Estas bases de datos corresponden al RNPSP, Registro Nacional de Huellas Dactilares, Registro Nacional de Información Penitenciaria, Registro Nacional de Armamento y Equipo, Registro Nacional de Mandamientos Judiciales, Registro Nacional de Vehículos Robados y Recuperados, Registro Nacional de Licencias para Conducir, así como el Registro Público Vehicular (REPUVE) y el Sistema de Administración de Usuarios.

Con relación al Sistema Único de Información Criminal (SUIC), en los municipios de Campeche, Carmen y Champotón, se reportan 13,077 Informes Policiales Homologados (IPH) y se registraron 110,305 consultas en el sistema.

En lo concerniente al RNPSP, en el periodo que se informa, se presenta un avance del 100 por ciento de coincidencia entre el listado nominal de las corporaciones de seguridad pública en el Estado y el RNPSP, y se registraron 3,077 elementos en la base de datos del Programa Plataforma México.

A través del Programa REPUVE, que otorga seguridad pública y jurídica mediante la identi cación y control vehicular, se instalaron 19,328 calcomanías en automóviles que circulan por el territorio estatal, 476 se realizaron a través del módulo itinerante.

Asimismo, generamos mecanismos que facilitan a la ciudadanía cumplir con el REPUVE, desarrollando un sistema en el que a través de un mensaje de texto se agenda una cita en los módulos de inscripción, efectuándose 1,232 citas en este periodo.

Con el objetivo de reforzar la seguridad en el territorio estatal, con una inversión de 771 mil 910 pesos, provenientes del FASP, se instalaron 4 arcos de radiofrecuencia del REPUVE en los municipios de Campeche y Carmen. Con estos, son ya 16 arcos en todo el estado, los cuales han contribuido a asegurar 96 vehículos con reporte de robo.

Este año entrará en operación la primera etapa del proyecto de video vigilancia del estado, con una inversión de 116 millones 845 mil 445 pesos de recursos estatales, se instalarán 221 cámaras en 68 Puntos de Monitoreo Inteligente, distribuidas en los municipios de Campeche, Carmen, Champotón y Escárcega. El proyecto incluye licenciamiento de software para sistema de gestión de video (VMS), 4.5 km de bra óptica, servidores de procesamiento de video, servidores de almacenamiento, equipamiento de networking, video Wall para Campeche y para Carmen, sistema de respaldo UPS, adecuaciones para los centros de monitoreo de Campeche y Carmen, puestos de monitoreo 10 en Campeche, 4 en Carmen, 1 en Champotón y 1 en Escárcega e Infraestructura de Radiocomunicaciones.

En atención a los compromisos asumidos en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el 9 de enero de 2017 inició operaciones en nuestro estado el Número Único de Emergencias 9-1-1 (nueve-uno-uno), atendiendo la demanda ciudadana de contar con un servicio de emergencias e ciente y profesional. Igualmente, se dispone de una aplicación informática que permite identificar si las llamadas recibidas se encuentran reportadas como número de extorsión ante el 9-1-1 o ante alguna dependencia de seguridad. Al cierre de

este informe, se registran 218 números desde los que efectuaron llamadas de extorsión.

El proceso de implementación del Servicio de Emergencias 9-1-1, ha requerido adecuaciones a la infraestructura física y tecnológica de voz, datos y radiocomunicaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), así como modi caciones a los procesos operativos y capacitación al personal responsable de la atención de las llamadas.

El trabajo coordinado del C4 con el Secretariado Ejecutivo del SNSP, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y las empresas de telefonía ja y celular, ha permitido garantizar el correcto enrutamiento de las llamadas de emergencia a los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE), ubicados en los municipios de Campeche y Carmen. Cabe destacar que, el sistema para el Despacho Asistido por Computadora (CAD), necesario para los CALLE de Campeche y Carmen, fue desarrollado en su totalidad por personal del área de sistemas del C4, conforme a la Norma Mexicana para la Estandarización de los Servicios de Atención de Llamadas de Emergencia (SALLE). Entre sus principales ventajas están indicadores de medición de tiempos de respuesta, integración con sistemas geográ cos de información, módulos de estadística y consulta a la base de datos nacional.

El personal de los CALLE recibió el curso de capacitación Operadores Intervinientes 9-1-1, elaborado por especialistas de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyos temas incluyeron la misión, visión, valores y modelo de operación del nuevo servicio 9-1-1, manejo de voz, escucha activa e intervención en crisis.

Para contar con un modelo homologado de calidad para la atención de llamadas de emergencia 9-1-1 en el Estado, se han implementado, en una primera etapa, 11 protocolos de primeros auxilios telefónicos elaborados por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México y la Cruz Roja Mexicana, que permitirán a los operadores apoyar a la ciudadanía en las emergencias médicas más frecuentes, mientras llega la atención especializada.

Se rmó un convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJER), mediante el cual se brindará atención con perspectiva de género en los casos de violencia contra las mujeres que sean reportados al 9-1-1. Desde el inicio de su implementación, se ha registrado que el tipo de violencia que se reporta es la siguiente: psicológica, 48 por ciento; física, 44 por ciento; patrimonial, 6 por ciento; económica 1.5 por ciento y sexual menos del 1 por ciento. Con este servicio se busca proporcionar, en primera instancia, la asistencia policial para salvaguardar la integridad de la víctima y brindarle el trámite o ayuda necesaria.

Con recursos del Programa de Transversalidad de la Perspectiva de Género 2016, se llevó a cabo la Certi cación de 8 servidoras públicas en el Estándar de Competencia EC0497, enfocado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse como orientadoras y orientadores telefónicos a mujeres y víctimas de la violencia basada en el género.

El personal certi cado proviene de la Secretaria de Educación (SEDUC), C4, Secretaria de Salud, del SANNAFARM Vida Nueva y del IMEC y se tiene contemplado, para el presente año, la certi cación de 10 operadoras telefónicas del Servicio de Emergencia 9-1-1.

En el periodo que se informa, en el Servicio de Emergencia 9-1-1 se recibieron 248,820 llamadas reales y el Servicio de Denuncia Anónima 089, recibió 1,432 reportes reales relacionados con actividades ilícitas, como el narcomenudeo.

La prevención del delito debe ser congruente con el desarrollo social de una comunidad; en el periodo que se informa, se realizaron un total de 2,308 acciones en esta materia, con las cuales se bene ció a 144,007 personas de todo el Estado: 69,162 fueron hombres y 74,845 mujeres.

En este marco, realizamos 479 representaciones de teatro guiñol a 49,630 padres de familia, niñas y niños mediante las siguientes campañas: Prevención de Abuso Sexual Infantil, 175 representaciones en español a 16,672 personas y 37 en lengua maya para 4,443 asistentes; Prevención de Acoso Escolar, 79 presentaciones a 7,993 asistentes; Autocuidado Para los Niños y Niñas, 179 presentaciones a 20,015 personas y 7 presentaciones de Señales de Vialidad ante 348 personas; de la Campaña de Prevención de Violencia de Genero se han realizado 2 presentaciones ante 159 personas.

Asimismo, es fundamental promover la cultura de la prevención desde las aulas; por ello, se impartieron 1,033 pláticas a 33,622 alumnos en 169 planteles de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato; se ofrecieron 157 conferencias a 18,518 padres de familias y público en general y 231 cursos a 9,261 personas; 67 visitas de orientación psicológica; a nivel profesional se atendieron 62 platicas con 2,044 personas bene ciadas, y participamos en 279 eventos educativos e informativos con un total de 30,865 asistentes, en los que difundimos la prevención a través de lonas, 2,400 playeras y 11,430 trípticos con diversos temas de información preventiva.

Continuamos en las redes sociales con la Campaña de Difusión para la Prevención del Delito “El Can Pechy”, que reporta, al cierre de este Informe, 174,825 “me gusta” en Facebook y 4,212 en Youtube, donde el video lleva 179,037 reproducciones.

Con recursos del PRONAPRED se realizaron 31 acciones en los municipios de Campeche y Carmen, consistentes en capacitación en diferentes o cios y temas socio productivos para mujeres y jóvenes en con icto con la ley; atención psicológica a víctimas de violencia y delitos de alto impacto y sus familias, para prevenir problemas de salud mental; y atención psicológica continúa, en bene cio de 19,137 personas.

Se capacitó a la Décimo Octava Generación de elementos de la Policía Estatal de la SSPCAM con el curso Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, y al personal de vialidad con el curso Prevención de Delitos de Trata de Personas.

En apego a la LGSNSP, con recursos federales asignados para el Programa con Prioridad Nacional Desarrollo, Profesionalización y Certi cación Policial y subprograma Fortalecimiento de las Capacidades de Evaluación en Control de Con anza, en este periodo se efectuó la evaluación en materia de control de con anza de 87 mandos y 2,556 elementos operativos. De estos, 1,155 son de la SSPCAM, 172 de Prevención y Readaptación Social, 673 Policías Municipales, 509 de la FGECAM y 47 elementos del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).

Asimismo, se evaluaron en control de con anza 264 elementos aspirantes a la décimo octava y décimo novena generación de elementos de la SSPCAM y 77 de la FGECAM.

Para el 2017 se tiene programada una inversión de 178 millones 566 mil 609 pesos: 162 millones 867 mil 520 pesos del FASP, y 15 millones 699 mil 89 pesos del FORTASEG. Estos recursos se ejercerán de la siguiente manera: programas de profesionalización, 15 millones 74 mil 415 pesos; equipamiento, 88 millones 72 mil 417 pesos; red nacional de telecomunicaciones, 27 millones 377 mil 260 pesos; Sistema Nacional de Información, cinco millones 900 mil pesos; infraestructura, 28 millones 36 mil 740 pesos; seguimiento y evaluación, seis millones 797 mil 520 pesos; prevención del delito y participación ciudadana, un millón 608 mil 257 pesos, y fortalecimiento de las capacidades de evaluación en control de con anza, cinco millones 700 mil pesos.

Con estas acciones gubernamentales y la participación responsable de la ciudadanía, Campeche se consolida como un estado con los más bajos índices delictivos del país, con un ambiente propicio para el bienestar de las familias y para atraer inversiones productivas que contribuyan a su desarrollo económico y social.

Durante el 2016, se ejercieron 128 millones 675 mil 966 pesos en las diversas tareas de seguridad pública; 90 millones 584 mil 992 pesos provinieron del FASP; 13 millones 44 mil 188 pesos del FORTASEG; y 25 millones 46 mil 786 pesos del PRONAPRED.

Es importante destacar que Campeche ha conseguido evaluar el 100 por ciento del personal en activo con relación al estado de fuerza dado de alta en el RNPSP, por lo que ocupa el primer lugar nacional en esta materia, dando cumplimiento a lo que manda la LGSNSP.

Con el objetivo de lograr el acercamiento Policía-Ciudadanía, la SSPCAM en coordinación con la FGECAM y el Ayuntamiento de Campeche, realizaron 10 juntas con los Comités Vecinales, a n de conocer la problemática que resienten en su comunidad y darle seguimiento de forma oportuna y e caz; generando con ello la con anza entre la ciudadanía y las autoridades encargadas de proporcionar la paz pública.

Estas acciones nos ayudarán a prevenir actos delictivos, así como a incentivar la participación ciudadana en materia de seguridad, promoviendo la cercanía policía-ciudadano en bene cio de la comunidad. Contribuye, también, a generar con anza y tranquilidad en las familias, al obtener respuesta pronta ante la posible comisión de ilícitos o la atención de emergencias.

El Sistema de Gestión para la Atención Ciudadana ha canalizado a la SSPCAM 78 peticiones, mismas que han sido atendidas en su totalidad, entre las que se encuentran: reforzamiento de la seguridad (elementos, patrullas, colocación de topes, pasos peatonales y señalamientos); solicitudes de ingreso a la policía estatal; quejas ciudadanas en contra del desempeño de elementos de la policía estatal o de vialidad; y seguridad vial en apoyo a eventos.

Se rehabilitó y activó el módulo de seguridad pública de la comunidad de Zoh Laguna, municipio de Calakmul, al que se destinaron 2 unidades vehiculares y 8 elementos de la Policía Estatal, quienes efectúan recorridos en la cabecera municipal, en las localidades circunvecinas y en las zonas limítrofe y turísticas.

Por otra parte, es notable el incremento de seguidores e interés en nuestros contenidos en redes sociales, ya que además de las estadísticas de visita, han aumentado las interacciones. Gestionamos un canal conable donde el ciudadano puede obtener información de utilidad en su día a día, con fundamentos precisos y una imagen dinámica de las acciones de la SSPCAM.

Al cierre del periodo que se informa, Facebook registra 11,756 usuarios y un alcance promedio diario de 9,862 personas; Twitter registra 2,681 seguidores y la interacción de 102 mil personas mensuales. El 75 por ciento de las publicaciones han sido rediseñadas y se ha incorporado una imagen diferente para darle un nuevo dinamismo a la interacción diaria.

De igual manera, se han diseñado 568 banners para las diversas campañas y 86 videos spots, estableciendo una comunicación e interacción cálida y formal con nuestros seguidores.

La nueva estrategia de comunicación conlleva un refuerzo de publicaciones con las acciones cotidianas de las diversas áreas de la SSPCAM, para difundir mensualmente información sobre detenciones en delitos de robo, operativos de vigilancia y seguridad, sobre personas que incumplen con el reglamento de vialidad, y alertas (noticias falsas, nuevas modalidades de robo y extorsión, entre otras).

La Unidad de Policía de Proximidad Social diseñó una dinámica de intervención para las escuelas secundarias en la que participan, con un enfoque multidisciplinario, tres elementos operativos, cuyos per les profesionales comprenden las áreas de psicología y educación básica y media superior. Actualmente, se realizan acciones encaminadas a identi car tipos de conducta antisocial en los adolescentes de la entidad, que consisten en intervenciones en los grupos de nivel secundaria y prepa-

ratoria, con temas de drogadicción, alcoholismo, bullyng, desintegración familiar, cutting, violencia familiar, violencia de género, pandillerismo y autoestima.

En el periodo que se reporta, se trabajó en la Secundaria General núm. 3, las Secundarias Técnicas núm. 23, núm. 28, núm. 21, núm. 9, núm. 41 y núm. 5, del municipio de Carmen, con 2,669 alumnos de 88 grupos, impartiendo pláticas de los temas de proximidad social, bullyng y autoestima; y se ofreció la exposición Consecuencias de una Conducta Ilícita que Amerite Infracción, a 96 alumnos del CECYTEC, en el municipio de Campeche.

Asimismo, se brindó orientación psicológica a 2 alumnas sobre conducta y manejo de emociones, y se identi có a 4 alumnos que requerían atención urgente, dando conocimiento a la directora del plantel, así como a la Procuraduría de Protección de Niñas y Niños Adolescentes. Las acciones de orientación psicológica fueron realizadas a 3,947 adolescentes, en edad de 11 a 15 años, de los cuales 1,176 fueron mujeres y 2,210 varones.

La Policía Estatal tiene la función prioritaria y permanente de salvaguardar la integridad, derechos y bienes de las personas, preservar las libertades, el orden y la paz públicos, con estricto respeto a los derechos humanos, mediante la prevención general y especial de los delitos, la aplicación de sanciones a quienes hayan cometido alguna infracción administrativa o que hayan sido detenidos en agrancia en la comisión de un delito. En este periodo, la policía estatal puso a disposición de la autoridad, por faltas administrativas, a un total de 17,371 personas.

La Unidad de Rescate de la SSPCAM brindó 663 servicios de auxilio social especial, que consiste en realizar curaciones leves, valoraciones y atención médica a indigentes o personas en condiciones vulnerables que se encuentran en la vía pública; se atendieron 672 eventos masivos con la asistencia de ambulancias; se dieron 618 servicios de traslado emergente de personas gravemente lesionadas a causa de algún accidente o ante un siniestro y situaciones de emergencia.

También, se efectuaron 10 simulacros de evacuación; se realizaron 70 visitas escolares por zona, con el n de concientizar a los alumnos y proporcionarles conocimiento de cómo dar los primeros auxilios; y se han cubierto 119 servicios negativos, es decir, llamadas de emergencia en las que, al llegar, ya se ha brindado apoyo al ciudadano.

Durante el periodo que se informa, se expidieron 128,176 licencias en todo el estado, de las cuales 47,944 se tramitaron a través de los módulos electrónicos, y se impartieron 342 cursos de vialidad a 6,423 personas. Igualmente, se levantaron 36,618 boletas de infracción, siendo las faltas más recurrentes transitar sin documentación en regla (placas vigentes, tarjeta de circulación, licencia), conducir a exceso de velocidad y en estado de ebriedad.

Los operativos viales son acciones que se han implementado para que los peatones y conductores de vehículos automotores, particulares o del servicio público, transiten con seguridad y se reduzca el índice de accidentes viales. En estos operativos se veri ca que los conductores cuenten con documentación en regla, no hayan consumido alcohol y no circulen a exceso de velocidad, a través de retenes instalados en puntos estratégicos de la ciudad, en fechas y horarios programados. En este periodo, se llevaron a cabo 111 operativos viales.

En cuanto a accidentes viales, se registraron 1,279, de los cuales 496 se arreglaron mediante convenios y 783 se turnaron a la Fiscalía; y se reportaron 536 lesionados y 16 muertes.

Se efectuaron 5,997 operativos Colonia Segura, que consisten en recorridos con las unidades carro patrullas pick up, motocicletas y cuatrimotos, así como por elementos a pie tierra, por andadores, barrios, colonias y fraccionamientos de la ciudad.

Mediante los operativos Escuela Segura, se efectúan recorridos periféricos constantes a aquellas escuelas que por las características del entorno social presentan mayores posibilidades de ser víctimas de la delincuencia; se realizaron 3,158 operativos con 4,560 rmas de colaboración.

Del operativo Comercio Seguro, que establece la presencia policiaca directa con los encargados de establecimientos comerciales, se realizaron 5,997 acciones, obteniéndose 239,853 rmas de asistencia; del operativo Playa Segura, que consiste en recorridos a pie-tierra en las zonas de playa más concurridas para mantener el orden público, se efectuaron 337 acciones. El operativo Carnaval llevó a cabo 136 recorridos y el de Navidad Segura, que protege a la población durante la temporada decembrina con patrullaje de elementos pie-tierra, realizó 418 operativos.

Se efectuaron 2,460 acciones del operativo Cero Tolerancia que se aplica en las colonias con mayor índice delictivo; 142 operativos de coordinación interinstitucional, que de manera conjunta trabaja el grupo de seguridad de los tres órdenes de gobierno atendiendo problemáticas objetivas o en recorrido de disuasión a lo largo de toda la geografía estatal; y 1,090 operativos permanentes en el interior del puerto Isla del Carmen, en conjunto con la Secretaria de Marina.

Tomando en consideración las acciones de prevención al delito, se han realizado inspecciones como medidas de control de vigilancia con las que los elementos de la SSPCAM han reforzado los operativos mencionados; en este periodo se han efectuado: 8,479 en Colonia Segura, 239,853 en Comercio Seguro, 5,501 en Escuela Segura, 170 en Playa Segura, 821 en Carnaval Seguro y 76,948 en Navidad Segura.

Se implementó el Operativo de Seguridad Conjunto entre la Gendarmería Federal, las Policías Estatal y Municipal, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, con el objetivo de prevenir delitos del fuero común, como el abigeato, y delitos federales, como los ambientales y contra la salud, en los municipios de Candelaria, Carmen y Escárcega. Se realizaron recorridos de vigilancia en carreteras estatales, federales y caminos comuneros, así como actividades de proximidad social con la población de estos municipios. En este operativo participaron 266 elementos y 35 unidades terrestres, y se llevó a cabo la revisión de 92 ranchos.

La certi cación médica es un derecho de toda persona detenida al involucrarse en un hecho por falta administrativa o delito. La SSPCAM presenta al detenido ante un médico para su debida certi cación como parte esencial durante el proceso, ya que éste puede bene ciarlo y contribuye a que la ley se aplique de manera correcta. En el periodo que se informa, se expidieron 23,484 certi caciones médicas.

Es primordial impulsar acciones en materia de profesionalización y fortalecimiento de la seguridad pública, de prevención del delito, de actualización normativa en la tarea policial y de especialización, para reforzar la con anza de la ciudadana en las instituciones y alentar la participación social en un frente común contra la delincuencia.

Por lo anterior, celebramos 11 Convenios de Coordinación: 5 con el Instituto Superior de Estudios en Seguridad Pública, 5 con la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste, y uno con la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida General Ignacio Zaragoza; así como un Contrato de Prestación de Servicios con el Instituto de Formación y Especialización Interdisciplinaria A.C. Con ello, acreditamos a nuestros elementos con cursos de Primer Respondiente, Formación Inicial, Evaluación de Habilidades, Destrezas y Conocimientos para Policías Municipales y Evaluaciones del Desempeño; Formación Continua; Diplomado de Mandos Medios de Policía Preventivo Municipal; Diplomado para Mandos Medios de Seguridad Pública; Diplomado de Mandos Medios de Guarda y Custodia del Sistema Penitenciario; Formación Inicial para la Policía Estatal; Evaluaciones del Desempeño de Policías Estatales, Elementos Municipales y Custodios; y Evaluaciones de Habilidades, Destrezas y Conocimientos para Oficiales de Guarda y Custodia.

De conformidad con las atribuciones contempladas en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche, se celebraron Convenios de Colaboración con las siguientes instituciones: Secretaria de Gobernación, a través del órgano desconcentrado Policía Federal, CODHECAM, Sistema DIF Estatal, Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado, los Ayuntamientos de los 11 municipios del estado, Instituto de Estudios en Derechos Humanos, SEDUC y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Algunos de los temas convenidos fueron para reforzar acciones en materia de ciber-seguridad; capacitación; cultura vial para apoyar a personas con discapacidad; seguridad a pasantes de medicina y servicio social; otorgamiento de becas para los cursos, la especialidad y la maestría en derechos humanos; impartición de clases para las personas privadas de su libertad de los Centros Penitenciarios y CIA, del nivel medio superior, con el plan educativo 33 en la modalidad del subsistema preparatoria abierta; y coadyuvancia en los procedimientos que se realicen en la aplicación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley de Protección Animal del Estado de Campeche.

La Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública es un espacio en el que se intercambian experiencias e información con otras entidades federativas, se coordinan acciones, y se estrecha la comunicación para el diseño de estrategias y políticas públicas dirigidas a mejorar la seguridad del país. En este periodo, se participó en la Reunión Regional Zona Sureste, llevada a cabo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Sesión Ordinaria efectuada en la ciudad de Querétaro, Querétaro; Primera Reunión Nacional, en la Ciudad de México; Reunión Regional Zona Sureste, en Playa del Carmen, Quintana Roo; así como en la Segunda Reunión Nacional, celebrada en la Ciudad de Morelia, Michoacán. En ellas, se abordaron temas relativos a la implementación del número de emergencias 9-1-1, la consolidación del sistema de justicia penal, homologación de procesos regulatorios de seguridad privada, sistema de información para el abatimiento de la criminalidad, biometrización y modelo de registro balístico, seguridad pública regional, implementación de unidades de planeación, modelo homologado de la policía cibernética, reconocimiento a los policías caídos en cumplimiento de su deber, entre otros.

La Dirección de Asuntos Jurídicos y Supervisión Interna de la Actuación Policial de la SSPCAM, responsable de atender lo relativo a las recomendaciones y quejas que en materia de derechos humanos se emitan por los organismos competentes en los ámbitos nacional y estatal, en que se involucren elementos de la corporación, recibió de la CODHECAM 103 quejas, de las cuales 12 están en archivo de reserva, 8 sin materia, 7 se resolvieron durante el procedimiento, y 76 se atendieron con rendición de informes requeridos por la Comisión. Asimismo, se emitieron 7 recomendaciones en atención a los requerimientos de la CODHECAM.

Se recibió 1 queja de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, marcada con el número CNDH/1/2015/4152/Q, por lo que la SSPCAM rindió, con fecha 15 de marzo de 2017, los informes requeridos por el organismo.

Durante el periodo que se informa, se iniciaron 17 procedimientos administrativos disciplinarios a elementos de la corporación, y se emitieron 13 resoluciones de sanción en contra de 26 policías. Asimismo, de un total de 163 carpetas de investigación, 29 fueron turnadas a la Comisión de Honor y Justicia de la SSPCAM, 22 fueron sobreseídas, 36 concluidas por improcedencia, 5 fenecidas con motivo de baja por renuncia voluntaria, 8 por exhorto, 2 turnadas por incompetencia a la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECONT), 7 bajo reserva y cerramos el período con 54 carpetas de investigación en trámite.

También, en cumplimiento de sus tareas, la SSPCAM formuló 6 denuncias ante la FGECAM, 3 por el delito de uso indebido de documento, cometido por particulares en agravio de esta secretaría, 2 por el delito de amenazas y una por el delito de trata de personas.

En el periodo que se reporta, la Unidad de Medidas Cautelares en el Estado recibió 543 solicitudes de evaluaciones de riesgo, a las cuales se les dio cabal atención realizando entrevistas y veri caciones, y emitiendo el resultado correspondiente. Del total, 23 se realizaron en apoyo de la PGR.

De igual manera, se recibieron 261 resoluciones de seguimiento de medida cautelar, a las cuales se les dio la debida supervisión, con la nalidad de garantizar que el imputado se presente a sus audiencias o a un juicio oral, que no obstaculice el procedimiento, así como evitar que sea un riesgo para la víctima u ofendido y testigos; y se recibieron 165 resoluciones de Suspensión Condicional del Proceso, a las cuales se les inició vigilancia, para veri car que el imputado se encuentre cumpliendo con dichas obligaciones, mismas que una vez concluidas dan por terminado el procedimiento penal.

La Unidad de Registro Estatal de Empresas, Personal y Equipo de Seguridad Privada tiene por objeto reglamentar la prestación de servicios de seguridad privada en la entidad y vigilar que los mismos se otorguen correctamente. Para lograr la consolidación del Registro Estatal y Nacional de Empresas, Personal y Equipo de Seguridad Privada, la Unidad ha participado en 4 reuniones, 2 de Orden Regional en Chiapas y Yucatán, y 2 del Orden Nacional en Puebla y la Ciudad de México.

En la entidad se tiene el registro de 54 empresas de Seguridad Privada, 18 en el municipio de Carmen y 36 en el municipio de Campeche; de las cuales 2 operan en la modalidad de bienes y traslado de valores, 6 en la modalidad de medios de protección y alarmas destinados a establecimientos industriales, comerciales, casas habitación o vehículos automotores, y 46 corresponden a la modalidad de bienes.

En el periodo que se reporta, se realizaron 20 visitas de veri cación de carácter ordinario a estas empresas, 8 fueron para la autorización de nuevos prestadores del servicio y 12 para la revalidación de la autorización a empresas ya registradas en el padrón estatal. Se cuenta con 668 elementos operativos ya inscritos en el RNSP, que laboran en las empresas de seguridad privada con autorización estatal, contando entre ellos a los directivos y administrativos.

En el marco del Programa Iniciativa Mérida, la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario estableció como un objetivo prioritario la operación de los centros penitenciarios a partir de estándares internacionales, así como avanzar en su modernización y profesionalización. La SSPCAM, a través de sus dos centros penitenciarios y el centro de internamiento para adolescentes, se sumó a este objetivo por medio de la promoción de la acreditación de las instalaciones penitenciarias estatales ante la American Correctional Association (ACA).

Los estándares constituyen parámetros que determinan cómo deben realizarse y atenderse los servicios dentro de un contexto de calidad, basados en los desempeños comprobables y orientados hacia los dos ejes de operación integral de un centro penitenciario, la seguridad y la reinserción social. En conjunto con personal de la ACA, se realizaron 4 recorridos al interior de cada uno de los centros penitenciarios para evaluar los avances en la implantación de su metodología, detectar posibles inconsistencias y tomar las medidas necesarias para solventarlas, haciendo especial énfasis en los 137 estándares de calidad a partir de los cuales debe operar un centro penitenciario.

En atención a las observaciones emitidas por la ACA, con una inversión de 19 millones 699 mil 541 pesos, de recurso estatal y del FASP, en el Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, se rehabilitó la instalación eléctrica en los cuartos de las galeras del área de fuero común y femenil; se adquirió un horno nuevo y una revolvedora de harina; y en el área de tortillería se equipó con una maquina nueva de doble tortilla; y se dio cumplimiento al Estándar 1-lCS-2A-08, No Habrá Control de los Internos Sobre Otros. El penal de Ciudad del Carmen se dotó de equipo de cómputo, se remodelaron las galeras de servicios generales; se construyen cuartos, literas y techos nuevos en las galeras de procesados comunes; y, en ambos Centros, se renovaron las cámaras de vigilancia y se rehabilitaron las luminarias de la barda perimetral y de las torres de vigilancia.

A partir de la entrada en vigor de la LNEP y de la LNSIJPA, y derivado de los acuerdos de la XIII Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, que se efectuó los días 6 y 7 de julio del 2016, en la Ciudad de Mérida, Yucatán; las autoridades competentes del Estado asistieron a la Primera Reunión Región 5, del Subcomité para la elaboración de un Modelo Nacional Especializado de Atención para Adolescentes en Conflicto con la Ley.

En la Segunda Reunión, realizada los días 1 y 2 de agosto del mismo año, en Sesión Extraordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, celebrada en la ciudad de Tijuana, B.C., los representantes de las regiones del Comité Técnico de Adolescentes en Con icto con la Ley Penal, acordaron promover entre sus autoridades la instalación del Comité Intersecretarial de autoridades corresponsables, dependiente de la Secretaria de Gobierno de las Entidades Federativas, a través de las Bases de Colaboración adoptadas para su creación y de conformidad con la LNSIJPA.

El 22 de septiembre, en la Ciudad de México, se celebró la Segunda Reunión Nacional del Comité Técnico de Adolescentes en Con icto con la Ley Penal, donde se aprobó la rotación de las coordinaciones regionales de los subcomités. Campeche, a partir de entonces, es parte del subcomité para la implementación del Modelo Nacional para la Atención de Adolescentes en Con icto con la Ley Penal.

El 2 de diciembre de 2016, se instaló la Comisión Intersecretarial de Autoridades Corresponsables de la Aplicación de la LNEP y de la LNSIJPA en el estado de Campeche, cuya nalidad es consolidar la implementación de las políticas, programas y demás instrumentos que favorezcan la inclusión educativa, social y laboral de las personas privadas de su libertad como medida para prevenir la reincidencia.

El Patronato para la Reincorporación Social por el Empleo quedó asignado a la SSPCAM, dentro del Programa Operativo de la Dirección de Reinserción Social, con actividades enfocadas a gestionar que los preliberados y liberados de los centros penitenciarios puedan vincularse con el sector laboral, continuar sus estudios o tramitar su inscripción al seguro popular. A través del Patronato, se han brindado apoyos en especie a la población penitenciaria de San Francisco Kobén y de Ciudad del Carmen, bene ciando a 204 personas privadas de su libertad con talleres orientados a la capacitación para el trabajo. Asimismo, se hizo entrega de equipo deportivo a 40 personas privadas de su libertad; se otorgaron 45 despensas básicas a víctimas del delito y a sus familiares en situación de vulnerabilidad; se realizaron 5 gestiones para el empleo de personas liberadas y preliberadas que lo solicitaron; 2 trámites para inscripción al Seguro Popular y una gestión para que el Sistema Estatal de Protección en Salud, inscribiera y proporcionara servicio médico a un liberado del Centro Penitenciario San Francisco Kobén.

Para dar atención a las personas adolescentes con medidas no privativas de la libertad, así como la aplicación del seguimiento fundamentado en la LNSIJPA, reforzamos acciones para fortalecer la reinserción y reintegración social de los jóvenes en con icto con la ley, trabajando coordinadamente con 9 instituciones estatales y DIF municipales de Candelaria, Champotón y Escárcega.

En el periodo que se informa, fueron atendidos 51 adolescentes en suspensión condicional de proceso a prueba, en materia del fuero común, y 5 concluyeron sus programas personalizados, logrando avances satisfactorios en el cumplimiento de las medidas ordenadas.

También, se ofrecieron 300 sesiones de psicología, pedagogía y trabajo social; se practicaron 50 estudios y valoraciones a los adolescentes sobre su plan y programa individual; se realizaron 49 visitas domiciliarias, involucrando a las familias en las terapias; y 31 visitas a instituciones educativas, de salud y Sistema DIF, entregando a los Jueces 64 informes sobre los avances y obstáculos observados en los procesos de reinserción social.

Dando cumplimiento a las acciones de profesionalización para el fortalecimiento de la reinserción y reintegración social de los jóvenes en con icto con la ley, 7 personas, entre trabajadores sociales, psicólogo, jurídico y administrativos, recibieron capacitación y actualización sobre Ejecución de Sentencias Penales y Reinserción Social, para la adecuada aplicación del NSJP para adolescentes.

Se creó la sala de espera de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes Externos del CIA, para la atención de adolescentes, familiares y visitas de Jueces Especializados; se dio mantenimiento a las instalaciones y se reorganizaron las áreas de psicología, pedagogía y trabajo social.

Es importante señalar que los adolescentes en con icto con la ley solo pueden ser ingresados al CIA por disposición de autoridad judicial competente, siempre y cuando cuenten con 14 años cumplidos y hasta antes de los 18 años de edad. Una vez definida la medida que corresponda, se da inicio a la aplicación del plan individualizado de actividades o el plan de ejecución, según corresponda; basándose éstos en el estudio técnico biopsicosocial que realiza el grupo multidisciplinario de profesionales que laboran en el CIA, hasta el cumplimiento de la medida impuesta.

Durante este período, en el CIA los delitos más frecuentes fueron 4 contra las normas de inhumación de cadáver y homicidio cali cado, 3 por delitos contra la salud, 11 por homicidio cali cado, 4 por homicidio cali cado en pandilla, 1 por privación ilegal de la libertad en modalidad de simulado, 4 privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro con privación de la vida, 4 por violación equiparada, 2 por violación tumultuaria, 2 por violación equiparada y tumultuaria, 2 por lesiones, y 2 por homicidio cali cado y robo a casa habitación.

En el CIA, de acuerdo con la LNSIJPA, se ejerce la capacitación a partir de una estructura de apoyo que asegure el proceso de aprendizaje de los adolescentes, a n de que puedan desempeñarse laboralmente cuando obtengan la libertad.

La capacitación se basa en un trabajo conjunto con Organismos no Gubernamentales implicados en el proceso reeducativo de las personas privadas de su libertad. En este periodo, los bene ciarios fueron 18 personas, mujeres y hombres, de entre 15 y 22 años de edad, la mayor parte de los cuales al ingresar al CIA no habían concluido sus estudios de nivel básico.

Partiendo del plan individualizado de actividades o el plan de ejecución, según corresponda, se incorporó a la capacitación al 100 por ciento de la población con medida de internamiento, como parte del proceso formativo para el trabajo, sin dejar de lado los valores, hábitos y competencias básicas. Para desarrollar las competencias educativas y laborales, se recibieron del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, instrumentos musicales y equipos y herramientas para el taller de carpintería; y con recursos de la CONADE, se dotó de material deportivo.

A través del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), se impartieron cursos de primaria a 6 adolescentes, de secundaria a 4, de preparatoria a 27 y una licenciatura en línea de la Universidad Tecnológica Latinoamericana. Se impartieron el Taller de Análisis Narrativo La Historia de las Mil Caras; el Curso de Disciplinas Deportivas (Futbol, Voleibol, Ajedrez y Tenis); y el Taller Arte y Movimiento. Además, se iniciaron 9 adolescentes en el tema de la fotografía como arte y la posibilidad de un o cio productivo; 1 se capacitó en el Curso Sistema de Embrague y otro en el Curso Motor a Gasolina, impartidos por el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial CECATI 40; y 60 participaron en talleres de Carpintería, Urdido de Hamaca, Electricidad, Fotografía y Herrería.

La Secretaría de Salud capacitó a un adolescente en temas de salud alimentaria y prevención de adicciones; el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación impartió capacitación a distancia a 36 personas privadas de su libertad, sobre Diversidad sexual y no discriminación, y Discapacidad y no discriminación, impartidos por el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Campeche (ICATCAM), a través del Programa Nacional para la Prevención de la Delincuencia (PRONAPRED), dando así cumplimiento a lo que señala la ley en la materia respecto a la corresponsabilidad institucional para la reinserción social.

En el marco de la implementación del NSJP, el 16 de junio de 2016, entró en vigor la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP) y, el 22 de julio del mismo año, se publicó en el Periódico O cial del Estado (POE), la declaratoria de entrada en vigor de dicha ley, la cual establece las normas que deben observarse durante el internamiento por prisión preventiva, en la ejecución de penas y en las medidas de seguridad impuestas como consecuencia de una resolución judicial; así como las reglas que regularán los procedimientos para resolver las controversias que surjan con motivo de la ejecución penal, y los medios para lograr la reinserción social.

La Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, en los meses de agosto y octubre de 2016, convocó a las entidades Federativas a participar en los cursos Nacionales de Formadores sobre la LNEP, que se realizaron en la Academia Nacional de Administración Penitenciaria. Para generar capacidades en servidores públicos locales que sirvan de replicadores al interior del sistema penitenciario estatal, se capacitaron 20 trabajadores de las áreas Jurídica, de Trabajo Social y Operativa, quienes se han encargado de replicar el curso a 56 elementos, con lo que ya son 76 personas capacitadas.

El 28 de noviembre de 2016, el Subcomité de Modelo de Gestión de la CNSP aprobó 25 protocolos de operación, entre los que destacan Uso de la Fuerza en Centro Penitenciario, Código rojo (Intento de evasión o fuga de personas privadas de la libertad), Pase de Lista de Personas Privadas de la Libertad, Traslado por Atención a Urgencia Médica, y Revisión a Visitantes; y, en los meses de febrero y marzo de 2017, se analizaron 16 protocolos más, que se presentarán para su aprobación en la próxima Asamblea Plenaria de la CNS.

Por lo que respecta al subcomité de Armonización Normativa, el 28 de noviembre de 2016, la CNS aprobó la Estructura Orgánica del Sistema Estatal Penitenciario, que tiene como objeto la organización y funcionamiento del sistema penitenciario en los estados.

Con el objeto de apoyar la profesionalización, certi cación y el equipamiento de los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública y, de manera complementaria, para el fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura, durante el ejercicio scal 2016, la SSPCAM ejerció recursos por la cantidad de 87 millones 293 mil 338 pesos, provenientes de los programas FORTASEG y FASP, Subsidio de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (CISJUPE), Fondo de Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN), y remanentes de ahorros presupuestales de ejercicios anteriores del FASP.

Estos recursos fueron destinados a los siguientes conceptos: adquisición de vestuario y uniformes; equipos de protección que salvaguarden la integridad física de los elementos durante los operativos policiales; vehículos y equipo de transporte para incrementar los recorridos de vigilancia; equipo de cómputo y tecnologías de la información; equipo de radiocomunicación; kits de primer respondiente pie a tierra básico y para patrulla, y equipo industrial para el servicio de alimentación en los Centros Penitenciarios.

Con recursos del FORTAFIN, cuyo monto total autorizado, en 2016, fue de 22 millones 810 mil 700 pesos, se invirtió en el mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos, y dotación de combustible para patrullaje en sectores; y, en el rubro del sistema penitenciario, se destinaron recursos a los trabajos de certificación del Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, así como en la alimentación de la población penitenciaria.

En profesionalización y certi cación policial, se incluye el otorgamiento de becas a jóvenes que aspiren a ingresar al cuerpo operativo de seguridad y la preparación de los mismos mediante un curso de Formación Inicial; cursos de Formación Continua y Especializada para los miembros activos de la corporación; la evaluación constante de las habilidades, destrezas, conocimientos y desempeño del personal en funciones; y evaluaciones de control de conanza (médicas, toxicológicas, poligráficas, psicológicas y de investigación socioeconómica) al personal operativo.

En el marco del Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018, que establece el objetivo de desarrollar mecanismos de coordinación efectiva entre el Gobierno de la República, las entidades federativas y los municipios para fortalecer la profesionalización, la infraestructura y el equipamiento de las instituciones policiales del país, así como para capacitar a las instituciones policiales para la correcta aplicación del Sistema Penal Acusatorio, se rmó el Convenio de Coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mediante el que se otorgó a la SSPCAM, para el Ejercicio Fiscal 2017, recursos federales por la cantidad de 87 millones 699 mil 89 pesos, provenientes del FORTASEG y el FASP.

En complemento al recurso autorizado para el 2017, con remanentes provenientes de ahorros presupuestales de los ejercicios 2013, 2014, 2015, y no ejercidos 2016, se tiene autorizada una inversión de 44 millones 681 mil 254 pesos, haciendo un total de recursos por ejercer de 132 millones 380 mil 343 pesos, los cuales se destinarán a la profesionalización y certi cación policial; al mejoramiento y rehabilitación de instalaciones de seguridad pública, del sistema penitenciario y de justicia para adolescentes; acciones complementarias, como el programa de homologación salarial y mejora de condiciones laborales de los elementos de seguridad pública, y al programa de prevención del delito en materia de violencia escolar.

Campeche necesita un cuerpo policiaco con la preparación necesaria para hacer frente al reto que signi ca el incremento general de la inseguridad en México, así como a factores particulares de la entidad, como ser uno de los estados que integran la frontera sur del país, por ejemplo. Por ello, es prioritario fortalecer la profesionalización de nuestras fuerzas policiacas.

En este periodo se graduaron 56 elementos de la Décimo Octava Generación de la Policía Estatal y, actualmente, se encuentra abierto el proceso de selección de aspirantes para iniciar el curso de formación inicial e integrar la Décimo Novena Generación. )

De igual manera, se capacitó a 1,662 elementos, entre policías estatales, municipales, custodios y personal administrativo-jurídico, con 41 cursos de diversas materias. Cabe mencionar que estos cursos también se han dado con el Programa Iniciativa Mérida, auspiciado por la Embajada de EEUU, con los que se capacitaron 16 elementos en Habilidades Básicas del Policía,1 en Curso de Tráco Internacional de Armas Pequeñas, 5 en el Curso de Traslados de Alto Riesgo, 4 en el Curso de Adiestrador de Canino en la Búsqueda de Narcóticos, y cursos presenciales en diversos temas.

Como parte del Servicio Profesional de Carrera, 25 policías estatales tomaron el Curso de Cadena de Custodia; 4 el Curso en Línea Herramienta de Consulta y Búsqueda; 293 policías municipales el de Formación Inicial Equivalente; 66 elementos el curso en Técnicas de la Función Policial para O ciales de Guarda y Custodia; y 25 elementos operativos y 2 administrativos, el Curso en Línea en Comunicación Segura.

Para mantener la seguridad de las familias campechanas y de los turistas que nos visitan, con una inversión de cuatro millones de pesos, se adquirieron 11 modernas patrullas ecológicas y 4 unidades Smart, para patrullar el Centro Histórico, el malecón y los barrios tradicionales de la ciudad de San Francisco de Campeche.

Para reforzar las acciones de la SSPCAM, se incrementó el parque vehicular con la adquisición de 91 unidades, lo que ha permitido ampliar la cobertura de las acciones de vigilancia que realiza la policía estatal. En lo que va de esta administración, se han entregado 207 patrullas nuevas, cuatro veces más de las que se recibieron al inicio del Gobierno.

El Centro Penitenciario de San Francisco Kobén cuenta con capacidad para albergar a 1,400 reos, y el de Ciudad del Carmen, a 382.

La población penitenciaria en el Centro de San Francisco Kobén es de 1,087personas y, en el de Ciudad del Carmen, de 341 personas.

Dando cabal cumplimiento a lo establecido en la LNEP, la autoridad penitenciaria de ambos centros, ha instrumentado una clasi cación de las distintas áreas y espacios, como de fuero común, fuero federal, procesado y sentenciado, atendiendo al per l de peligrosidad de los internos y de las medidas especiales de seguridad que requieren.

Cabe señalar que en ninguno de los dos centros penitenciarios del Estado se ha presentado sobrepoblación.

La capacidad con la que cuenta el CIA es de 150 espacios y, al cierre de este Informe, la población interna llegó a 22 adolescentes.

La distribución de los dormitorios está clasicada de la siguiente manera: sentenciados, procesados y suspensión condicional del proceso. El CIA, para garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad, cuenta con área conyugal.

La clasi cación antes mencionada es aplicable para población de hombres y mujeres, que correspondan al fuero común y al fuero federal. Es importante señalar que nuestro ordenamiento legal también establece la separación en espacios y lugares especiales dentro del Centro, para aquellas personas que ingresen por los delitos de secuestro y delincuencia organizada. La intervención con adolescentes en conflicto con la ley, demanda la asignación de inmuebles dignos que garanticen condiciones y espacios en materia de educación, cultura, esparcimiento, trabajo técnico, higiene, nutrición, sana convivencia, atención médica, y práctica del deporte.

En el periodo que se informa, se realizaron 20 traslados de personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios del estado; 10 al Centro Federal de Readaptación Social No. 5 Oriente, de la Ciudad de México, 1 al Centro Federal de Readaptación Social No. 6, Sureste, de Huimanguillo, Tabasco; 5 al Centro Federal de Readaptación Social No. 15 CPS-Chiapas; 2 al Centro Federal de Readaptación Social No.1 Altiplano; y 2 mujeres al Centro Federal de Readaptación Social No. 16 Femenil, de Morelos.

El trabajo y la capacitación, como ejes de la reinserción social, constituyen elementos esenciales durante el procedimiento de la ejecución penal toda vez que, de conformidad con el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en apego a la LNEP, procura que las personas privadas de su libertad tengan las herramientas necesarias para que al momento de ser liberados puedan obtener un trabajo digno y así apoyar en el sustento propio y el de sus familias.

La Dirección de Reinserción Social gestionó la impartición de cursos y talleres de capacitación laboral en los Centros Penitenciarios. El ICATCAM organizó actividades en las que participaron 44 mujeres, 20 en manualidades y 24 en cultora de belleza; a través del Programa Nacional para la Prevención del Delito (PRONAPRED), y con el apoyo del ICATCAM, se realizaron talleres de huertos y viveros de casa sombra, música y teatro, estilismo y psicología, en los que participaron 84 personas privadas de su libertad.

De igual manera, 42 varones se bene ciaron con los cursos y talleres en carpintería y música. Con los o cios aprendidos, las personas privadas de la libertad ejercen trabajos dentro del centro penitenciario obteniendo un ingreso con lo que apoyan la economía de su familia.

Cabe señalar que 1,034 personas privadas de la libertad, participaron en talleres y cursos sobre temas de valores y actitudes positivas en apoyo a su reinserción social.

En el Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, personal del Servicio Nacional de Empleo (SNE) impartió pláticas en el marco de la Primera Jornada por la Inclusión laboral, participando 21 mujeres y 48 hombres.

Se gestionó la regularización del estado civil de 2 matrimonios, así como 7 asentamientos correspondientes a la inscripción de sus hijos en el registro civil y, en cumplimiento a la Ley de Convivencia, se realizó un matrimonio.

A partir de la entrada en vigor de la LNEP, se ofrecen nuevas alternativas a los sentenciados para la obtención de bene cios, como la Libertad Condicionada, Libertad Anticipada y Pre-liberación por Criterios de Política Penitenciaria, que los jueces de ejecución han venido aplicando conforme a la ley.

En el Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, se otorgaron 14 bene cios de libertad anticipada por remisión parcial de la sanción; y, en el Centro Penitenciario de Ciudad del Carmen, se otorgó el bene cio a 10 personas, 9 por remisión parcial de la sanción y 1 por libertad anticipada.

Para ayudar a que las personas privadas de su libertad tengan una mejor calidad de vida, en los centros penitenciarios del Estado, se han organizado torneos deportivos y se impartieron cursos de Clínica del Deporte y Disciplinas Deportivas, en los que participaron 58 hombres. En la sección femenil, 44 mujeres participaron en los talleres de Zumba, coordinadas ambas actividades por el ICATCAM.

En el Centro Penitenciario de Ciudad del Carmen, con el apoyo del Instituto del Deporte y la Juventud de Carmen (INDEJUCAR), se realizan torneos de futbol y se promueven otras disciplinas deportivas, como basquetbol, volibol, béisbol, futsal, caminata y gimnasio, 440 internos practican estos deportes.

A través del IEEA se promueve el Programa de Alfabetización, de primaria y secundaria, para la población penitenciaria; y en octubre de 2016, se rmó un Convenio de

Colaboración con la SEDUC para que estas personas puedan iniciar, continuar o concluir sus estudios de nivel medio superior, a través del subsistema de preparatoria abierta, estando en proceso la inscripción de los interesados.

En este periodo, se atendió a 464 personas en los niveles de: Alfabetización 4, primaria 5, secundaria 12, preparatoria 116; recibieron asesoría como oyentes en educación básica 263 y en preparatoria 64. Actualmente, continúan inscritos el mismo número de personas. Asimismo, se entregaron 14 constancias de alfabetización y 12 certi cados de primaria y 4 de secundaria.

En coordinación con la Secretaria de Cultura (SECULT), se continuaron los talleres de lectura, a través del Programa Nacional Salón de Lectura, en los que participaron 345 personas del Centro Penitenciario San Francisco Kobén; y con personal del mismo Centro, se realizó el taller de artes, participando 244 internos, todos de la sección varonil.

En el Centro Penitenciario de Ciudad del Carmen, actualmente hay inscritas en los programas educativos 53 personas, 37 hombres y 16 mujeres: 4 en alfabetización, 20 en primaria, 4 en secundaria y 25 en preparatoria. Se han entregado 9 certicados de alfabetización, 1 de primaria y 8 de secundaria.

Para reconocer el esfuerzo y el compromiso de mujeres y hombres cuya función es servir y proteger a los campechanos, el H. Congreso del Estado aprobó la Ley del Premio al Mérito Policial, con lo que se instituye el más alto galardón que otorga el Gobierno del Estado al policía campechano que se distinga en el desempeño del servicio en bene cio de la patria o la sociedad.

Este reconocimiento se concederá cada año al policía activo, jubilado, pensionado o post mortem, en una sola categoría, y se entregará en ceremonia solemne el día 22 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día del Policía.