Para reforzar la atención al tema de Derechos Humanos, eje transversal en esta administración, se reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche, otorgando a la Secretaría de Gobierno las facultades para instrumentar la Política Estatal en materia de Derechos Humanos; coordinar el adecuado cumplimiento de las recomendaciones emitidas por las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos; impulsar la equidad como principio rector de las políticas públicas; gestionar a través de las instancias correspondientes, los servicios integrales para atender a las víctimas de delitos y de violaciones a Derechos Humanos reconocidos por las leyes correspondientes, impulsando el establecimiento de estrategias de coordinación entre las instancias encargadas de la materia, y promover la implementación de un programa para la protección de las niñas, niños y adolescentes en el estado, sobre la base de una coordinación eficiente que asegure la participación de todos los sectores responsables.
Derivado de esta reforma, a través de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, se realiza el control y seguimiento de las quejas y recomendaciones presentadas en la materia. Durante el periodo que se informa, se iniciaron ante el ombudsman estatal 155 denuncias, 9 de ellas derivaron en recomendaciones, mismas que se encuentran en proceso de atención por las Dependencias responsables.
Es relevante señalar que, en materia de Derechos Humanos, esta administración presentó dos iniciativas ante el Poder Legislativo, que fueron aprobadas y se encuentran vigentes. La primera, es referente a la adición del Artículo 125 bis, al Capítulo XX denominado “Prevenciones Generales”, de la Constitución Política del Estado de Campeche, con la finalidad de elevar a rango constitucional al organismo autónomo responsable de garantizar el derecho humano de acceso a la información. Cabe precisar que, desde el año 2005, se cuenta con dicho organismo, pero no fue incorporado en el texto de la Constitución Política del Estado de Campeche, por lo que con la reforma constitucional en materia de transparencia, cumplimos lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El segundo proyecto de iniciativa fue para modificar el Código Civil del estado de Campeche, con el propósito de garantizar que todas las personas puedan contraer matrimonio, sin importar su sexo u orientación sexual y no vulnerar los principios de igualdad y no discriminación, considerados en nuestra Ley Suprema. En cumplimiento a la obligación de proteger los derechos humanos inherentes a la niñez y la adolescencia, en la referida iniciativa se incluyeron modificaciones a las disposiciones del Código Civil del Estado de Campeche, relativas a la dispensa del matrimonio de menores de edad, armonizando la legislación estatal con lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
En virtud de lo anterior, fue necesario proponer la modificación al Código Penal del Estado de Campeche, en razón de que el ilícito de estupro, permitía que la acción penal se extinguiera en caso de que el sujeto pasivo y el sujeto activo del delito contrajeran matrimonio; por lo que, al no permitirse que un menor de edad contraiga matrimonio, esta disposición ya no tiene funcionalidad dentro del derecho penal del estado.
Con un presupuesto asignado para su operación de dos millones 454 mil 877 pesos, se instaló el Sistema Integral de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Campeche, organismo que tendrá como instancia operativa a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, cuya función primordial será coordinar a las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal que integran el referido Sistema, con la finalidad de establecer instrumentos, procedimientos, servicios y acciones de protección en beneficio de este importante sector de la población. Con ello, damos cumplimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño, a las Recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas ha emitido al Estado Mexicano, así como a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Ley local de la materia.
En la articulación de las acciones propiciadas por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), se ha exhortado a los once ayuntamientos, a constituir en sus municipios sus respectivos Sistemas de Protección Integral. Los ayuntamientos de Campeche, Hopelchén y Tenabo han instalado sus Sistemas.
Se coordinaron trabajos con los ayuntamientos de Calkiní, Champotón y Tenabo, para atender el tema relacionado con la asistencia y participación de niñas, niños y adolescentes en ferias tradicionales, en los que se muestre violencia, sobre todo en aquellos en que se lesiona cualquier forma de vida. Respondiendo al exhorto de la Secretaría Ejecutiva, se efectuaron acciones de difusión y actividades culturales, para concientizar a la población sobre los efectos nocivos que esos actos representan para la niñez.
La difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes es de enorme importancia para conocer la mecánica de satisfacerlos y repararlos cuando proceda, así como la información relativa a la conformación del Sistema Estatal de Protección Integral aludido. Con este propósito, en coordinación con el Consejo Estatal de Población (COESPO), se llevó a cabo un programa radiofónico con el panel denominado Retos en la Eliminación del Trabajo Infantil, actividades conjuntas con el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos y los Sistemas DIF Nacional y Estatal.
En estrecha coordinación de la Secretaría Ejecutiva con la Dirección del Registro Civil, se tomaron acuerdos para que los menores de edad que aún no cuenten con registro y acta de nacimiento, y cuyas progenitoras no alcancen la mayoría de edad, se inscriban en esa institución y ejerzan el derecho a la identidad. También, con el propósito de proteger los derechos de los menores, se concertó la elaboración de un protocolo por parte de la autoridad del registro civil, para que en los casos en que se pretenda inscribir o registrar a un menor de edad, cuya madre sea menor de 14 años de edad y se presuma que ese nacimiento fue producto de violencia sexual, se realice el aviso y acompañamiento de la menor y sus representantes ante la autoridad ministerial, para que ésta a su vez proceda conforme a derecho.
Para cumplir con los principios establecidos en la Convención Sobre los Derechos del Niño, que promueve en todo el país el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), su Consejo Consultivo y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), el Gobierno del Estado de Campeche participa en la elaboración del documento de adhesión a la iniciativa denominada 10 x la Infancia, para contribuir en la agenda de infancia y adolescencia, y de esta forma, sumarnos a otros Estados de la República que previamente se han adherido a ese trabajo.
En esta administración asumimos y cumpliremos los compromisos con responsabilidad y determinación. Sin duda alguna, los esfuerzos que el gobierno del estado hace en materia de procuración de justicia, con la entrada en vigor del NSJP; en seguridad pública y protección civil, canalizando los recursos en equipamiento y profesionalización de los elementos y reforzando acciones de atención a los derechos humanos para la justicia cotidiana, han redundado en resultados favorables que se reflejan en cifras oficiales que nos mantienen como el estado más seguro del país, cifras que son ratificadas por la percepción ciudadana, que hoy siente más confianza en las corporaciones policiacas.
Por ello, es indispensable mantener este rumbo, que inició en septiembre pasado, con constancia y disciplina, porque así, continuaremos incidiendo para mejorar la calidad de vida de todos los campechanos.