Instrumentar políticas públicas que garanticen la seguridad, la justicia y la paz, es un compromiso ineludible de esta administración estatal, para dar certidumbre y tranquilidad a las familias campechanas, de manera que podamos preservar los valores que nos identifican como una sociedad acostumbrada a convivir en armonía.
El trabajo coordinado y la colaboración efectiva de las instituciones encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia, ha sido la estrategia que hemos seguido desde el inicio de esta administración, y que ha dado como resultado que seamos el estado con menor incidencia delictiva del país, de acuerdo con el informe emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Campeche es una de las Entidades más tranquilas y seguras del país, lo cual es un logro de todos los campechanos y un bien que habremos de preservar como el sustento principal de nuestra estrategia para alcanzar mayor bienestar social y prosperidad colectiva.
Lo anterior se ve reflejado en la disminución de los delitos registrados en la Entidad: en el mes de mayo de este año, se reportaron 174 delitos, 11 por ciento menos que en el mes anterior, cuando se informó de 195. Así, Campeche representa menos del uno por ciento del total nacional de delitos cometidos y tiene la tasa de incidencia delictiva más baja del país, con 19 delitos por cada 100 mil habitantes. En este indicador, la tasa nacional es de en 108.
Los esfuerzos emprendidos en materia de seguridad son congruentes con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2016, que reporta en el Comparativo Nacional de Percepción de la Seguridad en Población de 18 años y más, que en Campeche, en el primer trimestre del presente año, el 56.1 por ciento de la población percibía al estado como seguro y 43.2 por ciento como inseguro; en tanto que en el segundo trimestre las cifras apuntan que el 64 por ciento es seguro y 36 por ciento inseguro, evidenciando así que la percepción ciudadana con respecto a la seguridad mejoró en un 7.9 por ciento entre los campechanos.
En el periodo que se informa, la SSPCAM puso a disposición ante la FGECAM, por distintos delitos, 534 personas; 5 ante la PGR y, por faltas administrativas, fueron remitidos 8,343 infractores ante el juez calificador municipal.
Nuestros programas de seguridad pública y prevención del delito, se encuentran alineados a las estrategias nacionales en la materia, lo que nos permite contribuir a los objetivos del Ejecutivo Federal y, al mismo tiempo, contar con su respaldo para instrumentar las medidas que nos permitan disminuir cada vez más la incidencia delictiva.
En este periodo, fortalecimos los siguientes operativos de prevención: Hogar Seguro, con el que se realizaron 6,583 inspecciones en recorridos de unidades carro-patrullas y elementos a pie tierra; Escuela Segura, que, con 3,478 firmas de padres de familia, ratifica su importancia, sobre todo en áreas con alto índice delictivo; y Negocio Seguro, con el que se efectuaron 154,512 visitas a comercios y empresas.
Especial atención se otorga a las temporadas vacacionales y a la realización de eventos masivos, para prevenir hechos que afecten la integridad física y el patrimonio de las familias. Con el operativo Navidad Segura, se aplicaron 566 sanciones por faltas administrativas y se recabaron 73,000 firmas por visitas a comercios en esta temporada; Carnaval Seguro, aplicó 408 sanciones y Playa Segura 51 sanciones por faltas administrativas.
En lo que va de la administración estatal, se expidieron 8,462 certificados médicos, detallando el estado físico de personas detenidas, a fin de garantizar su integridad, acreditar su estado de salud y, desde luego, asegurar el respeto a los derechos humanos.
En apego a la nueva Ley de Registro Público Vehicular (REPUVE), que impulsa el Gobierno Federal para combatir el robo de vehículos automotor, se instalaron arcos inteligentes en toda la geografía estatal, herramienta tecnológica conectada a la base de datos Plataforma México, que nos permitió recuperar 65 vehículos con reporte de robo.
En el rubro de equipamiento policial, nos hemos propuesto garantizar que todos los elementos de nuestras fuerzas de seguridad cuenten con las herramientas óptimas para hacer frente a la delincuencia, y contribuir de manera permanente a su profesionalización.
De acuerdo a las metas programadas en el anexo técnico del Convenio de Coordinación del FASP, en el ejercicio 2015, se celebraron los Convenios de Colaboración para la Prestación de los Servicios de Aplicación de Evaluaciones de Desempeño y para la Prestación de los Servicios de Aplicación de Evaluaciones de Habilidades, Destrezas y Conocimientos de la Función Policial, con la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste.
De acuerdo con los objetivos, estrategias y líneas de acción del Programa Nacional de Seguridad Pública (PNSP) 2014-2018, para apoyar la profesionalización, certificación y el equipamiento de los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública, para el ejercicio 2016, se celebró con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, el Convenio Específico en Coordinación y Adhesión para el Otorgamiento del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y su Anexo Técnico y el Anexo Técnico del Convenio de Coordinación para el FASP 2016.
En cumplimiento a lo establecido en la Ley de Seguridad Pública y el Reglamento para la Prestación de Servicios de Seguridad Privada, las empresas autorizadas son inscritas en la Unidad de Registro de Empresas de Seguridad Privada, un sistema de consulta y acopio de información que se integra al banco de datos de la plataforma del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). En el 2015, en los municipios de Campeche, Carmen, Champotón y Hecelchakán, 39 empresas con una plantilla de 770 elementos, contaban con autorización vigente para prestar el servicio de seguridad. Actualmente, 45 empresas con 664 elementos, cumplen con los lineamientos para operar en los municipios mencionados y en el municipio de Candelaria.
En cumplimiento al Artículo 1, Párrafo Segundo, y al Artículo 102 Constitucional, Apartado B, de enero a junio de este año se respondieron 29 solicitudes de informes, en relación a quejas radicadas por la CEDH; se dio cumplimiento a 3 recomendaciones y se recepcionaron dos resoluciones de no responsabilidad.
El Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que la actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. En atención a este mandato, a través de la Unidad de Asuntos Internos de la Comisión de Honor y Justicia de la SSPCAM, se resolvieron los asuntos competentes en materia de faltas disciplinarias y actos de corrupción de los integrantes de las instituciones policiales. En este sentido, al inicio de esta administración se recibieron 15 Carpetas de Investigación en trámite y, en el periodo que se informa, se han incorporado 21 más, para un total de 36 Carpetas. De éstas, 3 fueron turnadas por incompetencia a la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECONT) y 1 al Presidente Municipal de Calakmul; 3 concluyeron por renuncia voluntaria; 12 por improcedencia; 9 están bajo reserva y 8 continúan en trámite.
Iniciamos el año 2016, con 8 carpetas a las que se han sumado 19 inicios, obteniendo un total de 27 Carpetas de Investigación, de las cuales, una fue determinada y turnada por incompetencia, al Presidente Municipal de Champotón; una concluida por renuncia voluntaria; 5 concluidas por improcedencia; 4 remitidas a la Comisión de Honor y Justicia de la SSPCAM; 4 bajo reserva y cerramos el periodo con 12 carpetas de investigación en trámite
En cumplimiento del Artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a la reinserción social de los internos de los centros penitenciarios, en el 2015, en lo que respecta al fuero común, se concedieron 13 beneficios de libertad condicional y 10 de remisión parcial de la sanción; en relación al fuero federal, se concedió 1 libertad preparatoria y 1 tratamiento de pre liberación. En lo que va de 2016, se concedieron 14 beneficios de libertad condicional en casos del fuero común, y 1 beneficio de libertad preparatoria en el fuero federal.
Con base en lo establecido en ese mismo Artículo, en lo que concierne al respeto a los derechos humanos, al trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, en los Centros de Reinserción Social (CERESO) de San Francisco Kobén y de Ciudad del Carmen, en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (ICATCAM), se impartieron cursos-taller a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, beneficiando a un total de 339 internos.
En coordinación con el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), se impartieron clases de alfabetización, de educación básica y preparatoria, a 556 internos, expidiendo 52 constancias de estudio; y se implementaron talleres de lectura y arte en los que participaron 343 internos.
Asimismo, se gestionó la regularización del estado civil de los internos, efectuándose 1 matrimonio, 9 asentamientos y 3 reconocimientos de menores.
Obtener la certificación de los Centros de Reinserción Social es un objetivo de esta administración. En el marco de la Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, celebrada en diciembre de 2015, se generaron acuerdos para el fortalecimiento de la política nacional en esta materia. En cumplimiento al acuerdo 03/XII/SO/10-12/15, que establece el impulso de la certificación de al menos un establecimiento penitenciario por cada entidad federativa, se contactó a la Asociación de Correccionales de América (ACA) para que asesore el proceso de cumplimiento de los estándares internacionales que nos permitan atender el citado acuerdo.
En el marco del trabajo para obtener la certificación de, al menos, uno de los Centros Penitenciarios del estado, de manera conjunta con las autoridades de los centros penitenciarios y del Centro de Internamiento para Adolescentes, se han realizado las verificaciones necesarias y las reuniones con los Consejos Interdisciplinarios de los mismos, a efecto de que se analicen y normen mediante lineamientos y protocolos las acciones a implementar en cada área. De igual forma, se trabaja en las directrices para incrementar los niveles de seguridad de los centros; se les dotó de los insumos necesarios para atender las mejoras en el eje de una vida digna de los internos y se arreglaron las condiciones de las áreas psiquiátrica y femenil; se remozó el área de trabajo del personal administrativo con equipo de oficina, papelería y aires acondicionados; y se dio mantenimiento al área médica, al sistema de información de trámites electrónicos y sala de usos múltiples. También, se entregaron uniformes al personal operativo y administrativo de los CERESO de San Francisco Kobén y Ciudad del Carmen.
El propósito de todas estas acciones, es mejorar las capacidades del sistema penitenciario, mediante un manejo más eficiente de su población y el cumplimiento de las políticas y prácticas establecidas en los 139 estándares internacionales básicos, divididos en 7 áreas principales, cada una con metas específicas y resultados cuantificables: Seguridad, Orden, Cuidado, Programas y Actividades, Justicia y Administración, dirección y manejo profesional y responsable de las instalaciones.
El Centro de Internamiento para Adolescentes de Kila Lerma, que tiene bajo custodia a 17 menores, se fortalece como un espacio favorecedor de procesos de reinserción social, que propicia desarrollo personal y familiar de los internos para mejorar su calidad de vida. A través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED), y en coordinación con el IEEA, ICATCAM y la Secretaría de Cultura (SECULT), 24 internos recibieron capacitación en educación básica, oficios socio productivos, manualidades, fotografía, artes plásticas y visuales, haciendo un total de 105 registros de participación.
En apego a los tratados internacionales, a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y con el propósito de lograr una adecuada reinserción social, familiar y comunitaria, a través de un equipo multidisciplinario se implementan métodos apropiados a los adolescentes y jóvenes adultos que cometen un delito, con aproximaciones farmacológicas psicoeducativas y psicoterapéuticas, analizando el entorno social de donde provienen, a partir de las medidas impuestas por los jueces, de acuerdo al tipo de delito.
Por su parte, la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, tiene como objetivo proporcionar la información sobre la evaluación de riesgos, previo a que el juez de control imponga la medida cautelar durante el tiempo que el imputado se encuentra ante el ministerio público. En el periodo a reportar, se recibieron un total de 191 solicitudes de evaluación de riesgo, las cuales fueron atendidas en su totalidad; 60 resoluciones de seguimiento de medida cautelar y 16 suspensiones condicionales del proceso.
Al inicio de esta administración, el Sistema Nacional de Seguridad Pública indicaba en sus informes que Campeche no había avanzado en la capacitación relativa al NSJP. Para corregir lo anterior, en el período que se informa se han capacitado 1,775 policías estatales y municipales en el curso taller Primer Respondiente y Procesamiento del Lugar de los Hechos, en cumplimiento a las funciones del policía en el nuevo sistema.
En el marco del Programa Iniciativa Mérida, en Academias de San Luis Potosí, Puebla y Yucatán, se han capacitado 98 policías estatales en los temas: Técnico Laboral por competencias Guía Canino en Detección de Sustancias; Diplomado para Mandos de Policía Preventivo Municipal; Manejo de Incidentes Críticos; Liderazgo en Procuración de Justicia; Actividades como Primer Respondiente y Desarrollo de Instructores.
De igual forma, como parte del Servicio Profesional de Carrera, 44 policías municipales tomaron el curso de Formación Inicial Equivalente, 5 policías estatales el Diplomado de Mandos Medios, 2 el Diplomado de Formación de Instructores Nacionales en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y 10 en Formación de Instructores Nacionales en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, 1 el Programa Nacional de Capacitación Policial en Derechos Humanos y 4 en Introducción a Plataforma México; 23 custodios han recibido 124 horas de capacitación en Técnicas y Tácticas para el Sistema Penitenciario y el Sistema Penal Acusatorio y en la aplicación del Protocolo Nacional de Primer Respondiente para personal de guardia y custodia. Lo anterior representa un total de 1,972 elementos operativos capacitados.
Para fortalecer las acciones de seguridad, se requiere incrementar el estado de fuerza policial, por lo que en estos primeros meses de gestión se ha impulsado la conformación de dos nuevas generaciones de policías. 95 aspirantes concluyeron satisfactoriamente el curso de Formación Inicial, conformándose así la Décimo Séptima Generación de la Policía Estatal, y se encuentra en proceso de conformación la Décimo Octava Generación.
En atención a los requerimientos de la ciudadanía, hemos dado atención a 59 solicitudes relativas al mejoramiento de la seguridad, las cuales comprenden, principalmente, peticiones de vigilancia policial y colocación de dispositivos de control de tránsito, como topes, pasos peatonales y señalamientos.
La policía estatal se sumó a las acciones encabezadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), participando en el Programa “Si Te Cuesta Respetar, Ponte Un Día En Mi Lugar”, que concientiza a la población en el respeto a los espacios públicos destinados al uso exclusivo de las personas con discapacidad, para facilitar su libre acceso y desplazamiento. La Secretaría de Seguridad Pública participa otorgando los distintivos vehiculares y vigilando su uso responsable, supervisa el empleo adecuado de lugares reservados para personas con discapacidad, aplica las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento, realiza estudio de factibilidad para la autorización de la demarcación y señalización de los espacios para ascenso y descenso, así como la pinta de cajones de estacionamiento con el logotipo para personas con discapacidad.
Mediante las cuentas oficiales de redes sociales, ha sido posible establecer comunicación e interactuar con los ciudadanos, a través de avisos, consejos, infografías, descargas, infracciones, localización a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), difusión de reglamentos, trámites y servicios, para lo que se han desarrollado 204 banners informativos y 16 videos spots animados, con un alcance de audiencia promedio de 64 mil personas.
Para promover el cumplimiento del Reglamento de Vialidad, se han impartido 150 cursos a empresas y escuelas en todo el estado. Estos cursos ofrecen al ciudadano los conocimientos necesarios para conducir en apego a la normatividad, a fin de evitar infracciones de tránsito y accidentes. En el periodo que se informa, se erogaron 61,731 licencias en sus diferentes modalidades; asimismo, se levantaron un total de 17,140 boletas de infracción, durante 46 operativos viales.
Consolidamos el acuerdo con los once municipios del estado, del Mando Único Policial; de esta manera, los tres órdenes de gobierno ratificamos nuestro compromiso de trabajar en una estrecha coordinación y comunicación para emprender acciones y operativos conjuntos e intercambiar información, con lo que alcanzamos un estado de fuerza unificado que permitirá mejor prevención y combate a la delincuencia.
La Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública es un importante espacio en el que analizamos, debatimos, intercambiamos experiencias e información con otras entidades federativas. En el periodo que se informa, hemos participado en las 6 Conferencias Nacionales efectuadas en la Ciudad de México, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, abordando temas de mejoramiento de la seguridad interregional, operativos interestatales e interinstitucionales, nuevo esquema de policías de proximidad, desarrollo de la licenciatura policial, unificación de criterios de inspección de armas de fuego, perspectiva sobre mando único policial, falsificación de moneda, actualización de requisitos del certificado único policial, la seguridad pública y el sistema penitenciario, homologación del esquema de seguridad y prestaciones sociales para policías, medidas para evitar el uso de uniformes susceptibles de confundirse con los de las fuerzas armadas, evaluación de bases de datos criminales y de personal, estandarización de características de operatividad de los sistemas de video vigilancia para la seguridad pública, así como participación de las organizaciones civiles en la seguridad pública.
En respuesta a las insistentes peticiones de la población de contar con un servicio de transporte público cómodo, ágil y de calidad para su adecuada movilidad, en el marco de la Ley de Transporte del Estado de Campeche, se llevaron a cabo 1,367 audiencias con los concesionarios, con el objeto de regularizar el servicio del transporte público concesionado y contribuir a su modernización.
En este periodo, se realizaron 976 inspecciones a concesionarios individuales y a empresas y cooperativas; se verificaron física y mecánicamente 2,134 unidades; se atendieron 1,259 trámites a concesionarios y/o permisionarios; se emitieron 1,877 tarjetones de conductores, y se recibieron 69 quejas de ciudadanos hacia los operadores del servicio de transporte, resolviendo satisfactoriamente 80 por ciento de las mismas. También, cumpliendo con los requisitos establecidos por el Instituto Estatal de Transporte (IET), se renovaron 235 unidades para modernizar el parque vehicular del transporte público.
De igual forma, se capacitaron y certificaron 1,070 choferes para que ofrezcan mayor calidad y seguridad al ciudadano al momento de operar sus unidades, en las modalidades de taxi colectivo y taxi individual, en los municipios de Calakmul, Campeche, Carmen, Champotón y Escárcega.
Tal como señala el PED 2015-2021, para este gobierno es prioritario implementar estrategias para la evaluación integral de los elementos de seguridad pública, además de impulsar su profesionalización permanente, para garantizar a la ciudadanía que los elementos cuentan con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de sus funciones.
En el periodo que se informa, en apego a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y con base en el reporte oficial del Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA), el Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3), adscrito al Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), 65 mandos y 2,426 elementos operativos, fueron evaluados en materia de control de confianza, resultando aprobados un total de 2,485 elementos; asimismo, se evaluaron 456 aspirantes a conformar la primera generación de cadetes de las diferentes dependencias de seguridad.
Cabe destacar, que nuestra policía es de las mejor certificadas y de las más confiables del país, durante este periodo, el 100 por ciento del personal en activo ha sido evaluado y el C3 se encuentra acreditado y certificado por el CNCA.
Para incentivar el desempeño de los agentes de la Policía Estatal, procurando afianzar los estudios de sus hijos, a través de la Fundación Pablo García, se les ofrecen becas académicas que les permiten solventar los gastos escolares, como un estímulo para continuar financiando el desarrollo escolar que les cimiente una mejor calidad de vida.
El CESP, a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), es responsable de administrar la Red Estatal de Telecomunicaciones que permite la interconexión de las corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, con servicios de voz, datos y radiocomunicaciones, para el intercambio seguro y oportuno de información. Con 20 sitios de radiocomunicación, de los que 3 son saltos de microondas y 17 repetidores de radio digital con 104 Canales encriptados de la tecnología Tetrapol, al servicio de las corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, aseguran la comunicación a más de 2,582 radios digitales en una geografía de 34,360 kilómetros cuadrados, es decir, el 59.9 por ciento del territorio estatal, en beneficio de 565,556 habitantes en el Estado.
Con recursos del FASP 2016, se mejorará la Red Estatal de Telecomunicaciones. Los trabajos consistirán en conservación y mantenimiento, preventivo o correctivo, a 14 enlaces de la Red de Enlaces de Microondas; a 4 torres de telecomunicaciones; a inmuebles y unidades de aire acondicionado del C4 Campeche, Subcentro de Ciudad del Carmen; a las 18 casetas de la Red; a las plantas de emergencia; así como en el sistema de tierra del Sitio de Candelaria, entre otras acciones.
En el periodo de este Informe, el Servicio de Atención de Llamadas de Emergencia 066 (SALLE), operado a través del C4 y disponible de manera gratuita las 24 horas de los 365 días del año, recibió 128, 305 llamadas reales; por su parte, el Servicio de Denuncia Anónima 089, atendió 520 llamadas reales relacionadas con actividades ilícitas.
Es importante informar que hemos implementado el servicio TELMUJER 066, el cual ofrece asesoría, orientación y apoyo inmediato, en casos de violencia familiar. En el periodo que se informa, se recibieron 2,197 reportes, de los cuales 1,542 fueron por violencia física, 575 por violencia psicológica, 141 por violencia patrimonial, 11 por violencia económica y 9 por agresiones de tipo sexual. Gracias a este servicio, se ofreció atención a 2,124 mujeres y 73 hombres.
Conforme a los lineamientos en materia de seguridad y justicia, publicados en el Diario Oficial de la Federación por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el estado de Campeche se encuentra preparado para la migración al 911, como número único armonizado a nivel nacional para la prestación de los servicios de emergencia.
Con relación al Sistema Único de Información Criminal (SUIC), en los municipios de Campeche, Carmen y Champotón, se reportan 8,957 Informes Policiales Homologados, y se registraron 74,741 consultas al Sistema por conducto de las dependencias de seguridad pública estatal.
Los registros a la base nacional de datos criminalísticos y de personal, ascendieron a 57,116 nuevas inscripciones y 2,578 actualizaciones. El Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública (RNPSP), presenta un avance del 99.93 por ciento de coincidencia entre el listado nominal de las corporaciones de seguridad pública en el estado y la información integrada en la base de datos del RNPSP; la FGECAM, presenta 99.83 por ciento de avance entre su listado nominal y el RNPSP.
En el Programa Plataforma México, existe el registro de 3,583 elementos pertenecientes a las corporaciones de seguridad pública del Estado.
A través del Proyecto Iniciativa Mérida, en los municipios de Campeche, Candelaria, Carmen, Escárcega y Palizada, se aplicaron los sistemas de reconocimiento de placas (LPR), lectores de chip de radiofrecuencia (RFID), antenas lectoras de chip y enlaces de datos, que operan con energía obtenida con equipos de paneles solares.
De acuerdo con el programa REPUVE, durante el periodo que se informa, se instalaron 1,956 calcomanías en automóviles que circulan por el territorio estatal; de éstas, 657 fueron colocadas por módulo itinerante que acerca el servicio a la ciudadanía en diversos municipios. Con recursos del proyecto Iniciativa Mérida, se invirtieron 11 millones 993 mil 490 pesos, en el fortalecimiento e instalación de la red de 12 arcos del REPUVE en los municipios de Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega y Palizada.
El Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDECAM), realiza Campañas de Prevención de Abuso Sexual Infantil, Prevención de Acoso Escolar, Autocuidado para los Niños y Niñas y Violencia de Género, dirigidas a la población infantil y a padres de familia, mediante pláticas informativas, talleres y conferencias a alumnos de nivel escolar básico, medio y superior, apoyos en orientación psicológica y eventos educativos e informativos al público en general. En este periodo de gobierno, se realizaron 1,253 acciones en atención a 62,843 personas, 29,693 hombres y 33,150 mujeres, de los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo y Palizada.
Igualmente, con recursos del PRONAPRED se realizaron 21 acciones en los municipios de Campeche y Carmen, consistentes en capacitación en diferentes oficios y temas socio productivos para mujeres y jóvenes en conflicto con la ley, atención psicológica a víctimas de violencia y delitos de alto impacto y sus familias para prevenir problemas de salud mental, así como atención psicológica continúa, en beneficio de un total de 4,381personas.
En el marco de estas acciones, se elaboraron diagnósticos participativos en materia de violencia y delincuencia, con la aplicación de un total de 1,800 encuestas en el polígono de Bellavista, de la ciudad de San Francisco de Campeche, y 1,800 más en el polígono de La Manigua, de Ciudad del Carmen.
En refuerzo a las acciones propias del CEPREDECAM, se implementó la Campaña de difusión “Can Pechy”, que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad con la difusión de amenos mensajes y recomendaciones en tema de seguridad. Desde su inicio, el pasado mes de abril, la campaña cuenta con 111,601 registros de personas que interactuaron en redes sociales con las publicaciones y reproducciones de los videos, tanto a nivel nacional como internacional, su sitio web reporta 112,793 visitas y tiene 7,526 seguidores en las diferentes cuentas de redes sociales.
En materia de seguridad pública en el 2015, se ejercieron 90 millones 119 mil 428 pesos, de los que 61 millones 204 mil 659 pesos, provinieron del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), 25 millones 378 mil 145 pesos, del Subsidio para la Policía Acreditable (SPA) y, tres millones 536 mil 624 pesos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN). Estos recursos se aplicaron en los programas de profesionalización, seis millones 575 mil 121 pesos; adquisición de equipamiento, 40 millones 334 mil 500 pesos; en la red nacional de telecomunicaciones, 23 millones 106 mil 879 pesos; en el sistema nacional de información cuatro millones 67 mil 577 pesos; construcción y rehabilitación de infraestructura, siete millones 226 mil 78 pesos; seguimiento y evaluación, tres millones 279 mil 560 pesos; prevención del delito y participación ciudadana, un millón 235 mil 549 pesos; y fortalecimiento de las capacidades de evaluación en control de confianza, cuatro millones 294 mil 164 pesos.
En el presente año, los programas SPA y SUBSEMUN, se transfieren al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, FORTASEG. Durante el 2016, se programó una inversión de 206 millones 280 mil 434 pesos: 163 millones 224 mil 191 pesos, del FASP; 13 millones 771 mil 131 pesos, del FORTASEG, y 29 millones 285 mil 112 pesos, del PRONAPRED. A los programas de profesionalización se destinarán, 16 millones 57 mil 362 pesos; a equipamiento, 66 millones 111 mil 963 pesos; a la red nacional de telecomunicaciones, 32 millones 439 mil 750 pesos; al sistema nacional de información, siete millones 63 mil 875 pesos; a infraestructura, 52 millones 809 mil 439 pesos; a seguimiento y evaluación seis millones 872 mil 722 pesos; a prevención del delito y participación ciudadana 19 millones 375 mil 323 pesos; y al fortalecimiento de las capacidades de evaluación en control de confianza, cinco millones 550 mil pesos.
Para reforzar las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública, con recursos federales y estatales, se incrementó el parque vehicular en 116 unidades, lo que ha permitido ampliar la cobertura de las acciones de vigilancia que realiza la Policía Estatal.
Con estas acciones gubernamentales, y la participación responsable de la ciudadanía, Campeche se consolida como un estado con los más bajos índices delictivos del país, que ofrece un ambiente propicio para el bienestar de sus familias y para el asiento de inversiones productivas.