El objetivo primordial de la Reforma Educativa impulsada por el Gobierno Federal en 2013, es que los mexicanos ejerzan plenamente el derecho a una educación de calidad, incluyente y democrática, bajo condiciones que generen el máximo logro de los aprendizajes en los educandos. Como resultado de estos cambios, Educación Media Superior adquirió el carácter obligatorio, lo que ha impuesto nuevos retos a gobierno y sociedad para garantizar el derecho de la población joven a ingresar, realizar y concluir este nivel educativo.
La Educación Media Superior es hoy reconocida constitucionalmente como un espacio para la capacitación de personas cuyos conocimientos y habilidades les permitan prepararse de manera satisfactoria, ya sea para continuar con estudios de nivel superior o para incorporarse al mercado laboral.
La Educación Media Superior es un pilar que apuntala el despliegue de las potencialidades y la formación integral de los jóvenes en diversos ámbitos del desarrollo humano, laboral, económico, social y político.
Con el propósito de llevar efectivamente a las aulas los beneficios del nuevo modelo impulsado por la Reforma Educativa, surge la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), como una respuesta orientada a fortalecer el nivel educativo e impulsar un cambio cualitativo que propicie la mejora de la calidad, el aumento de la cobertura, el logro de la equidad y las condiciones óptimas de operación de los planteles.
En el ciclo escolar 2015-2016, la matrícula en el nivel de Educación Media en el Estado de Campeche es de 36,011 alumnos, integrados en 1,166 grupos, que reciben atención de 2,063 maestros en 138 escuelas. En los planteles públicos se atienden 32,783 alumnos y, en planteles particulares, 3,228. Lo que representa un 91 y, 9 por ciento, respectivamente, del total de alumnos que cursan este nivel; 30,543 (85 por ciento), son de población escolar urbana y 5,468 (15 por ciento), del medio rural. La composición por género de la matrícula de Media Superior indica que, del total de estudiantes inscritos, 18,378 (51 por ciento), corresponde a hombres y, 17,633 (49 por ciento), a mujeres.
En el Estado de Campeche, el nivel Medio Superior incluye las modalidades de Bachillerato General y Bachillerato Tecnológico. En el primer caso, la matrícula alcanza la cifra de 20,901 alumnos y, en el segundo, 15,110, lo que representa el 58 y 42 por ciento, respetivamente.
La Educación Media Tecnológica tiene como objetivo general, formar bachilleres técnicos y técnicos profesionales, en las ramas industrial, agropecuaria y de servicios, que desarrollen capacidades y conocimientos eficientes que vinculen los programas de educación con los sectores económicos en el estado. Esta modalidad se imparte a 15,110 alumnos, a través de los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuarios (CBTA), Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Centros de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS), Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (CECyTE), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y otras instituciones.
El Bachillerato General proporciona educación integral, con sentido humanístico, que promueva una conciencia y compromiso del estudiante con el entorno social y ambiental, con la ciencia y la cultura, para que sea capaz de responder con calidad y eficacia a las exigencias del mundo actual y perfilarse para su inserción en el nivel Superior. Este es impartido por instituciones como el Centro de Estudios de Bachillerato (CEB), Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (COBACAM), Instituto Campechano (IC), Preparatoria Abierta, UAC, UNACAR, y Telebachilleratos Comunitarios.
Los indicadores son instrumentos que permiten medir, evaluar y conocer el resultado e impacto de las acciones, programas y políticas educativas. Estos permiten plantear previsiones sobre la evolución futura de los procesos y necesidades del Sistema, para mejorar el desempeño de alumnos, maestros, directores y de todos los agentes implicados.
En el nivel Medio Superior los indicadores que permiten conocer el avance del trabajo son, cobertura, absorción, deserción, reprobación y eficiencia terminal. A lo largo de la administración impulsaremos programas para la mejora continua de los indicadores en todos los niveles, particularmente en Media Superior para dotar de una educación más pertinente, eficaz y de calidad a los jóvenes.
El indicador de cobertura es la estimación de la población que se matricula en el nivel que le corresponde, en función de la edad normativa que en este caso es de 15 a 17 años de edad. En el ciclo escolar 2015-2016, la cobertura fue de 73.8 por ciento; que comparado con el ciclo anterior representa un aumento del cuatro por ciento. Pese al avance, aún es importante incrementar la cobertura en este nivel, para lograr que los jóvenes en ese rango de edad puedan estar inscritos en cualquiera de las modalidades disponibles.
El indicador de absorción establece una estimación del tránsito educativo entre niveles. Aporta información sobre la capacidad para atender a la población que ha finalizado el nivel educativo precedente; para Media Superior mide la proporción de alumnos de nuevo ingreso, respecto a los alumnos que egresaron del nivel secundaria en el ciclo inmediato anterior. En el ciclo 2014-2015, el indicador de absorción fue de 112.6 por ciento, lo que significa un incremento de uno por ciento con relación al ciclo escolar anterior.
Uno de los principales objetivos de la política educativa es lograr que el estudiante realice un trayecto formativo completo, desde los niveles de Educación Básica hasta Superior. Sin embargo, una problemática frecuente del Sistema Estatal, principalmente en los niveles más altos, es el abandono escolar. En este sentido, promoveremos programas y acciones incluyentes que incentiven la continuidad y permanencia de los estudiantes en las escuelas. El abandono escolar para el ciclo 2014-2015 en Educación Media Superior fue de 13.8 por ciento, presentando una disminución con relación al ciclo anterior de 13 por ciento. Para las escuelas públicas dicho indicador fue de 15.3 por ciento y, de 11 por ciento para las privadas.
El indicador de reprobación se refiere a los alumnos que no alcanzaron los suficientes conocimientos y competencias para avanzar de grado o incorporarse al nivel de Educación Superior. Para el ciclo escolar 2014-2015 la reprobación en Media Superior alcanzó un 14.7 por ciento de la matrícula, lo que representó un incremento de 1.2 por ciento con relación al ciclo anterior. En las escuelas públicas, el indicador de reprobación es de 16.6 por ciento, en tanto que en las escuelas privadas la reprobación es del 8.5 por ciento; en las zonas urbanas el indicador de reprobación se sitúa en el 16.7 por ciento, en tanto que en el medio rural es de 8.8 por ciento.
El indicador de eficiencia terminal se refiere a los alumnos que terminan sus estudios de manera regular, en el tiempo normativo establecido; para el ciclo 2014-2015, la eficiencia terminal en Media Superior fue de 67.9 por ciento, que comparado con el ciclo anterior tuvo un incremento del 12 por ciento. Para los planteles públicos, el indicador se ubica en 63.2 por ciento y, en 88.7 por ciento para los particulares.
El Sistema Nacional del Bachillerato (SNB), es una pieza fundamental de la RIEMS porque permitirá acreditar el avance de las escuelas en la aplicación de los compromisos establecidos en la reforma. Los planteles que ingresan al SNB son aquellos que han formulado programas de mejora y acreditado niveles de calidad en sus procesos, los cuales son avalados por el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior A.C. (COPEEMS).
El avance en la escala de evaluación para acreditar el Sistema Nacional del Bachillerato (SNB), asigna cuatro niveles; el de mayor categoría es el nivel I, e indica que el plantel ha cumplido cabalmente con la Reforma Integral de la Educación Media Superior y está en proceso de mejora institucional continua. De los 138 planteles de Media Superior en el estado, al mes de junio de 2016, se incorporaron al SNB, 51 planteles, de los cuales seis son privados y 45 públicos, con una matrícula de 24,494 alumnos que representan el 68 por ciento del nivel. De los planteles incorporados, cinco se ubican en el nivel II; 26 en el III y, 20 en el IV. Con estos resultados, Campeche se ubica por encima de la meta nacional planteada por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la SEP, que establece que para el 2018, el 50 por ciento de la población estudiantil forme parte de un plantel del SNB.
Un factor sustantivo del Sistema Educativo son los docentes. Su papel en la transmisión de conocimiento y en la formación académica de los alumnos constituye el sustento de todo modelo educativo. De ahí la importancia de proveerles condiciones para su formación pedagógica. Como resultado de la Reforma Educativa se estableció el Servicio Profesional Docente, como el mecanismo de validez constitucional para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio público educativo y el impulso a la actualización continua, con la finalidad de garantizar los conocimientos y capacidades del personal docente y del personal con funciones de dirección y supervisión en la educación media superior.
En lo referente a la Evaluación del Desempeño Docente, el estado destacó a nivel nacional por la participación del 98.5 por ciento de los docentes convocados, lo que manifiesta el compromiso firme de los maestros campechanos con su desarrollo profesional y la mejora de sus competencias. Los resultados de esta evaluación arrojaron calificaciones buenas y excelentes. Estamos seguros que todos seguirán trabajando con el mismo esfuerzo y empeño en la labor de calidad que a diario realizan, frente a los grupos de jóvenes que cursan Educación Media Superior.
De los 205 maestros evaluados, el 51.7 por ciento obtuvo como resultado el nivel Bueno; el 35.1 por ciento nivel Suficiente; el 3.9 por ciento alcanzó nivel Destacado y el 4.4 por ciento nivel Excelente. El 4.9 por ciento, es decir, 10 docentes obtuvieron nivel Insuficiente, por lo que se les ofrecerán programas especializados de capacitación y formación continua, con el propósito de mejorar su desempeño docente y que éste se vea reflejado en el trabajo frente al grupo, a fin de brindar a los jóvenes que cursan este nivel una educación de calidad.
El propósito del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS), es formar a los profesores bajo el enfoque por competencias establecido en el Marco Curricular Común de la RIEMS, con base en los referentes teóricos y metodológicos para que transformen su práctica de enseñanza mediante la incorporación de estrategias innovadoras basadas en la formación profesional.
El Proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (CERTIDEMS), tiene como marco de referencia la Guía para llevar a cabo el Procedimiento de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior y, en ella se establecen las premisas, lineamientos generales, requisitos y procedimientos para dicha certificación. En el periodo que se informa 310 docentes del nivel Medio Superior están acreditados a través de PROFORDEMS y 268 cuentan con certificación CERTIDEMS.
Uno de los objetivos de la capacitación y profesionalización docente es elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo. En este sentido, las instituciones de Educación Media Superior han promovido programas de actualización y formación continua para su planta docente, así como para directores y personal administrativo para mejorar la gestión escolar. Durante la presente administración, en todas las Instituciones de Educación Media Superior en el estado se han capacitado a 919 de 2,063 docentes.
De las instituciones que destacan por la capacitación al personal, se encuentra el CECyTEC que ofertó seis cursos en beneficio a 119 docentes y 62 administrativos; el CONALEP ofreció tres cursos en los que participaron 54 docentes; la UAC, impartió en el presente ciclo, siete cursos dirigidos a 184 instructores en los aspectos básicos de competencias; el Instituto Campechano (IC), ofreció ocho cursos dirigidos a 100 docentes; la UNACAR, brindó 14 cursos beneficiando a 241 maestros; el Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios No.82 (CETIS 82), impartió un curso en beneficio de 36 profesores y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 126 (CBTIS 126), ofertó dos cursos dirigidos a 19 docentes.
Una importante línea de acción en el nivel medio superior es permitir a jóvenes en condición de vulnerabilidad el permanecer en la escuela y concluir sus estudios, a través de la oferta de becas y apoyos económicos para jóvenes que así lo necesiten.
Por ello, la importancia de contar con la Fundación Pablo García, que es una institución estratégica del Sistema Educativo Estatal, y desde hace 18 años otorga becas que favorecen la equidad, inclusión y permanencia de los alumnos en la escuela hasta el término de sus estudios. En el periodo que se informa, esta Fundación, con una inversión de dos millones 866 mil pesos entregó 625 becas, mediante diferentes programas en beneficio de estudiantes del nivel medio superior.
Adicionalmente las instituciones con esta categoría, otorgaron 3,504 becas con recursos propios o de otras fuentes de financiamiento. Se pueden destacar: la UNACAR, que con una inversión de 213 mil 278 pesos otorgaron 354 becas y el IC, entregó 65 becas por un monto de 153 mil 678 pesos, ambas con recursos propios.
La vinculación educativa es un importante motor del desarrollo estatal, porque permite concertar y asociar las capacidades, conocimientos y recursos educativos con los sectores productivos y económicos para la generación de empleos y el fortalecimiento económico. Las instituciones de Educación Media Superior establecieron 24 convenios que permiten la vinculación y colaboración sectorial, abriendo oportunidades de desarrollo y cooperación que benefician a los estudiantes, a efecto de que puedan poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas.
Tanto el servicio social como la práctica profesional, son una estrategia educativa que permiten consolidar la formación de los alumnos, y son un factor estratégico para mejorar los mecanismos que conducen a disminuir las desigualdades sociales, propiciando mayores oportunidades para un desarrollo individual y comunitario. En el periodo que se informa, las instituciones de educación media superior han posibilitado la prestación de servicio social de 3,340 alumnos y, 1,508 alumnos que realizaron sus prácticas profesionales en instituciones y empresas de los sectores público, privado y social.
La infraestructura educativa comprende acciones de mantenimiento, ampliación, construcción y equipamiento con programas eficientes y acordes con las necesidades de las escuelas de cada municipio del estado.
En el periodo septiembre a diciembre 2015, para atender la infraestructura física educativa, se invirtieron 31 millones 882 mil 671 pesos, alcanzando 75 acciones en beneficio de 27 planteles de Educación Media Superior; se construyeron 12 aulas, seis talleres y dos anexos con una inversión de 15 millones 237 mil 267 pesos; se realizaron cinco acciones de rehabilitación con una inversión de dos millones 429 mil 504 pesos y se entregaron 55 lotes de mobiliario para aulas escolares con una inversión de 14 millones 215 mil 900 pesos.
Cabe señalar que en este año se implementó el programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional), que tiene como objetivo principal mejorar las condiciones físicas de los centros escolares, tales como servicios sanitarios, mobiliario y equipo, sistemas de bebederos, accesibilidad, infraestructura para la conectividad, áreas de servicios administrativos, espacios de usos múltiples, seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento.
Entre las obras más importantes que se realizaron se encuentra la Unidad de Capacitación de Xpujil, del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (ICATCAM) con una inversión de 8 millones 19 mil 298 pesos, a través del Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para Centros y Unidades de Formación o Capacitación para el Trabajo (FCIICFT); de los planteles del COBACAM fueron atendidos el de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) número 22, ubicado en la localidad de Constitución del Municipio de Calakmul, con una inversión de 3 millones 509 mil 142 pesos y, el número 21 de la localidad del Naranjo en el municipio de Candelaria, con una inversión de un millón 44 mil 725 pesos; en la preparatoria del IC se invirtieron un millón 968 mil 376 pesos; el CONALEP no. 20, Lic. Guillermo González Galera con una inversión de un millón 180 mil 103 pesos, a través del Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para Educación Media Superior (FCIIEMS); y en acción móvil del ICATCAM de Seybaplaya, se realizó una inversión de un millón 137 mil 299 pesos a través del FCIICFT.
Para el presente ejercicio, se tiene programada una inversión total de 64 millones 710 mil 158 pesos, para fortalecer a 26 planteles del nivel Medio Superior, en los cuales se realizarán 14 obras de construcción y 18 de rehabilitación, con una inversión de 42 millones 764 mil 512 pesos y 21 millones 945 mil 646 pesos, respectivamente.
Con una inversión de seis millones 716 mil 613 pesos del Programa de Escuelas al CIEN 2015, en el presente año, se construirán cinco planteles. Para el ejercicio 2016 se programaron cinco escuelas con un monto de cuatro millones 708 mil 972 pesos. El programa Fondo de Aportaciones Múltiples atenderá cinco escuelas con un monto de dos millones 638 mil 175 pesos.
Una estrategia fundamental para mejorar las oportunidades de desarrollo de quienes necesitan incorporarse a la vida laboral, es brindarles programas de capacitación que en plazos cortos les ofrezcan una formación orientada a los requerimientos y demandas del mercado laboral.
La capacitación para el trabajo constituye una herramienta primordial que permite actualización y formación de mano de obra calificada para el sector productivo, fomentando el empleo, el autoempleo, la creación de empresas y cadenas de valor en los distintos sectores productivos.
Actualmente en las instituciones de capacitación para el trabajo del Estado de Campeche son atendidas 38,589 personas, lo que representa un incremento del 6.1 por ciento respecto al periodo anterior. En el estado, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (ICATCAM), tiene una matrícula de 31,403 personas, es decir, el 81.4 por ciento del total, mediante seis planteles ubicados en los municipios de Calakmul, Calkiní Candelaria, Carmen, Champotón y Escárcega y, en cinco acciones móviles de los municipios de Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada, y Tenabo. Adicionalmente existen tres Centros de Capacitación para el Trabajo Federales, con una matrícula de 3,783 alumnos, 64 servicios de capacitación particulares que atienden a 2,484 y, cinco centros dependientes de los Sistemas DIF Estatal y Municipales que brindan atención a 919 personas.
Los instructores del ICATCAM reciben de manera permanente capacitación que les permite atender a hombres y mujeres, a través de diferentes cursos y oficios productivos que se imparten en las instituciones con las que se han firmado acuerdos y convenios, entre ellos: Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Campeche (STPSCAM), HH: Ayuntamientos de Champotón, Hopelchén y Tenabo, Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán (ICATEY), Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), Fondo Campeche (FOCAM), Desarrollo Empresarial de Campeche (DECAM), Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (COTAIPEC), ITCHINÁ, Hotel Tucán Sihoplaya, entre otros.
Una de las acciones más relevantes del ICATCAM, es la exposición Manos Creativas, que en esta ocasión tuvo una asistencia de más de 30,000 personas. Esta muestra da a conocer los programas de capacitación que ofrece la institución y, pone a disposición del público, técnicas actualizadas en manualidades, gastronomía, artesanías y belleza. El evento tiene como objetivos, promover la capacitación, fomentar el crecimiento del comercio local, establecer vínculos con empresas y, motivar a quienes asisten, a formar su propio negocio.
En la edición de este año se instalaron 135 espacios con la participación de los planteles y unidades del ICATCAM, los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT) de: Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas; los Sistemas DIF Estatal y Municipales; el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM); Casa de las Artesanías, CECATI y, 91 expositores independientes, 81 del estado; 10 de la Ciudad de México, de los estados de Oaxaca y Yucatán y, de los países de Ecuador y Venezuela.
En los municipios de Campeche y Carmen se implementó el Programa Integral de Atención a Adolescentes y Adultos Privados de su Libertad, con el propósito de contribuir a su desarrollo y su reincorporación a la sociedad; incluidos en este programa están los familiares que reciben los diversos cursos de capacitación que ofrece el ICATCAM.
Con el objetivo de reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de las poblaciones de atención prioritaria, se brinda a las mujeres cursos de desarrollo de habilidades y técnicas de aprendizaje para mejorar su autoestima y generar acciones socio-productivas. Los internos del CERESO y Centros de Internamiento para Menores, ubicados en los municipios antes mencionados, son los beneficiados del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED), mediante los cursos de arbitraje deportivo, huertos con fertilizante orgánico, reparación y mantenimiento de máquinas de coser, computación, plomería y electricidad, carpintería, atención a comensales, conservación de alimentos y, cuidado integral en salud y belleza.
La educación es la base fundamental que permite el progreso en todos los ámbitos de la vida de un individuo, por eso nos dedicamos en su actualización y perfeccionamiento; es una tarea en la que no se permite el descanso. Ahora reafirmamos nuestro compromiso para asegurar la calidad, la integralidad y la pertinencia de la educación superior que ofrecen las instituciones tanto privadas como las públicas.
En conjunto con los trabajadores de la educación, nos ocupamos de la aplicación de evaluaciones externas que nos encaminen al mejoramiento del sistema; alentamos la profesionalización de docentes y directivos; nos ocupamos en la consolidación de la cobertura educativa a todos los sectores de la población, proporcionando los medios para que los estudiantes tengan acceso a excelentes centros formativos. Nos esforzamos con el fomento de las tecnologías de la información y comunicación como herramientas, tanto académicas como administrativas; en mejorar la infraestructura y el equipamiento de las instituciones para ofrecer una enseñanza de calidad; promovemos una formación de valores y de competencia, con el fin de que sea eficiente y vaya acorde a la economía estatal, vinculando y alineando los programas de educación con la vocación productiva y los sectores industriales, comerciales y de servicios en el estado.
En este sentido es importante mencionar, que la matrícula de educación superior en el ciclo escolar 2015-2016 es de 32,037 alumnos, 16,008 hombres y 16,029 mujeres, quienes reciben atención de 2,764 maestros en 80 diferentes instituciones públicas y privadas, en toda la geografía estatal. Del total de la matrícula, el 81 por ciento corresponde a nivel licenciatura, el seis por ciento a técnico superior y, el 13 por ciento a posgrado.
El 78 por ciento de la matrícula en educación superior es atendida por instituciones públicas, es decir, 24,865 alumnos, mientras que en instituciones privadas la matrícula es de 7,172, lo que representa un 22 por ciento del total de alumnos de educación superior.
Existen en el estado importantes instituciones públicas que imparten educación superior, tales como: la UAC, que en sus 10 facultades y su escuela superior instruye 6,820 jóvenes, lo que representa el 21 por ciento de la matricula total de este nivel; la UNACAR, recibe en sus centros educativos a 5,758 estudiantes, 18 por ciento; el emblemático IC, que en sus 11 escuelas asiste a 1,315 alumnos; adicionalmente a las normales del IC, existen otras ocho en las que se atienden 1,429 jóvenes.
También se cuenta con siete Institutos Tecnológicos. tres federales, el Instituto Tecnológico de Campeche (ITC), el Instituto Tecnológico de Chiná (ITChiná), y el Instituto Tecnológico de Lerma (ITLerma), y, cuatro estatales, el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (ITESCAM), el Instituto Tecnológico Superior de Escárcega (ITSE), el Instituto Tecnológico Superior de Champotón (ITESCHAM) y el Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén (ITSHOPELCHEN), que registran una matrícula de 6,705 estudiantes, el equivalente al 21 por ciento del nivel superior.
Otra oferta educativa son las Universidades Tecnológicas, con una inscripción del 8.5 por ciento de la matrícula del nivel superior. Excelentes son los servicios que ofrecen la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM), en la península de Atasta; la Universidad Tecnológica de Candelaria (UTECAN) y, la Universidad Tecnológica de Calakmul (UTCalakmul).
El estado requiere incorporar a más jóvenes a las universidades e instituciones de educación superior, también es fundamental acompañarlos integralmente en su proceso formativo y garantizarles la terminación de sus estudios y su integración al aparato productivo.
Muchos estudiantes enfrentan condiciones adversas mientras cursan una carrera universitaria debido a factores económicos, laborales y familiares. Por ello, como una importante línea de acción en el nivel superior, es necesario impulsar la oferta de Becas, de forma que permita a jóvenes en condición de vulnerabilidad el permanecer en la escuela y concluir sus estudios.
En el ciclo escolar 2015-2016, a través de la Fundación Pablo García, se beneficiaron a 5,877 alumnos que cursan estudios de nivel superior, con una inversión de 61 millones 336 mil 334 pesos. De las becas otorgadas, 5,527 corresponden al nivel de licenciatura y 350 becas de posgrado, por un monto de 52 millones 747 mil 680 pesos y ocho millones 588 mil 654 pesos, respectivamente.
Es importante destacar que adicionalmente las Instituciones de Educación Superior ºjustifybenefician a 6,702 alumnos con recursos propios, entre éstas, la UTCAM entrega 3,745 becas, la UAC ofrece 2,080 y, la UNACAR otorga 1,046.
Para el ciclo escolar 2015-2016, se logró una cobertura del 31.9 por ciento, esto quiere decir que poco más de tres de cada 10 campechanos en edad de estudiar este nivel educativo, asisten a alguna institución. Aunque esta cifra es importante, representa un reto, pues todavía es extenso el camino por recorrer para lograr el 40 por ciento marcado como meta nacional.
Es muy importante dar seguimiento al comportamiento de los indicadores para conocer el impacto de las acciones de gobierno en los resultados de las instituciones de educación superior. El indicador de deserción escolar correspondiente al ciclo 2014-2015 se ubica en 12.1 por ciento, y presenta una disminución de 1.6 por ciento con respecto al ciclo anterior.
El porcentaje de absorción para el ciclo escolar 2014-2015 fue de 105.1 por ciento, que representó una ligera disminución del 1 por ciento con relación al año anterior. Sin embargo, nos encontramos muy por encima de la media nacional que es del 76.4 por ciento.
Una de las principales estrategias para asegurar la calidad en las instituciones de educación superior, es evaluar y acreditar los programas de estudio. Actualmente las instituciones de nivel superior en el estado, cuentan con 40 programas acreditados por organismos pertenecientes al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES), y por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). La UNACAR cuenta con 16 programas acreditados, la UAC tiene 13 programas, el ITChiná cuatro programas, el ITSE tres programas y, la UTCAM, el ITESCAM, el ITC, y el IC, cuentan con un programa acreditado cada una de ellos.
Asimismo, el ITChiná logró la acreditación de los programas de Ingeniería en Gestión Empresarial y de Ingeniería Forestal y, la UTCAM logró la reacreditación del Programa de Técnico Superior Universitario en Contaduría.
Otra herramienta importante, es la adopción de Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), en los servicios que ofrecen, tanto académicos como administrativos. La certificación de los procesos por parte de un organismo certificador, implica el cumplimiento de estándares de calidad y de las normas establecidas. Al respecto ocho instituciones cuentan con certificación en el cumplimiento de la norma ISO 9001:2008, de las cuales se puede mencionar la UTCAM, el ITChiná, el ITESCHAM, el ITSE, el ITLerma, la UTECAN, el ITESCAM, la UNACAR y la UAC; cuatro cuentan con certificación en la norma ISO 14000:200, en el Sistema de Gestión Ambiental, correspondientes al ITESCHAM, ITSE, ITESCAM y la UAC. Del mismo modo, el ITSE mantiene la certificación del Modelo de Equidad de Género con la norma MEG: 2003.
Por otro lado, el apoyo a la capacitación permanente de los docentes, para mejorar su formación, profesionalización y su actualización es un tema prioritario planteado en el PED 2015-2021. De septiembre 2015 a junio 2016, las instituciones de nivel superior impartieron y participaron en 271 cursos para la capacitación y profesionalización, beneficiando a un total de 721 personas.
La UNACAR con 14 cursos capacitó a 241 docentes; el IC realizó nueve cursos de capacitación con una participación de 74 maestros; el ITLerma ofertó cinco cursos en beneficio de 63 instructores; en el ITChiná, 61 docentes concurrieron a seis cursos; el ITSE benefició a 60 maestros en nueve cursos de capacitación; la UTCAM realizó seis cursos de capacitación y profesionalización con 27 participantes, entre otros.
Una de las estrategias nacionales para la profesionalización docente, es el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Este sistema promueve la evaluación y formación continua de Profesores de Tiempo Completo (PTC), de las Instituciones de Educación Superior, para que alcancen las habilidades en docencia e investigación, desarrollo tecnológico e innovación y, obtengan el nivel de calidad para ser considerados Docentes con Perfil Deseable y, con ello, se consoliden en cuerpos académicos que generen una nueva comunidad capaz de transformar su entorno. En nuestras instituciones de nivel superior, actualmente, se cuenta con 263 profesores de tiempo completo que cumplen con el perfil deseable, integrados en 28 cuerpos académicos consolidados.
La vinculación de alumnos de instituciones de educación superior con los sectores productivos, comercial y de servicios, permite la incorporación de los estudiantes en actividades de estos sectores, como parte de su proceso de formación académica. En el presente periodo, se firmaron 88 y, se encuentran vigentes 551 convenios de vinculación y colaboración entre diversas instituciones y, organismos públicos y privados, en los que 2,818 jóvenes prestaron su servicio social y, 2,295 realizaron sus prácticas profesionales, en diversas instituciones y organismos públicos y privados de todo el estado; algunas estancias se realizaron en programas de desarrollo comunitario y, otras, en diversas empresas de los estados de Quintana Roo y Yucatán.
La relación que la UTCAM mantiene con las empresas no sólo se ve fortalecida en el aspecto académico, sino también a través de los servicios tecnológicos que brinda, por ejemplo: COSIF S.A. de C.V., Especialistas Petroleros del MAYAB S.A. de C.V., Construcciones y Arrendamientos de Maquinaria Braba S.A. de C.V., Suministros y Proveeduría GRABA S.A. de C.V., GARMUN Solutions S.A. de C.V., Consultoría Administrativa y Apoyo Casa de Oro, S.C., Enerman Energías y Manufacturas S. A. de C. V., Comercializadora del Golfo S.A. de C.V., Empresa Productiva del Estado Petróleos Mexicanos, PEMEX-Exploración y Producción, PEMEX Refinación y PEMEX Petroquímica.
Los Institutos Tecnológicos Superiores, ITESCAM, ITESCHAM, ITChiná, ITSE y el ITSHOP, firmaron convenios y acuerdos de colaboración y vinculación que fomentan el intercambio y la cooperación académica y estudiantil, con diferentes instituciones del sector público, entre ellas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Instituto Tecnológico Superior de Centla y la Universidad Popular de la Chontalpa.
El IC suscribió 10 convenios, destacan el celebrado con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Campeche (CANACINTRA), y el de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, con el objetivo de emprender acciones conjuntas para organizar un sistema de información turística, con el fin de impulsar la mejora del posicionamiento en el mercado turístico, la difusión y promoción del estado.
La UAC, signó seis convenios de colaboración y con los 166 existentes con distintas instituciones y dependencias, se continúa fortaleciendo, de manera coordinada, la capacitación, la innovación tecnológica, la difusión de la cultura, la promoción de los derechos humanos y el cuidado ambiental.
La UNACAR, tiene firmados 18 convenios de colaboración y, a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se ha integrado a cuatro más, enfocados al intercambio de estudiantes.
El Sistema Nacional de Investigadores (SNI), tiene por objeto promover y fortalecer, la calidad de la investigación científica y tecnológica y, la innovación que se produce en el país. El SNI contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel, como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social. Actualmente 137 investigadores pertenecen al prestigiado SNI; los organismos con mayor número de investigadores registrados en el SNI, son la UAC con 48, la UNACAR con 39 y el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), con 21.
La infraestructura educativa comprende acciones de mantenimiento, ampliación, construcción y equipamiento con programas eficientes y acordes con las necesidades de las escuelas de cada municipio del estado.
En el periodo de septiembre a diciembre de 2015, se invirtieron 46 millones 250 mil 93 pesos en beneficio de seis planteles de Educación Superior, en los cuales se realizaron obras de construcción con una inversión de 41 millones 846 mil 261 pesos, y se entregaron 28 lotes de mobiliario y equipo por un monto de cuatro millones 403 mil 832 pesos.
Se encuentra en proceso de construcción la unidad de docencia tipo 2 de la UTCalakmul con una inversión de 26 millones 969 mil 992 pesos, financiada por el Fondo de Aportaciones Múltiples de Educación Superior (FAM-ES); en el ITC a través del Programa de Expansión a la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior (PROEXOE), se concluyó el Centro de Información con una inversión de seis millones 746 mil 282 pesos; en el ITChiná se construyó la segunda etapa de la unidad académica departamental tipo 1, con una inversión de seis millones 746 mil 237 pesos mediante el PROEXOE; se efectuó la construcción de la bodega en la UTECAN con una inversión de 413 mil 687 pesos y, en la UTCAM se adquirió la máquina universal de ensayos con una inversión de 178 mil 387 pesos.
Para el presente ejercicio, se tiene programada una inversión total de 256 millones 829 mil 339 pesos, para beneficiar a 19 planteles del nivel Superior; en los que se construirán cuatro obras con una inversión de 38 millones 761 mil 759 pesos; 27 rehabilitaciones con un importe de 210 millones 862 mil 580 pesos y, se entregarán cuatro lotes de mobiliario y equipo con una inversión de siete millones 205 mil pesos.
Cabe señalar que con el programa Escuelas al CIEN 2015, se han programado dos escuelas del nivel superior para el mejoramiento de su infraestructura, con una inversión de cinco millones de pesos; Escuelas al CIEN 2016 tiene programado atender 16 escuelas con una inversión de 117 millones 628 mil 585 pesos.
Entre las obras programadas para este 2016 destaca el mejoramiento en espacios educativos de los siguientes planteles: la Escuela Normal de Calkiní con una inversión de 11 millones 750 mil pesos, el IC con siete millones 750 mil pesos, el ITLerma con un importe programado de 60 millones de pesos, la UAC con 22 millones 537 mil 148 pesos, la UTECAN con 26 millones de pesos, la UNACAR tiene programado 71 millones 575 mil 432 pesos y la Escuela Normal Rural de Hecelchakán con una inversión de tres millones 750 mil pesos.
Para la unidad de laboratorios y talleres, así como mobiliario y equipamiento especializado, la UTCalakmul tiene programada una inversión de 17 millones 30 mil pesos, la UAC una inversión de cinco millones 49 mil 612 pesos, la UTECAN planea la construcción del centro de información y documentación, así como adquirir mobiliario y equipamiento especializado con una inversión de 16 millones 375 mil pesos y, la UNACAR con una inversión de siete millones 512 mil 147 pesos en su programa de expansión educativa, todo lo anterior a través del FAM-ES.
Adicionalmente, en el periodo que se informa, las instituciones de educación superior destinaron una inversión de 14 millones 837 mil 429 pesos de ingresos propios, en acciones de construcción, rehabilitación y equipamiento de su infraestructura. Cabe destacar a la UNACAR, cuya inversión fue de tres millones 257 mil 200 pesos para la remodelación del edificio del Liceo Carmelita para el Museo Universitario de Ciencias y Artes. El ITChiná invirtió poco más de dos millones 800 mil pesos en la construcción de la unidad frutícola en el centro de investigación Xamantún, en la rehabilitación del taller de productos cárnicos, en la construcción de la unidad hortícola, en la construcción del área de inseminación artificial, entre otros. El IC destinó dos millones 459 mil 814 pesos para la rehabilitación de diversas áreas de los campus, la rehabilitación del área y equipos del ex templo de San José, la rehabilitación y equipamiento del laboratorio de idiomas, la rehabilitación integral de las estufas de gastronomía, entre otros. También sobresale el ITESCHAM cuya inversión fue de dos millones 76 mil 452 pesos para la construcción de la cafetería en su primera etapa, el suministro e instalación de cancelería y protectores para oficinas, el suministro e instalación de equipo para el laboratorio de electromecánica, entre otros.
El conocimiento, la innovación, el desarrollo científico y tecnológico, constituyen hoy en día los soportes que impulsan el progreso económico y social y, aportan soluciones sostenibles para combatir la desigualdad y mejorar la condición de vida de la sociedad. Por esta razón, es fundamental apoyar la generación de conocimiento y fomentar programas de vanguardia que permitan colocar a Campeche en un plano competitivo en materia de ciencia y tecnología. En ese sentido podemos mencionar proyectos estratégicos desarrollados por las instituciones de educación superior en los distintos sectores productivos.
En los centros de investigación de la UAC actualmente se desarrollan 24 proyectos de investigación, patrocinados por diversas fuentes como es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Fundación Produce Campeche A.C., Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Gobierno del Estado de Campeche, Fundación Kellogs, entre otras.
El ITESCAM, cuenta con cinco proyectos aprobados por el Tecnológico Nacional de México (TecNM); El ITESCHAM, participó en la primera Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería de Campeche, con dos proyectos que obtuvieron los primeros lugares.
Los alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITSE, asistieron al evento organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT), en el que presentaron dos proyectos y por su brillante desempeño obtuvieron su pase a la etapa continental; en el ITSHOPELCHEN, con el apoyo de distintas instituciones se están desarrollando nueve proyectos de investigación y desarrollo tecnológico; entre los proyectos de investigación que se realizan en el ITChiná, destacan 3 de conservación y uso de recursos naturales; en el ITLerma los proyectos ganadores de la etapa local del Evento Nacional de Innovación Tecnológica fueron: Datalogger In Situ, EA1-2000, Incubadora CPP y Muuk Ík´Ha con la participación de 19 estudiantes y siete asesores.
Por su parte la UTCAM, a través de la carrera de Técnico Superior Universitario en Mecánica, área Industrial, participó en el concurso de proyectos Expo Ciencias Nacional realizado en Tampico, Tamaulipas, con el proyecto Diseño, Construcción y Puesta a Punto de un Aerogenerador de Eje Horizontal Tipo Rehilete, con el obtuvieron el primer lugar en la Rama de Ciencias de la Ingeniería. Los alumnos de la Carrera de Mecatrónica obtuvieron los primeros lugares en: Torneo Mexicano de Robótica TMR2016, Robocup Junior Soccer Open, Robots limpiadores de Playa Nivel Avanzado y, en las categorías IEEE LARC SEK y IEEE LARC OPEN; en éste último se recibió un reconocimiento especial de exhibición.
La UTCAN desarrolla el proyecto Producción de Chile Habanero mediante la Técnica del Macro Túnel para proponer técnicas innovadoras de alta productividad y, mejorar el rendimiento del cultivo de esta especie y, el de Armadillos al Rescate (Lancha y Ambulancia), con el apoyo de los alumnos de la Carrera TSU en Paramédicos. 3.3 CULTURA FÍSICA Y SISTEMA DEPORTIVO