El proyecto se propone contribuir a elevar la eficiencia, la fluidez y la seguridad de la comunicación vehicular entre las zonas oriente y norponiente de la ciudad.
El proyecto para construir 2.7 kilómetros de vialidad y servicios conexos con concreto hidráulico, para sustituir el camino de terracería que hoy es la Av. Paseo del Mar. El proyecto del Boulevard Costero Norte contribuirá en forma decisiva al mejor aprovechamiento social de la franja costera de Playa Norte, para la recreación y disfrute de la población local y el turismo.
Su aporte principal serán los ahorros de tiempo y de costos de operación vehicular que genere a los usuarios actuales de la vialidad y a los que se desviarán de la Calle 55. En particular, se constituirá en la vía rápida para el transporte de carga con origen y destino en el puerto de Isla del Carmen, con lo cual aliviará el tránsito y reducirá el riesgo en otras vialidades que hoy se ocupan para ese propósito.
El proyecto consiste en la construcción de la via, a partir de una estructura de terraplenes con capacidad para alojar el pavimento de base hidráulica y carpeta de concreto hidráulico. La vialidad será de doble carril por sentido; con ancho de calzada de 9.5 metros por lado; dos carriles centrales de 3.5 metros, y un tercer carril pegado a la banqueta de 2.5 metros para el estacionamiento de vehículos; banquetas laterales de 2 metros; camellón central de 9 metros para prever necesidades futuras de ampliación.
En términos constructivos, los componentes principales del proyecto son:
-Terracerías, Pavimentos,
-Guarniciones y banquetas
-Muro perimetral y Obra hidráulica pluvial
-Red de aspersión y Obra eléctrica
-Señalamiento de tránsito
-Acabados, Jardinería y Mobiliario urbano
-Ciclopista