendieron 39 planteles con una inversión de 125 millones 843 mil 891 pesos; y, en Educación Superior, fueron atendidos 14 más, con un monto de 173 millones mil 58 pesos.

La inversión en infraestructura por fuente de nanciamiento se enlista de la siguiente manera: Programa Escuelas al CIEN, 27 millones 667 mil 885 pesos, en bene cio de 10 planteles; Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), a la Educación Media Superior y Superior del Ramo 33, 74 millones 974 mil 29 pesos, en bene cio de 13 planteles; Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), seis millones 283 mil 282 pesos, en bene cio de 3 planteles; convenios de aportaciones de Nivel Medio Superior y Superior, con un monto de 180 millones 314 mil 341 pesos, en bene cio de 26 planteles; y Recursos Estatales con una inversión de nueve millones 595 mil 412 pesos, en bene cio de 1 plantel.

Para el ejercicio scal 2017, la inversión autorizada en infraestructura educativa para Media Superior y Superior es de 264 millones 722 mil 141 pesos; y se tiene programada la construcción de 13 obras, la rehabilitación de 14 espacios educativos y 3 acciones de equipamiento, en bene cio de 25 planteles.

El nanciamiento de la atención en infraestructura educativa autorizada para 2017, corresponde al Programa Escuelas al CIEN, con una inversión de 96 millones 115 mil 881 pesos, en bene cio de 11 planteles; al FAM en Educación Media Superior y Superior del Ramo 33, una inversión de 94 millones 958 mil 260 pesos, en bene cio de 11 planteles; al FAFEF dos millones 448 mil pesos, en bene cio de 1 plantel, y convenios de aportaciones de Nivel Superior, con un monto de 71 millones 200 mil pesos, en bene cio de 2 planteles.

De enero de 2016 a junio de 2017, la inversión en infraestructura educativa con ingresos estatales asciende a un total de 67 millones 921 mil 382 pesos, destacando la realización de diversas obras de rehabilitación y mantenimiento de los espacios físicos en instituciones de Nivel Medio Superior y Superior, tales como: rehabilitación, mantenimiento general y construcción de plataformas en la Facultad de Ingeniería Campus V de la UAC; rehabilitación de diversas áreas del IC; reconstrucción de la posta porcina, remodelación del auditorio e impermeabilización de los techos del IT Chiná, entre otros.

En el mes de febrero del presente año, se realizó el taller de Planeación, Administración, Registro y Seguimiento de los Recursos Autorizados a los Organismos Descentralizados del Sector Educativo para el Ejercicio Fiscal 2017, con el objetivo de promover una mayor transparencia en la gestión y la aplicación de los recursos federales.

Por otra parte, la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2016, se realiza en instituciones de Educación Media Superior, tanto públicas, como de sostenimiento privado, con el propósito de evaluar el nivel de logro de los alumnos en 2 áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas. En Educación Media Superior, la prueba PLANEA 2016 se aplicó en 125 escuelas, con la participación de 4,724 alumnos, en el área de Lenguaje y Comunicación, y 4,757 en Matemáticas. En Lenguaje y Comunicación, el 67.7 por ciento de los alumnos evaluados se ubicaron en el nivel I y II de logro educativo, y el 32.3 por ciento se ubicó en los niveles III y IV. En Matemáticas, el 76.1 por ciento de los alumnos evaluados se colocaron en el nivel I y II, en tanto que en los niveles III y IV, se ubicó el 23.9 por ciento.

El Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) es una política educativa a largo plazo que permite evaluar y elevar la calidad de la educación. Actualmente, de las 149 escuelas de Educación Media Superior, 57 están incorporadas al SNB, en donde estudian un total de 26,812 alumnos,

es decir, 70.4 por ciento. De los planteles en el SNB, 50 son instituciones públicas y 7 particulares; 6 se ubican en el nivel II; 27 en el nivel III, y 24 en el nivel IV. Es importante mencionar que, con estos resultados, Campeche supera la meta nacional de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que establece para el 2018, que el 50 por ciento, de la matrícula forme parte del SNB.

Una de las principales estrategias para asegurar la calidad de la Educación Superior, es mediante procesos de evaluación y certi cación de los programas de estudio, a cargo de organismos pertenecientes al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES), y por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

En el estado se cuenta con 52 programas acreditados, que se imparten en distintas escuelas de la UNACAR, UAC, IT Chiná, ITSE, UTCAM, ITESCAM, IC y el Instituto Tecnológico de Campeche (ITC). En este tenor, en el periodo que se informa, el ITESCAM logró la acreditación de los programas: Ingeniería en Industrias Alimentarias; Ingeniería en Materiales; Ingeniería en Sistemas Computacionales; Ingeniería Industrial; Ingeniería Informática; y el de Ingeniería Mecatrónica. La UAC logró la reacreditación del Programa Licenciatura en Contaduría, por parte del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y A nes (CACECA); y, por primera vez, logró la certi cación del Programa Académico de la Licenciatura en Derecho, que otorga el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho A.C. (CONAED).

Otra herramienta importante es la aplicación de Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), en los servicios que ofrecen, tanto académicos como administrativos. La certi cación de los procesos por parte de un organismo autónomo certi cador, implica cumplir con estrictos estándares de calidad. Al respecto, 9 instituciones cuentan con la certi cación de la norma ISO 9001:2008: la UTCAM, ITChiná, Instituto Tecnológico Superior de Champotón (ITESCHAM), ITSE, ITLerma, Universidad Tecnológica de Candelaria (UTECAN), ITESCAM, ITC y la UAC. Asimismo, el ITESCHAM, ITSE, ITESCAM y la UAC cuentan con certi cación en la norma ISO 14000:200, del Sistema de Gestión Ambiental.

Actualmente la UAC, el ITESCAM, el ITSE y la UTECAN tienen en marcha 48 proyectos de investigación, entre los que destacan: la Evaluación del Rango de Confort Ambiental de Eco Envolventes; Acuaponia; Cultivo en Macrotúneles; Diseños Experimentales; Propiedades del Chile Habanero; Plantas de Ornato; Verde Río, y Ambulancia Amiga. Dichos proyectos operan a partir de diversas fuentes de nanciamiento, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce A.C. (COFUPRO); la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); el Tecnológico Nacional de México (TecNM); entre otros organismos e instancias federales.

Entre los proyectos de investigación que se realizan en el ITChiná, destacan 3 en la etapa regional y 1 denominado Estereotipo Educativo, pasó al nivel nacional. En el ITLerma se llevó a cabo el Proyecto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para el Cultivo y Reproducción de la Especie Camarón Rosado del Golfo de México y Blanco del Océano Pací co, establecido con la empresa Acuaindustrias del Golfo y el Caribe, S.A. de C.V.

La alumna Deysi Estefany Tun May, del plantel CETIS 82, obtuvo el tercer lugar, en la disciplina de Humanidades, en el XVIII Festival Académico Nacional DGETI 2017, que se llevó a cabo en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Alumnos de Ingeniería Mecatrónica y de Ingeniería Electrónica del IT Lerma, participaron en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016, etapa regional Zona VIII, que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, con el proyecto Cargador Solar. Asimismo, alumnos del ITChiná, representaron a Campeche en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016, celebrado en Pachuca, Hidalgo, con el proyecto Estereoscopio Educativo Móvil. Por su parte, estudiantes del ITSE obtuvieron el pase a la etapa regional del Evento Nacional Estudiantil de Ciencias Básicas, en su edición 2016, donde el equipo de Ciencias Económico Administrativas logró el primer lugar de la zona VIII, integrada por 35 tecnológicos, motivo por el cual participaron en la etapa nacional, en la categoría de proceso, con el proyecto IPROMOS.