El Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COESICyDET), ha implementado diversas estrategias de acción para fortalecer las áreas de estudio de educación superior, así como para lograr el desarrollo de las capacidades en materia de investigación científica e innovación tecnológica mediante programas de estímulos a la investigación, así como la generación de recursos humanos de alto nivel y, el fomento a la divulgación y difusión de la ciencia, la tecnología y, la innovación que con el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado de Campeche y del CONACYT ha permitido hasta ahora un avance significativo.

De septiembre 2015 a junio 2016, se han realizado estrategias y líneas de acción para garantizar la calidad de los programas de posgrado que se imparten en las instituciones de Educación Superior del Estado de Campeche; reforzar la promoción, difusión y divulgación de la actividad científica, desarrollo tecnológico y de innovación en la entidad; propiciar la participación de las asociaciones y cámaras empresariales en la vinculación de los académicos y estudiantes con los sectores productivos y, fortalecer la investigación, divulgación del conocimiento y fomento de la innovación en los sectores de la entidad.

Una de las estrategias para contar con personal con alto nivel de calificación, es incrementar los programas de posgrado estratégicos en el estado, y que logren su reconocimiento internacional en el Padrón Nacional del CONACYT.

El Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), forma parte de la política pública de fomento a la calidad del posgrado, que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, han impulsado de manera ininterrumpida en los últimos 25 años.

Los procesos de evaluación y seguimiento son componentes clave del PNPC para ofrecer a estudiantes, a las instituciones académicas, al sector productivo y a la sociedad en general, información y garantía acerca de la calidad y eficiencia de los posgrados reconocidos.

El PNPC busca fomentar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del posgrado nacional, para el incremento de las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación del país, que incorporen la generación y aplicación del conocimiento como un recurso para el desarrollo de la sociedad y la atención a sus necesidades, contribuyendo así a consolidar el crecimiento dinámico y un desarrollo más equitativo y sustentable del país.

Actualmente el COESICYDET impulsa la creación y mantenimiento de posgrados en el PNPC del CONACYT y, a la presente fecha, se tienen registrados 10 en los niveles de Maestría y Doctorado del Colegio de la Frontera Sur, del Colegio de Posgraduados, de la UAC y la UNACAR.

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología forma parte de las actividades de comunicación y difusión de los avances de la ciencia y la tecnología, para su implementación, se efectuaron reuniones de trabajo con instituciones de educación superior, centros de investigación, dependencias del gobierno estatal y federal, así como con maestros y científicos involucrados con el quehacer científico, tecnológico y de innovación.

El COESICYDET, con el apoyo y coordinación del CONACYT, a través del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT), participó en la Convocatoria 2015-03, donde se obtuvo el apoyo para llevar a cabo la organización y coordinación de la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, cuyo lema fue: Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías Basadas en la Luz, dicha actividad se realizó del 19 al 23 de octubre de 2015 en todo el Estado de Campeche.

Fuertemente comprometidos con la promoción de los avances científicos y tecnológicos realizamos la Exposición de Ciencia, Tecnología e Innovación con 57 stands y la colaboración de 29 participantes; de esta manera superamos la meta de años anteriores.

Informe-FINAL-111

Contamos con el apoyo de instituciones académicas, centros de investigación, organismos empresariales y entidades estales y federales. En esta Exposición se presentaron prototipos tecnológicos y de innovación, así como concursos, conferencias, mesas redondas, programas de radio y televisión, proyección de videos, talleres, visitas guiadas, entre otras relacionadas a la ciencia y la tecnología.

Otra de las acciones a destacar dentro de la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, está la realización de dos cursos taller: El Color de la Vida: Innovación y su Uso en la Sociedad y, Divulgación: Explorando, Estrategia para la Divulgación Científica.

La experiencia de los participantes en este taller fue sumamente productiva, ya que el campo de conocimientos que proporcionó la Comunicación Pública de la Ciencia permitió la construcción social de sentido en torno a la ciencia como parte de la vida cotidiana. Este acercamiento a la ciencia a través de lenguajes y códigos innovadores, hace que la producción de conocimiento que se genera en laboratorios y centros de investigación pueda ser ampliamente difundido a públicos heterogéneos. Como resultado final, se obtuvo la publicación de una edición especial de la Revista Explora, con los artículos que elaboraron los participantes de este taller.

El Sistema Nacional de Investigadores tiene por objeto promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país. Estos factores contribuyen a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel que deben constituirse en el motor fundamental para la expansión y desarrollo de la cultura, la productividad, la competitividad y el bienestar social.

En Campeche, contamos con 137 científicos incorporados al Sistema Nacional de Investigadores SNI, de los cuales 36 son candidatos; 85 se encuentran en el nivel 1, 14 en el nivel 2 y, dos investigadores en el nivel 3; quienes trabajan en diferentes áreas del conocimiento; 23 investigadores se encuentran en el área de Física-Ciencias de la Tierra y del Cosmos; 20 en el área de Química-Ciencias de la Vida; siete en Medicina y Patología Humana; 16 en Antropología-Ciencias de la Salud; 11 en Ciencias Económicas; 32 de Ciencias Agronómicas y Veterinarias-Ciencias de la Vida y, 28 investigadores en Ciencia y Tecnología.

Informe-FINAL-112

El COESICYDET asistió a las sesiones de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología A.C. (REDNACECYT), como integrante de la misma, sesiones en las que trataron temas sobre los avances y compromisos contraídos entre las entidades federativas y la REDNACECYT, así como la reforma de los estatutos de la misma. Igualmente se tomaron acuerdos sobre la importancia de la planeación estratégica de los consejos y organismos estatales de ciencia y tecnología, así como las fuentes alternativas de financiamiento para las entidades federativas. El COESICYDET ha tenido representación en diversas actividades de vinculación con instituciones educativas y de los sectores educativos, productivos y comerciales.

En enero de 2016, el Director General del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, presentó la Agenda Estatal de Innovación que proyecta posicionar a Campeche como referente internacional en potenciales nichos económicos de la industria agroalimentaria sustentable, turismo alternativo y minería petrolera, así como promover la generación de riqueza, bienestar y empleos calificados y bien remunerados para los campechanos.

En la presentación de la Agenda, el Director General del CONACYT, anunció el establecimiento del Consorcio de Hidrocarburos en Ciudad del Carmen, con más de 500 millones de pesos para su construcción en los siguientes tres años; consorcio que estará integrado por los Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI); el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), y la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. de C.V. (COMIMSA). Consorcio que colocará a Campeche a la vanguardia en los temas de ciencia, tecnología e innovación y convertirá a la entidad en un polo científico y de desarrollo tecnológico de calidad mundial.

Al entrar en operación el Consorcio tendrá una considerable derrama económica al municipio y potenciará la formación de talentos para atender las necesidades que imponen los grandes desafíos del sector energético.

Informe-FINAL-113